El término Retraso Psicomotor implica que el niño no adquiere los logros (en el área motora, de lenguaje o en todas las áreas del desarrollo) que los niños debían lograr dentro de una determinada edad. Este diagnóstico puede causar mucho desasosiego en las familias, que normalmente no entienden muy bien lo que le pasa a su hijo/a y, además, es un diagnóstico provisional que normalmente exige una nueva valoración para descartar problemas más graves o de aprendizaje en edades posteriores. Con este trabajo de Fin de Máster se ha hecho una definición del término y lo que ello implica, analizando los hitos que no aparecen en el niño/a y qué factores de riesgo o señales de alarma nos deben hacer sospechar de su diagnóstico. También qué escalas de valoración nos permiten diagnosticar a niños con sospechas de retraso en el desarrollo, y los estudios complementarios (entrevista con las familias y exploraciones físicas). La atención temprana será muy importante, así como las intervenciones realizadas por el equipo multidisciplinar que componen los Centros de Atención Temprana y los centros de Educación Especial. Describiremos el caso de una niña con retraso global del desarrollo, más acusado en la coordinación motora y en el lenguaje comprensivo y expresivo y la propuesta de intervención desde el campo de la Fisioterapia y de la Educación. Tendremos en cuenta a la familia, tanto en la información del diagnóstico y progreso, como en su colaboración durante el tratamiento.
Eva García Pulido