EMDR en población infantil
Inicio: 20/01/2016 19:00
Fin: 20/01/2016 20:30
Impartida por: Andreea Apostol. Psicóloga y Psicoterapeuta. Consultora EMDR. Psicóloga del Servei d’Atenció Psicològica en Emergències de Barcelona. Experta en psicopatología clínica, hipnosis clínica y Terapia Breve Estratégica. Acreditada para impartir enseñanza del área socioprofesional a personal de seguridad. Colaboradora voluntaria con Médicos Sin Fronteras, como miembro del equipo externo de incidentes críticos.
*Los certificados de asistencia se entregan en las sesiones presenciales.
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¿Qué tal? Vamos a empezar, no sé si falta más gente, sí…es posible que venga más gente, pero bueno de todas maneras, eh.. os damos ya la bienvenida y a los más tardíos que se vayan incorporando.. Soy Erika Tobalina, directora de ISEP Barcelona, algunos ya me conocéis porque sois alumnos, otros sois nuevos, no sé si es la primera vez que estéis por ISEP. Pero bueno, de todas maneras bienvenidos también a vosotros y a los que nos siguen en la sesión clínica online. Hoy estamos aquí, retomamos un poco el el ritmo de las formaciones continuas que suele hacer ISEP, que sabéis que las diferentes delegaciones ISEP, para los que no los conozcáis, es una Universidad dedicada a la formación de profesionales del área de la psicología, la educación, la logopedia y las neurociencias y un poco en el compromiso de la actualización y de la formación a profesionales. Más allá de lo que es la parte formativa, los Másters y posgrados que podéis encontrar en la web… Tenemos un apartado de sesiones clínicas, que semanalmente las diferentes de ISEP Formación, pues vamos celebrando, podéis consultar en la web, cuáles son las que os resulten más interesantes y bueno, entiendo que porque sois de Barcelona o cercanías, habéis podéis asistir, pero si alguna de ellas también os interesa, podéis seguirla online de otras de las delegaciones, Madrid y Valencia y demás. Hoy tenemos aquí a Andrea Apóstol. Ella es psicóloga, es psicoterapeuta, y bueno, es antigua alumna de ISEP, Hizo con nosotros el máster en Psicología clínica infantojuvenil, es consultora de EMDR y además es psicóloga en el Servicio de Atención Psicológica de Emergencias de Barcelona. Yo tuve la oportunidad de conocerla como alumna, después en el ISEP Clínic porque sabéis que ISEP más allá de la formación, también tiene la red de gabinetes ISEP Clínic. Estuvo haciendo prácticas con nosotros y nos dio a conocer un poquito de lo que conocía de EMDR y nos parece muy interesante que lo pudiera compartir con otros alumnos y con otras profesionales que estáis interesados en esta formación continua, en el ámbito de la psicología concretamente en infantojuvenil. Os dejo con ella y con la sesión de EMDR en el ámbito infantojuvenil. Al finalizar la sesión os pasaré un pequeño cuestionario para que por favor nos podéis dejar un poquito las valoraciones y tengamos un feedback de qué os ha parecido y conocer un poquito pues cuáles son sus intereses en que.. para que nosotros podamos ofreceros a nivel de sesiones clínicas y de formaciones, y a partir de esto poder rellenar el cuestionario y podéis recoger en recepción el certificado de asistencia conforme habéis asistido a la sesión. ¿de acuerdo? Pues muchísimas gracias, Andreea todo tuyo. Gracias a vosotros. Bien, bueno, la introducción ya está hecha Antes de empezar os a daros la charla, os quería preguntar, claro, me encantaría saber vuestros nombres, qué os traen, por qué os ha llamadpo la atención el título de esta sesión , muchas cuestiones, pero yo ya estoy sufriendo que en una hora y mediano sé si voy a poder decir todo lo que quiero decir, entonces no lo podremos hacer. Lo que pos quería preguntar es , ¿Cuántos de vosotros sabéis qué es el EMDR? Que levanten la mano. 1, 2, 3, Vale. ¿Hay alguien que tenga aparte de saber, como conocimiento general, formación en EMDR? ¿Eso qué quiere decir? Bueno, que hice un taller Un taller. 