Dentro de esta investigación, se muestra una perspectiva diferente, en donde se busca, que los adolescentes mejoren o fortalezcan su propia inteligencia emocional por medio del uso del “Manual para trabajar la inteligencia emocional en adolescentes” en el salón de clases. Este manual, utiliza la psicoeducación para enseñar y explicar sobre los autores y la historia de conceptos complejos como: la inteligencia emocional, las emociones, las micro expresiones, el cerebro adolescente, la asertividad, la disciplina positiva, la gratificación retardada y la ventana de tolerancia. En donde, de manera teórica, se explican estos conceptos. Posteriormente, se busca promover el interés intrínseco del mismo adolescente y lo anterior, se logra por medio de la realización de actividades individuales, en parejas o en equipos dentro del aprendizaje de éste en el aula.
Aunado a esto, otro de los objetivos que persigue la realización de este trabajo, es fortalecer las habilidades sociales y emocionales de los adolescentes. Este recurso, busca medir la inteligencia emocional de los adolescentes antes y después de utilizar el manual. Otro de los objetivos que persigue, es que los jóvenes que hagan uso de este manual se vuelvan más conscientes de sus emociones y el aprendizaje de este, tenga como consecuencia que los jóvenes desarrollen una mejor manera para manejar sus relaciones interpersonales y que tomen mejores decisiones socio emocionales dentro del aula, con el objetivo a mediano y largo plazo, de que posteriormente sean capaces de abstraer y usar estos conocimientos dentro de su vida. El uso de este manual busca que el adolescente aprenda a utilizar estos conocimientos en el día a día y debido a esto, logre expresar mejor sus emociones y pensamientos y, por lo tanto, se reduzca la probabilidad de que ese joven desarrolle un trastorno mental como la ansiedad generalizada o una depresión a lo largo de su vida.
Raquel Gómez Sada