El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, siendo la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), el tipo más frecuente en la población infantil. La ansiedad es la respuesta emocional más común durante la hospitalización y el tratamiento de las neoplasias pediátricas. Si no se afronta de manera adaptativa puede traer repercusiones negativas en el pronóstico de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes. Es por esto que el presente estudio tiene como objetivo desarrollar una propuesta de intervención a partir de una revisión bibliográfica para implementar técnicas, con niños de entre 6 y 11 años, que les ayuden a disminuir sus niveles de ansiedad y mejorar su calidad de vida. Algunas de estas estrategias son: la respiración, relajación, distracción, visualización/imaginación guiada, juego, arteterapia, musicoterapia, entre otras. El estudio sigue un diseño cuasi- experimental, test – retest sin grupo control. Se espera que se modifiquen las puntuaciones del STAIC, SCAS, BYI – 2 y PedsQL Cancer Module de la primera a la segunda aplicación, demostrando menores niveles de ansiedad y mejoras en la calidad de vida.
Sofia Bueno Olivares