El presente trabajo responde a la pregunta de investigación ¿Cómo enseñar a los
docentes a regular sus emociones y la de sus estudiantes? por medio del diseño de un
Programa de Intervención de Regulación Emocional para docentes de 3o de secundaria
que trabajen con alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA). El
programa está pensado para instituciones u organizaciones educativas de América
Latina debido a la gran desigualdad en la distribución de bienes materiales y simbólicos
y por tener sociedades segmentadas. La aplicación del programa propuesto pretende
generar efectos y resultados específicos en los participantes que reciban la formación y
que participen en las actividades diseñadas. Las actividades consisten en una serie de
tareas sencillas que buscan lograr distintos objetivos, al utilizar situaciones prácticas y
del día a día en relación al trabajo docente, con el fin de poder extrapolar las
propuestas, respuestas e ideas que surjan en las sesiones a sus funciones diarias. El
programa brinda estrategias y herramientas al personal docente que pueda llegar a
expresar altos niveles de fatiga, estrés y frustración; necesitando apoyo profesional
para dar respuesta a su necesidad de bienestar emocional para que puedan brindar una
atención de calidad, permitiendo así una educación más eficiente y efectiva.
Valerie Boyd Batista e Isabella Ibargüen Cruz