El objetivo de este trabajo es profundizar sobre los beneficios de las terapias artísticas proyectivas para la población de adolescencia temprana, quienes se encuentran en una etapa fundamental de desarrollo, transitando de la niñez a la adultez. Para la población joven, acontecimientos como ser ingresado en el hospital, puede conducir a alteraciones emocionales (García, & De la Barra, 2005), que pueden llevar a ansiedad y/o depresión. Se han generado y adaptado modos para intervenir y facilitar el tiempo que la persona está ingresada en el hospital, como las terapias artísticas y terapias psicológicas, donde la meta es la vivencia de la persona en el proceso arteterapeutico.
Las terapias artísticas se presentan en una amplia variedad de modalidades como arte, música, teatro, narrativa, juegos, entre otros (Clapp, Taylor, Folco, & Mackinnon, 2019). Estos pueden entrelazarse dado a que tiene objetivos comunes como el proveer el espacio para la expresión, por el mismo motivo también pueden aprovechar herramientas terapéuticas como el juego proyectivo. El juego proyectivo es una herramienta terapéutica que puede facilitar a relacionarse y comunicarse. Dado al uso de asociación, técnicas de expresión y de estrategias que pueden ayudar a acceder al contenido interno. Con ayuda de esta herramienta se puede favorecer a la aceptación de la
situación que se encuentre en el presente, y poder aportar a un aprendizaje de los varios aspectos que sean de importancia para la persona en esta etapa como aspectos sociales, familiares, autoconcepto y otras cosas que puedan generar inquietud, al igual si las inquietudes se encuentran ligadas con su situación actual y sus aspiración.
Fátima Gatica