Índice
Resumen ……………………………………………………………………………………………………. 3
Listado de tablas ………………………………………………………………………………………… 6
Capítulo 1: Introducción ……………………………………………………………………………… 7
Capítulo 2: La Musicoterapia: Sus posibilidades y su gran alcance ……………. 10
2.1 ¿Qué es la musicoterapia? …………………………………………………………………………… 10
2.2 Música para sanar: un vistazo a través de la historia …………………………………….. 11
2.2 Musicoterapeuta y ámbito de tratamiento …………………………………………………….. 13
2.3 La Musicoterapia: un quehacer diverso ………………………………………………………… 14
2.3.1 Diversidad de enfoques en la Musicoterapia ………………………………………… 15
Capitulo 3: ¿Qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad? .. 17
3.1 Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad según el DSM-V ……………. 17
3.2 Señales del TDAH y su diagnóstico ……………………………………………………………… 18
3.2.1 Criterios del sistema médico de clasificación para el TDAH …………………….. 19
3.2.2 Criterios para el diagnóstico de TDAH: sus síntomas …………………………….. 20
3.2.3 Tipos de presentaciones de TDAH y severidad ……………………………………… 21
3.3 ¿Puede la musicoterapia ayudar a niños, jóvenes y adultos con TDAH? ……….. 23
Capítulo 4: Puerto Rico ante el TDAH ………………………………………………………… 26
4.1 ¿Qué se sabe del TDAH en Puerto Rico? ……………………………………………………… 26
4.2 Diagnóstico y tratamiento del TDAH en Puerto Rico ……………………………………… 26
4.3 Problemática dentro del Sistema de Educación ……………………………………………. 30
Capitulo 5: La Musicoterapia como herramienta de tratamiento en casos de
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad ………………………………….. 31
5.1 La musicoterapia para aumentar los lapsos de atención ……………………………….. 32
5.2 Musicoterapia y el manejo de la impulsividad ……………………………………………….. 34
5.3 Beneficios de la musicoterapia a nivel físico, psicológico y social ………………… 36
5.4 Musicoterapia: apoyo al tratamiento convencional ……………………………………….. 39
Capitulo 6: Conclusiones ………………………………………………………………………….. 42
Bibliografía ……………………………………………………………………………………………….. 44
Webgrafía …………………………………………………………………………………………………. 48
Yánciris Aquino López