2 horas, forma parte de, bueno de un posgrado que se está haciendo en Barcelona. Bien, bueno más o menos porque yo necesito situarme a ver, no,a quién tengo delante el nivel de la información, si empezamos con cosas básicas o estaremos hablando a un nivel como más avanzado. Bien, como os decía Erika, a mí me gusta mucho EMDR, me gusta porque como terapeuta, como psicoterapeuta en la consulta me gustan aquellas cosas que funcionan con la gente, que ves que la gente, los pacientes o los clientes como los queráis llamar, salen contentos quizá vivimos en un siglo, no, en que la gente requiere una soluciones muy rápidas, ya no estamos para hacer psicoanálisis 5 veces a la semana 7 años, que si se puede, fantástico, una información de base en un principio sí que fue esa, no? pero creo que como profesionales tenemos que ir probando nuevas tecnologías, incluso nuevas terapias que van surgiendo y para mí EMDR cuando lo descubrí, que fue hace 10 años justo, fue una revelación. ¿Cómo empezó? Empezó curiosamente con una niña que tenía en la terapia y que os enseñaré luego su caso, había sufrido un abuso sexual, ella vino a la consullta con 8 años, la trajo la madre y había sufrido un abuso sexual cuando tenía 3 años y entonces empezamos a trabajar, bueno, usando todas las herramientas que vosotros os imagináis como terapeutas que haríais con una niña que llega a la consulta con una situación así. Y lo que me llamó más la atención fue que me decía «Andreea, yo hago todo lo que tú me pides, pero es que no puedo olvidar» Entonce es psiquiatra con el que estaba colaborando en aquel entonces me dijo «Mira Andreea, existe esta terapia, por qué no la pruebas, a ver, está diseñada para personas que sufrieron un trauma» Y pensé: «¿vale la pena aprender EMDR aunque fuera para ayudar a una sola persona?» Y desde entonces me pasaron muchos más clientes por la consulta y sigo pensando que vale la pena ¿no? Bien… EMD…¿Qué? ¿no? A mí me hizo mucha gracia, una vez estando en una librería famosa de Brcelona no quiero decir cuál es, porque no es una buena fama para ella, porque viendo el estante de EMDR, con muchos libros y me fije que habían puesto mal nombre. Habían puesto «EMRD», no, es: EMDR. ¿Qué significa no? De hecho son unas siglas que significa en español: Desesensibilización y Reporocesamiento a través del Movimiento Ocular. Las siglas de EMDO, no las vais a encontrar muy a menudo en lengua castellana. Se utiliza EMDR igualmente. Aquí tenéis a Francine Shapiro, que es la psiquiatra americana que, no sé si decir «descubrió» o «inventó» el EMDR. Lo que yo me he propuesto, así muy brevemente para esta sesión, es aclarar un poco ¿no? ¿Qué es EMDR? ¿Es una psicoterápia o es una técnica? Porque hay mucha gente que me llama y dice: «Yo quiero que me hagas eso de los ojos ¿no? O hay mucha gente que se imagina que EMDR es esto, simplemente en que el terapeuta te mueva los ojos y que todo se arregle ¿no? Pero, también el tema de hoy es en el ámbito infantil, sin embargo pensando que vendría gente que no todo el mundo tiene por qué saber que es el EMDR, me parece ya pasar a especificar mucho que en el ámbito infantil, sin diseñar un poco el marco general de EMDR, no sería, no ayudaría mucho a entender, entonces antes de explicar cómo trabajamos con EMDR con los niños, yo creo que es muy importante un poco hablar del trauma, ¿no? porque EMDR sobretodo está diseñado y funciona con personas que han sufrido un trauma, pero ¿qué es un trauma? Y me gustaría entrar en este tema, después un poco por encima explicar en qué consiste el protocolo de EMDR y después pasar a hablar de los niños. Si hay alguna cosa que no se entiende, si os parece que voy muy rápido o demasiado lenta o lo que sea, me decís. Bien, Shapiro habla de lo que sería en español ¿no? El Sistema Adaptativo de Procesamiento de Información. En EMDR nosotros no somos los protagonistas de la terapia, no pensamos que nosotros entre comillas «curamos al paciente», sino que es el propio cerebro de la persona que hace este trabajo y qué pasa, en el momento que hay un trauma, qué hay una situación que nos colapsa, que nos abruma, este sistema de de procesamiento de información, también se colapsa, en algunas situaciones, no por que necesariamente hayamos pasado por una situación difícil, automáticamente tengamos un trauma, sabéis que el ser humano tiene muchas capacidades ¿no? la resiliencia de poder superar situaciones adversa sin que conviertan en un trauma. Sin embargo, hay situaciones en las que este sistema de procesar la la información, se atasca ¿no? Entonces la información que nos ciega no está integrada en la red de información que nosotras tene… nosotros tenemos en el cerebro y entonces se queda como atascada, como apartada. No sé si habéis tenido pacientes que hayan sufrido un trauma. Unas de las particularidades, es que aquí la situación vivida parece como si hubiera pasado ayer, la persona es capaz de recordar con todos los detalles ¿no? la situación