El objetivo del presente trabajo es identificar los beneficios que brinda el mindfulness en la alimentación. Para lograr esto se diseñó un programa de intervención dirigido a adolescentes de entre 15 y 20 años los cuales tuvieran riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria o que presentaran insatisfacción significativa con su cuerpo.
Cómo instrumento para medir los objetivos se utilizará un cuestionario para evaluar la relación de cada participante con la comida, el cual será tomado tanto en el pre como en el post del programa de intervención.
El taller consta de 8 sesiones de entre 1 hora a 1 hora y media aproximadamente. En cada sesión se abordará un tema diferente entre sí pero todo relacionado con la alimentación consciente/intuitiva.
Los resultados que se espera obtener al implementar este programa de intervención son disminuir la insatisfacción corporal, identificar los efectos positivos de la alimentación
intuitiva en personas que no se sienten bien con su cuerpo, mejorar la relación con la comida, prevenir el desarrollo de trastornos alimenticios y conocer los beneficios que brinda la alimentación intuitiva.
Ana Paula Zárate Contreras