En este proyecto resaltaremos un tipo de demencia frontotemporal que en 1982 Marsel Mesulam denominó Afasia Progresiva Primaria (APP), y a la que caracteriza como “demencia de la red lingüística” (Mesulam,2013).
La Afasia Progresiva Primaria es una demencia que afecta principalmente al lenguaje y al habla de una persona. Resulta de gran interés para un profesional como es el logopeda. El logopeda o speech therapist tiene un papel importante en la prevención, la evaluación, el diagnóstico y la rehabilitación de los trastornos ligados a la población adulta, y más concretamente, en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.
En este ámbito, el logopeda es el profesional indicado para paliar los síntomas lingüísticos y proporcionar estrategias que ayuden a estimular y posibilitar una comunicación funcional entre el paciente y su entorno más cercano. Teniendo en cuenta que la APP no tiene cura y es degenerativa, el tratamiento será mayormente paliativo.
El logopeda no solo actúa sobre el lenguaje, la comunicación y otras alteraciones cognoscitivas de cualquier demencia, sino que además puede tratar los déficits en deglución, movilidad y respiración conjuntamente con el fisioterapeuta. El trabajo cooperativo y coordinado con otros profesionales (médicos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales…) es primordial en el tratamiento de las demencias.
Andrea Durá Asensi