AM-A-RTE. Contribuyendo en la creación de seres más sanos

Reseña breve:

Esta propuesta parte de la intención de investigar principalmente sobre el apego, cómo se forma y se mantiene a lo largo de la vida y que repercusiones tiene para la persona la pauta de apego recibida en la infancia, tanto para su desarrollo, su personalidad, su inteligencia emocional y su autoestima.

La teoría del apego requiere ser comprendida para poder sensibilizar a las personas de su importancia, ya que las vinculaciones afectivas que tengamos en los primeros años de vida van a condicionar los patrones relacionales de apego de la persona durante su ciclo vital.

Vivimos en una sociedad donde prima la razón y lo emocional está en un segundo plano. En las últimas décadas se ha empezado a investigar sobre la inteligencia emocional y los beneficios que tiene para el desarrollo de la persona, más concretamente se sabe que los primeros años de vida son la etapa más sensible del desarrollo socio-afectivo, donde se desarrolla el hemisferio izquierdo (emocional). Las experiencias vividas en este período de tiempo constituyen las bases sobre las que nos construimos psicológicamente en la etapa adulta.

Por ello es tan importante fomentar los buenos tratos a la infancia a través de la arteterapia donde se facilite un apego seguro que repercute directamente en una buena gestión emocional y una autoestima positiva, logrando que los niños y las niñas establezcan unas buenas bases en la infancia.
Digámoslo de otra manera, si en la construcción del ser, éste tiene unos buenos cimientos emocionales, el posterior desarrollo irá evolucionando según la estructura de los cimientos construida. Si esta estructura es buena, el niño se convertirá en una persona adulta segura, confiada y se enfrentará a la vida con mayor bienestar, viendo los obstáculos como oportunidades de crecimiento. Si por el contrario, la estructura de personalidad construida por el niño es mala, insegura, ansiosa, éste se enfrentará a la vida con miedos e inseguridades, con baja autoestima.

La arteterapia es el medio favorable de expresión de sentimientos, de sostén
seguro y ambiente que garantiza la seguridad y la confianza para que la persona logre expresarse y comunicarse libremente a través del arte, permitiendo a su vez, simbolizar y resignificar su realidad, encontrando nuevas posibilidades de ser sintiéndose bien consigo mismo/a, creando vínculos sanos, mejorando su capacidad creativa e imaginativa.

Autor:

Ángela Martínez Martínez