Apoyando la relación paterno-filial en menores en riesgo social y en seguimiento por la DGAIA

Reseña breve:

Las familias son los agentes responsables del bienestar biopsicosocial de los
menores, y la parentalidad positiva es clave en esta responsabilidad que tienen los padres hacia sus hijos. La crianza de los hijos es una tarea abrumadora en la actualidad, tanto por la complejidad que conlleva, como por los desafíos inherentes a la diversidad de formas y cambios familiares en las últimas décadas. Las investigaciones muestran que los padres necesitan capacitación y apoyo para criar, educar y socializar a sus hijos. Por lo tanto, es muy importante que los padres dominen las habilidades de crianza. La educación para padres desde un enfoque de parentalidad positiva puede satisfacer estas necesidades. En este contexto, el presente trabajo tiene como
objetivo general diseñar intervenciones grupales de educación parental, en
menores en riesgo social y seguimiento por la DGAIA, donde el objetivo se dirige a poder desarrollar una parentalidad positiva en las familias, poder satisfacer las necesidades de los menores, educarlos previniendo problemas de salud mental, emocional o conductual.
Este programa utiliza una metodología experiencial participativa, ya que pretende conceder a los padres un proceso de cambio, mediante las experiencias que van desarrollando en las ocho sesiones planteadas. Los instrumentos aplicados para la evaluación serán a partir de la observación participante, registros escritos y los grupos de discusión. Los profesionales se proponen como agentes de cambio y como guías para complementar el proceso de mediación, que se ha estimado a partir de las conclusiones extraídas en las revisiones bibliográficas de diferentes programas de parentalidad positiva. La finalidad de éstos programas es un aspecto crucial, ya que pretenden prevenir o corregir situaciones familiares que puedan llevar al desamparo del menor.

Autor:

Irene Guinovarte Pavon