traumática, recuerdo una paciente que su hijo había sufrido un accidente que todavía se acordaba de la sangre en la carretera, de la ambulancia, o sea son muchos detalles ahí guardados que no es, entre comillas «normal», que se guardaran tantos años después ¿no? Pero ¿por qué se produce? Por qué esta información no está integrada en nuestra red de información del diario Además, que el recuerdo se guarda con todas las percepciones de aquel momento, que pueden ser imágenes o pueden ser ruidos, olores, por ejemplo, hablando de un accidente ¿no?, la persona se puede haber quedado con la voz del policía que vino y le dijo que su hijo había fallecido o con el chasquido de las ruedas o con el ruido que hiciera un cristal rompiéndose ¿no? y lo puede recordar con la misma intensidad que en el momento en que pasó. También existen, en un trauma guardamos a parte de las percepciones, los pensamientos, la sensación de peligro, por ejemplo. Incluso sensaciones físicas, he tenido pacientes que al recordar, por ejemplo, un abuso, son capaces de recordar las sensaciones físicas y vividas en aquel momento, o en una operación que haya podido ser traumática que la persona guarde en su cuerpo, al recordar la sensación física por ejemplo de hormigueo que fue la sensación en el momento que la persona se despertó de la anestesia. Entonces, el EMDR ofrece un nuevo modelo de ver la patología ¿no? Tratada como información que se almacena de una forma no funcional. No funcional porque no está integrada. Entonces, con lo que trabajamos cuando las personas llegan a la consulta ellas vienen no porque le ha pasado algo hace muchos años, sino porque tienen una sintomatología, nadie viene por un abuso de hace muchos años, sino porque hoy en día, puede tener insomnio, problemas con la pareja, etc Pero, lo que hacemos partiendo de estos síntomas es intentarles entender el sentido ¿De dónde viene? ¿Dónde empezó la persona a sentirse así, a tener aquellos problemas? ¿Dónde se estructuró la problemática que él trae hoy en día? Y ¿dónde está al poder identificarlo, el recuerdo, entre comillas «mal guardado»? ¿De dónde empieza a haber estos síntomas? También cuando hablamos de trauma, otro tema importante EMDR, es que hacemos una diferencia entre el trauma,con «T mayúscula» y el trauma con «T minúscula» Lo que, ¿Qué significa un trauma? Con «T Mayúscula» serían aquellas situaciones externas a la vida de la persona, en las que se ve amenazada la integridad física de ella o ella es testigo de amenazas a la integridad física de otros, como por ejemplo, accidentes, atracos, muertes… Entre comillas son más fáciles de trabajar estos incidentes con T mayúscula ¿por qué? Porque son únicos ¿no?, te atracan, si te pasa alguna vez o tienes un accidente una vez, etc… Sin embargo, hay los traumas con «T minúscula», que son situaciones que pasan más bien dentro de la familia o dentro de, no tanto de cara a la galería, pueden ser situaciones prolongadas en el tiempo, como por ejemplo, problema de relación con los padres, un problema de apego, el bullying de la escuela, situaciones repetidas, yo recuerdo una vez, con una adolescente preguntándole, bueno… Hay una manera de construir la historia de la persona cunado hacemos un EMDR y le pedimos que nos traiga lo que llama la línea de la vida, que piense en 10 cosas, de lo mejor que le ha pasado y 10 cosas de lo peor que le ha pasado, después lo situamos en este, continuo. Y ella decía, para mí lo peor de toda mi vida ha sido la relación con mis padres, pero dura de 0 a 23, la edad que la chica tenía aquella vez, Claro, esto después de se más laborioso de trabajar que una situación concreta, puntual, que empieza y acaba ¿no? Bien, cuando hablamos de EMDR, y aquí vamos un poco aclarando si es una terapia o es una técnica, no. Se trata de un modo de abordaje terapéutico que consiste en 8 fases de tratamiento ¿no?, aquí la que la mayoría de la gente asocia con EMDR que es el movimiento de los ojos es solo una de las 8 ¿no? También se enfoca en trabajar cuestiones del pasado, el pasado muchas veces, cuando hay un trauma, sigue estando muy presente, porque los problemas que la persona tiene en el pasado sigue teniendo hoy en día ¿no? Si yo he tenido un accidente cuando cruzaba esa calle, hoy en día cuando paso por ahí me sigue dando miedo o tengo flashbacks cuando yo veo a un coche del mismo color que el que me intentó atropellar, etc. ¿no? de la misma manera también podemos enfocar en el futuro ¿no? Si me da miedo por