El presente trabajo describe la investigación y creación de una herramienta pedagógica
como apoyo al docente, concebida como “sombra” de un alumno TEA nivel 1 en 2o curso de
primaria, dentro de un centro escolar ordinario. ¿Sería bueno introducir esta herramienta
pedagógica en los centros escolares como ayuda a los niños/as TEA de nivel 1?.
Mediante un programa de intervención llevado al aula planteamos cómo el niño SA
estudiaría la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, a la edad de 7-8 años y junto al
resto de sus compañeros en su aula (integración en aula).
El niño y “Namy” (IA / herramienta pedagógica), estudiarán juntos e irán aumentando la
dificultad de los ejercicios a medida que se superen los objetivos primarios planteados.
Namy es la herramienta pedagógica que tratará de aprender a la vez que el niño aprende:
Aumentará la dificultad según el niño alcance objetivos. Se realizarán pruebas de control
después de cada sesión para verificar el nivel de aprendizaje de ambos (sobre todo del niño)
Se emplea el centro de interés del niño (locomotora de tren) como incentivo para
completar correctamente el ejercicio propuesto. Una primera sesión de psicoeducación
(explicar al niño el funcionamiento de su cerebro), se incluye como parte del aprendizaje.
Noemí Gea De La Cruz