Intervención mediante la estimulación cognitiva y las habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual

Intervención mediante la estimulación cognitiva y las habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual

Inicio: 17/07/2024 19:00

Fin: 17/07/2024 20:30


Descripción:

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Sesión Clínica

Esta Sesión Clínica está vinculada al Máster en Neuropsicología Clínica al Máster en Evaluación Neuropsicológica y a Máster en Rehabilitación Cognitiva.

La intervención con personas con Discapacidad Intelectual (DI) mediante técnicas de estimulación cognitiva y el fortalecimiento de habilidades sociales es fundamental para fomentar una la integración social e inclusión, así como aumentar su funcionalidad. Esta aproximación se centra en el desarrollo y la mejora de funciones cognitivas específicas como la atención, las funciones ejecutivas, la memoria y el lenguaje. Simultáneamente, se trabaja en el ámbito de las habilidades interpersonales, necesarias para una adecuada adaptación social.
Estas habilidades sociales, comprendidas como conductas aprendidas que incluyen componentes motores, emocionales, cognitivos y comunicativos, son de gran importancia para poder interactuar y relacionarse de forma efectiva con otras personas. La competencia social, que implica la habilidad para aplicar estas conductas de manera adecuada según el contexto, resulta a menudo con dificultades en personas con DI. Se observa que, aunque pueden lograr cierto nivel de ajuste, a medida que transitan hacia la vida adulta frecuentemente enfrentan dificultades significativas que les impiden responder efectivamente en situaciones sociales, lo que puede llevar a experiencias de rechazo y exclusión.
La estimulación cognitiva, por su parte, tiene como finalidad la mejora de funciones cognitivas específicas y, a su vez, se orienta hacia el enriquecimiento del entorno familiar, social y conductual de la persona. Este enfoque holístico fundamental para estimular la capacidad de aprendizaje y adaptación a lo largo de las diferentes etapas de la vida, especialmente en quienes presentan dificultades. Desde temprana edad, las habilidades cognitivas constituyen elementos indispensables para el adecuado desarrollo de habilidades que serán esenciales en la vida adulta.
Por lo tanto, la intervención sobre las funciones cognitivas y habilidades sociales de las personas con DI constituye un aspecto fundamental para aumentar su funcionalidad y calidad de vida.

Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este enlace.

Impartida por:

Elisabet lopez

Elisabet Doña López

Elisabet Doña López es Psicóloga especializada en Neuropsicología y Neurociencia cognitiva. Ha desarrollado su carrera profesional con personas con diversidad funcional y también ha participado en proyectos de investigación.
Su trayectoria profesional se inició en proyectos de investigación con personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular, realizando modelos de intervención.
Ha llevado a cabo su práctica profesional realizando evaluaciones cognitivas y conductuales a personas con diversidad funcional (discapacidad intelectual y funcionamiento intelectual límite), algunas de estas personas con comorbilidad con TDAH, TEA, entre otros. A su vez, también ha realizado evaluaciones cognitivas específicas e intervenciones neuropsicológicas de estimulación cognitiva, habilidades sociales y emociones.
En 2022 participó en el Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría Psicología y Salud Mental Interpsiquis en relación a la evaluación cognitiva de las personas con diversidad funcional.
Actualmente colabora con el Instituto de Investigación e Innovación (I3PT) del hospital Taulí en la investigación de las variables moduladoras del estado emocional en pacientes críticos de UCI y en sus familias. Además, también dedica su actividad laboral a la docencia universitaria en Psicología y colabora con ISEP en la elaboración del material didáctico en diversos programas de máster.
Formación Académica
Máster en Neuropsicología- Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Diploma de extensión universitaria en Técnicas Cognitivo-conductuales (TCC)- Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Grado en Psicología – Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

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