ejemplo, viajar en avión, podemos trabajar qué es lo que generó este miedo en el día a día de mí presente, las situaciones en que yo tengo este miedo y el próximo viaje que yo voy a hacer en avió, ¿vale? Es un poco más esquemático lo que os decía ¿no?, normalmente nos encontramos con una situación traumática, pero tenemos mecanismos de procesar la información, y entonces la información se almacena en nuestro cerebro, como de forma adaptativa. ¿Qué significa adaptativa? Pues guardamos lo que nos hace falta, lo que es útil y los otros detalles se van difuminando. Sin embargo, cuando hay un trauma, se interrumpe el funcionamiento de estos mecanismos de información y entonces, la información relacionada con el trauma se queda apartada de la red que…neural que nosotros hacemos servir en el día a día para funcionar. ¿Cómo sabemos qué es un trauma? Porque la persona en el momento en que lo explica, no se sitúa en un plan semántico, en un plan narrativo ¿no? como verlo con la distancia, me pasó esto, pasó tal cosa, me sentía así, sino que es como si lo volviera a vivir, como si hubiera pasado el día anterior ¿no?, porque hay una activación de…del sistema límbico. Y se observa ¿no? con los TACs que se hacen por ejemplo, para estudiar otro detalle que os quería decir, entre otras cosas buenas de EMDR, es que hay bastante evidencia científica que avala, ¿qué pasa? antes de hacer una sesión ¿no? con el cerebro de la persona y después se podrá hacer un TAC y ver qué zonas se han activado o ya no están tan activadas ¿no? Bien, en el caso del trauma, se observa una activación más intensa del hemisferio derecho. Y, no hay una activación del área del Broca, ¿Qué significa esto? Que no podemos curar un trauma hablando de él. No podemos acceder al trauma desde el centro de Broca. Lo digo, porque hay el dicho de «El tiempo lo cura todo» y creo que no es verdad. Bien, bueno también aquí no quiero insistir demasiado ¿no? Los fases del trau…Las fases del trauma. Bueno en el primer moento en el que el cuerpo se activa, en el estado de shock en el estado de impacto emocional ¿no? después suelen aparecer pesadillas, culpa, depresión. Lo ideal sería que pasadas estas fases, las personas puedan encontrar sus mecanismos de Coping, de poder afrontar, entender la experiencia de afectarla y de aprender a vivir con ella, lo que muchas veces, cuando hay un trauma, la persona se queda como ahí atascada. Bien, hablando de los niños y del trauma infantil, estamos creo que todos de acuerdo que los niños son mucho más vulnerables que los adultos, a los acontecimientos traumáticos y que incluso situaciones que un adulto las puede ver como, las puede vivir como normales, ordinarias, para ellas, para ellos, serían algo amenazante para su vida ¿no? Porque cuando decimos un trauma, quizá vosotros cuando yo explicaba esto pensabais en guerras, catástrofes situaciones así realmente de las que suelen salir por la tele en primeras noticia ¿no? Sin embargo, existen experiencias y sobretodo para los niños, que suelen pasar más desapercibidas ¿no?, como que un profesor me haya humillado, me haya sacado a la pizarra y me ha pillado que no había tenido la lección y mis compañeros se rieron de mí. o la muerte de un abuelo, que pueden constituir traumas, de hecho nosotros en la Asociación de EMDR España, cuando hacen los entrenamientos, hay una parte de teoría que se os explica en qué consiste EMDR y TAC, y a las tardes, suelen haber prácticas, donde los alumna se agrupan en 2 ó 3 y practican lo que han aprendido Y siempre se busca para que no se entre en cosas muy personales, un recuerdo de la infancia, que hoy en día pensar en él todavía sientes un poco de incomodidad. Y creo que si hacemos este ejercicio nosotros mismos, todos hemos tenido algún maestro, alguna profesora que nos ha hecho alguna, pasar mal en alguna situación ¿no? ¿Cuál es la diferencia sin embargo para decir este es un trauma o no es un trauma ¿no? Por lo que decíamos antes, nos puede pasar algo muy grande y sin embargo salimos adelante. ¿Entonces cómo sabemos que alguien tiene un trauma o tiene alguna cuestión que podría trabajar con EMDR? Pues, cuando piensa hoy en día en aquella situación, en el recuerdo al pensar en el recuerdo, hoy en día siente todavía malestar. Entonces, hacer un pequeño ejercicio ¿no? pensar por ejemplo, en una situación del cole, donde os hayáis podido sentir humillados, o despreciado o la hayáis pasado muy mal, sea por una cosa de compañeros o una relación con el