Respetando los ritmos de aprendizaje
Inicio: 28/04/2020 19:00
Fin: 28/04/2020 20:30
En esta sesión clínica está vinculada al Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades, María Morillo y Patricia Barranco nos hablaran sobre un de los pilares de la enseñanza, respetar el ritmo y la evolución de cada niño, debiendo atender a la personalización e individualización del alumno como objetivo fundamental para lograr un aprendizaje óptimo.
Hay muchas teorías, estudios científicos e investigaciones en materia de neurociencia que así lo avalan, si bien la aplicación práctica resulta un hito a alcanzar en la labor docente. Esta personalización de la enseñanza, enmarcada en el contexto de la atención temprana, permitirá el desarrollo de habilidades y competencias del alumno partiendo de su propia motivación, consecuencia de protagonizar su proceso de enseñanza-aprendizaje ¿Es posible realizarlo en todas las etapas? ¿Cómo llegar a los estándares que marca la ley atendiendo a las necesidades de cada uno de los alumnos?
Si deseas obtener el certificado de asistencia haz clic aquí
[sociallocker]
[/sociallocker]
Más sobre María Morillo y Patricia Barranco:
María Morillo: Maestra de Educación Infantil y Lengua Extranjera y Especialista Universitaria en Inteligencia emocional).Siempre he sabido que quería ser profesora y dedicarme al mundo de la educación. He sido monitora de campamentos, de grupos de actividades en el colegio desde los 16 años. Tras finalizar magisterio en infantil empecé a trabajar en el colegio Zola, en el que sigo 15 años después. He vivido el cambio y la apuesta por la innovación educativa de este centro, en primera persona. Tras haber pasado, en por una metodología de aula tradicional puedo decir que soy una apasionada de las metodologías activas. No me comprometo con ninguna especialmente, sino que busco lo mejor de cada una de ellas para aplicarlas en el aula adaptándolas a las necesidades de mi clase y poniendo el desarrollo de las competencias emocionales de mis alumnos como eje principal de mi día a día. Con esto he conseguido tener un ,mayor respeto por el ritmo de aprendizaje de cada alumno y a su vez un mayor disfrute del ejercicio de maestra. Para mi la pasión y la vocación por esta profesión es la llave que abre las puertas al aprendizaje y desarrollo personal de nuestros niños.
Patricia Barranco: Ingeniera de Montes, especialista en Medio Natural y Gestión Integrada. Inicié mi carrera profesional realizando evaluaciones de impacto ambiental en una pequeña consultora, pero mi formación me llevó a crecer como ingeniero en una constructora internacional. Pasé más de 15 años a pie de obra como experto en calidad, medioambiente y producción. Durante esos quince años crecí, aprendí y me formé, no sin dejar de lado mi pasión por la naturaleza.
Por razones derivadas del desarrollo social en el que vivimos, decidí que era el momento para coger las riendas de una de las ramas que más tiraba en mi, la educación. Decisión, además de acertada por dar pie a realizar aquello en lo que creo, tomada por acoger el papel de «madre».
Actualmente me siento afortunada de lo que cada día me aporta en el mundo de la educación, compartir y acompañar a los alumnos en lo que forjarán sus cimientos, es toda una lección de vida.
En los años de experiencia como docente he tenido la oportunidad de observar cómo los alumnos experimentan, manipulan e investigan para descubrir más allá de lo que las paredes del aula encierran.
Somos responsables de guiarles y fomentarles esa inquietud que el entorno les ofrece. Deben ser protagonistas de su propio mundo
Localización: C. de Raimundo Lulio, 3, 28010 Madrid, España