Sindrome de Down: Estrategias de aprendizaje

Reseña breve:

La aplicación de estrategias lúdicas, basadas en el contenido y tema de las clases, permite alcanzar un modelo didáctico educativo que favorece el desempeño y evolución en el aprendizaje de los niños con síndrome de Down u otras necesidades especiales, así como el de sus compañeros.
El juego es un camino que nos lleva hacia el pensamiento y, por lo tanto, promueve aquello que debe ser el aspecto más importante en la educación: hacer que los niños aprendan a pensar y activar sus funciones cognitivas, a lidiar con sus emociones y mejorar sus habilidades sociales, para adaptarse más fácilmente en este mundo de cambios constantes en el que vivimos.
Cabe a los educadores facilitar programas desde un marco inclusivo y a través del aprendizaje cooperativo, apto para todo el alumnado y que permita el desarrollo de sus capacidades. De esta forma, el alumnado adquiere las herramientas necesarias para alcanzar un desarrollo integral, desde un enfoque lúdico y motivador, siendo un recurso eficaz para potenciar el aprendizaje de todos los niños, gracias a la emoción, creatividad e inclusión que ello aporta.

Autor:

Juliana Monteiro Lazaro