El aprendizaje de lenguas extranjeras en la sociedad de ahora es de gran
importancia. Hay una extensa cantidad de cursos y programas que ofrecen el
aprendizaje de un idioma extranjero “rápido y fácil”, prometiendo resultados
improbables y careciendo de fundamentos científicos. La neuroeducación, una ciencia basada en la unión de la neurociencia, psicología y pedagogía, permite utilizar los últimos estudios y hallazgos del aprendizaje y enseñanza, e
implementarlos en las aulas o programas de aprendizaje de idiomas extranjeros. Este trabajo, es un programa de intervención compuesto por ocho sesiones, las cuales han sido diseñadas basadas en los estudios detallados en el marco teórico. Las ocho sesiones se dividen en, 1) El empoderamiento de maestros 2) Una evaluación psicológica 3) El entrenamiento de capacidades cognitivas 4) La motivación 5) El desarrollo de habilidades lingüísticas del idioma extranjero 6) La incorporación Social 7) La activación de aprendizaje autónomo y 8) La evaluación del programa de intervención. Con este programa de intervención se espera crear posibles resultados favorables en el aprendizaje de una lengua extranjera, a través de proporcionar estrategias de aprendizaje de idiomas nuevas y efectivas, que los profesores y los estudiantes pueden usar para mejorar su enseñanza y aprendizaje de idiomas, que incluye herramientas y métodos adecuados para estudiantes neuro-diversos. Siendo una programa de intervención propuesto y no realizado, también se mencionan algunas carencias encontradas en la rama aun emergente de la neuroeducación en el aprendizaje de idiomas, el cual crea un posible espacio de avances, y pone en énfasis la necesidad de poner programas de intervención como este en marcha y así lograr reducir déficits en la educación del ahora.
Megan Nicolle Rosalles