Trabajo Final de Máster realizado por Antonio Torralba: «La empatía y la agresividad: una revisión bibliográfica desde el modelo biopsicosocial«.
Desde la psicología, y dentro de lo que atañe a la inteligencia emocional y social, se observa que el desarrollo de los estudios que interrelacionan la empatía y la agresividad es escaso. Entre ellas hay comentarios diseminados en antropología, pedagogía, neurociencias, sociología etc.
Son unos constructos influyentes en psicología y otros ámbitos científicos relacionados con ella.
También los cambios culturales y tecnológicos han transformado nuestro concepto de la naturaleza de la psicología y ello ha otorgado a los animales unos valores vitales, sensitivos y emocionales que están avalados por científicos y demuestran que existe la empatía, aunque de manera rudimentaria y con un carácter más cualitativo pero no menos eficaz.
Me gustaría destacar que los estudios sobre empatía han traspasado el enfoque humano y se han realizado también en animales como he indicado (simios, delfines, elefantes y perros)- sin olvidar que el desarrollo de las investigaciones posteriores se produjo durante un estudio con monos (neuronas espejo). También se ha descubierto un tipo de empatía emocional de primer orden que repercute cuando observamos animales o personas angustiados denominada pre-incumbencia y da como resultado la denominada compasión plena. Se estaría hablando de la empatía que ejerce un efecto de bloqueo ante una agresión violenta o la de una comprensión absoluta de la situación del otro.
Como sabemos en la empatía hay dos posiciones en cuanto al proceso psicológico: una cognitiva (pensamientos, sentimientos) y otra más emocional o afectiva que influirán en las características de aproximación en cuanto a la persona objeto de nuestra atención. Cabe destacar que los factores multidimensionales por lo tanto se dan en la empatía y la agresividad.
En cuanto a la agresividad se puede decir que ha habido un desarrollo de estudios muy por encima de la empatía, y que también presentan mayor aportación a la perspectiva multidimensional que todos destacan sin lugar a dudas. En cambio desde las dos últimas décadas lo estudios de empatía, y en particular desde el descubrimiento de las neuronas espejo y la teoría de la mente el incremento se ha producido de manera evidente. Estamos ante unos constructos que pueden permitirnos avanzar en la explicación y evolución de los comportamientos prosociales de convivencia por medio de la empatía o en el porqué de la desaparición de los mismos por medio de la agresión o la violencia.
Antonio Torralba