Musculatura de Cuello y Cara en Terapia Miofuncional

Reseña breve:

Los beneficios de la Terapia Miofuncional en el campo de la Logopedia han sido descritos y demostrados de manera evidente a lo largo del tiempo. En este sentido, no se puede negar el hecho de que la Terapia Miofuncional está encaminada al trabajo muscular como forma de trabajo efectivo para los trastornos orofaciales. Los ejercicios que se realizan en la musculatura facial, el cuello y el diafragma  tienen una relación directa con la mejora del habla, la voz, la deglución… es decir, el trabajo muscular mejorará considerablemente el pronóstico de nuestros pacientes.

La musculatura facial no solo sirve para expresar emociones sino que, también, se utiliza en labores de deglución, de articulación y  de respiración, las cuales son funciones vitales para la supervivencia humana. Una lesión en cualquiera de los músculos que componen estos sistemas afectarán de un modo importante a las personas. Con el paso de los años, estos músculos terminan degenerando y hay que realizar procesos compensatorios y de adaptación según se va envejeciendo. Por poner un ejemplo, los músculos elevadores faciales se van volviendo más débiles de forma progresiva. Esto provoca que los depresores, debido a la fuerza antagónica que provocan los anteriores, se vayan contrayendo dando un aspecto facial más triste a medida que se va siendo más mayor.

En este trabajo se va a realizar una revisión bibliográfica sobre la información existente en relación a la musculatura de cabeza y cuello. Además, explicaremos los conocimientos de dicha musculatura a la técnica de Electroestimulación para conseguir mayor eficacia en nuestros tratamientos.

 

Autor:

Cristina Pérez García