En el presente estudio se hace una revisión del estado actual de las Intervenciones Asistidas con Animales, exponiendo los beneficios que se han encontrado dentro de las terapias no farmacológicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de demencia. Así como las limitaciones que estos estudios presentan y cómo puede mejorarse la metodología de investigación y registro de resultados.
Los profesionales dedicados a ello tienen la tarea de prestarles una atención individualizada, puesto que son un colectivo de personas no homogéneo. Es importante destacar que cada persona envejece de una manera distinta, por lo tanto, la forma de afrontar las adversidades será diferente de unas a otras en este momento vital de su vida, como lo ha podido ser en el resto de la misma.
A continuación, se plantea una propuesta de proyecto de Terapia Asistida con Perros en un centro especializado en personas de tercera edad con demencia, el Espai Social de Barcelona-Sants de la Fundació Catalunya-La Pedrera. El proyecto, hipotético, demuestra que es posible realizar una planificación de actividades de acuerdo a unos objetivos terapéuticos y ofrece una posible evaluación de la terapia.
Andrea Doreste Soler