Programa de Intervención: Musicoterapia con adolescentes LGTBIQ+ Pacientes de salud mental

Reseña breve:

El presente Trabajo de Fin de Máster presenta el uso de la música con función terapéutica
para mejorar la calidad de vida de adolescentes LGTBIQ+ pacientes de salud mental. En un
primer acercamiento a la conceptualización de la problemática, queda evidenciada la relación
entre ser una persona del colectivo LGTBIQ+ y la correlación directa de las diferentes
opresiones y violencias sufridas desde la infancia que condicionan la calidad de la salud
mental.

Diversas investigaciones manifiestan que la musicoterapia favorece el aumento del bienestar
a nivel integral y holístico abarcando diferentes aspectos de una persona. Es por ello que se
propone un programa de intervención en musicoterapia con el objetivo de crear un espacio
que permita mejorar la salud mental de adolescentes LGTBIQ+ mediante la autoaceptación
y la autoafirmación
a través de diferentes referentes. Además, se pretende que el encuentro
en torno a la musicoterapia ofrezca alternativas para el empoderamiento grupal y desarrollar
sentimiento de orgullo colectivo, fomentando prácticas de autocuidado desde la creatividad
y el arte.
Durante el trabajo queda demostrada la eficacia de la musicoterapia y los beneficios que
aporta tanto a nivel personal como grupal, sin embargo, resulta imprescindible continuar
investigando en la misma línea llevando a cabo proyectos que aúnen la musicoterapia y el
colectivo LGTBIQ+ para así generar conocimiento que permita mejorar la praxis.

Autor:

Estitxu Eraña Anzola