El vaginismo es un trastorno sexual que se encuentra bajo la categoría de Dolor genito- pélvico/trastorno de penetración en el DSM-5.
Es un trastorno que usualmente surge más por características psicológicas como ansiedad, estrés, ansiedad por ejecución, autoestimo o autoconcepto, más que biológicas, donde se descartan las posibles causas médicas.
Los objetivos principales de este Programa de Intervención eran trabajar las características psicológicas que influyen en el vaginismo, como lo son la ansiedad, los posibles traumas; ya sean infantiles o a lo largo de la vida, o por malas experiencias en sus encuentros íntimos, la baja autoestima y/o el autoconcepto. De igual forma, se aborda desde el enfoque de la psicoeducación, concretamente, desde la educación sexual y el autoconocimiento.
Para este Programa se quiso trabajar el bienestar de la mujer y su percepción de sí misma y del mundo para poder encontrar seguridad en ella misma y en su sexualidad.
Los resultados están basados en la intervención dirigida a mujeres que tienen un historial de traumas y ansiedad, causados por una infancia autoritaria y rígida con poca educación sexual o una escasa información o condicionada por aspectos socioculturales y religiosos relacionados con la sexualidad. El objetivo último es incrementar el autoconocimiento, la información y la calidad en la salud sexual de las mujeres.
Amy Vargas