profesor. Y fijaros cuánto os molesta al recordar, pero no, EMDR no busca tanto qué piensas tú con la cabeza, cuánto te debería de molestar lógicamente hablando ¿no? Sino con el cuerpo, sientes algo como que te remueve aquí en las tripas, una sensación de incomodidad, ¿cuánto es de grande, no? Pensamos de 0 a 10 donde 0 es recuerdo que totalmente está digerido, no significa nada para mí y 10 puede ser lo máximo de malestar que puedas sentir; si notáis esa intensidad por encima de 5, es porque entonces si hay cosas que se tengan que repasar. Bien, volviendo al trauma infantil, también sabemos que hay la herencia genética que determina las características de nuestro sistema nervios, pero que también son muy importantes las experiencias que el niño vive ¿no? y que pueden influir directamente en el desarrollo ¿no? Y que puede modelar nuestra estructura cerebral. Entonces, ¿cómo afecta un trauma a un niño? Pueden haber cambios en la cognición, en las emociones, en el comportamiento, en la psicología. ¿Porqués son más vulnerables que los adultos? Por el simple hecho de que si una experiencia trumática ¿no? puede descolocar el cerebro del adulto, alterar esa organización que el cerebro ya hay adquirido, en el caso del niño, afecta el mismo desarrollo del cerebro dependiendo sobretodo en qué edad ocurre, en qué tipo de trauma es. Aquí os había puesto así un poco por encima, cómo sabemos que un niño puede tener un trauma en función de la edad y de la sintomatología que puede mostrar. Si os fijáis, podemos encontrar muchos trastornos, mucha sintomatología, que ya vale para ir a un psicólogo ¿no? pensando que puede ser una depresión o ansiedad, fijaros, de 1 a 3 años, hiperactividad, apatía, retraso ¿no? O de 3 a 6, enuresis, encopresis, o síntomas de TDAH, autolesión ¿no?, síntomas de estrés. De 10 a 14 donde hay más complicaciones porque se pasa por una etapa complicada en sí ¿no?, que es la adolescencia, trastornos de alimentación, ideación suicida. De 14 a 18 temas de aislamiento, de abuso de sustancias, fijaros como puede impactar como se puede, es como tirar una piedra en un lago y se van haciendo las ¿sí? queda ahí sin que nadie las vea y le ponga remedio. Bien, entonces ¿Qué podemos tratar concretamente en los niños con EMDR? No me cabían todos y he puesto un «etc.» Por supuesto el Trastorno por estrés postraumático, la ansiedad, miedos, miedo ante los cambios, los procesos que el niño no los acepta bien, los cambios para un niño pueden ser totalmente traumáticos. El mutismo, la encopresis. Bien, cualquier situación de origen traumático, cualquier conducta que pueda generar malestar, por supuesto las muertes, por supuesto los accidentes, etc Bien, entonces volvemos un poco al protocolo, ¿no? ¿Cómo trabajamos con EMDR? Hay una primera fase que es la de la historia clínica, que coincide con todas las terapias, cuando nos llega un paciente a la consulta, a veces tienen muchas prisas y muchas ganas de resolver su sintomatología, pero todavía no hemos descubierto la manera de cómo les podemos leer la mente sin que siquiera abra la boca, entonces tenemos que dedicar 1 sesión o 2 a que nos expliquen un poco qué les ha traído, que les ha pasado hasta la fecha de hoy. Entonces, hacemos una recogida de los datos y a la medida que el paciente te va, nosotros decimos que empezamos a hacer EMDR en el momento en que el paciente entra por la puerta, a mí me han llegado a veces pacientes derivados por otros compañeros, o sea ya estaban en terapia con ellos y solamente querían trabajar una cosa muy concreta con EMDR, aún así he tenido y he querido hacer este paso porque lo considero muy importante y considero que dependiendo del enfoque de la público a la que vamos, lo podemos de una forma o lo podemos hacer de otra. que quizá yo pueda recoger unos datos y mi compañero que es psicoanalista no sé si hacen la historia, o lo pueda recoger de otra forma ¿no? Entonces, por mucha prisa que tenga el paciente nunca me quiero saltar ese paso. A pesar de sus deseos de arreglo. ¿Por qué? En la medida que el va explicando cosas, yo puedo en mi mente construir ya la hipótesis de cómo podría enfocar ¿no? esta situación o después le tengo qué preguntar hoy en día cómo a está, en referencia con aquella cosa que le pasó puedo pensar esto puede ser una diana de trabajo o la descarto más tarde y digo no, no, no parece que haya sido una buena idea, entonces me voy construyendo los objetivos y el plan terapéutico. En cuanto a los niños, este paso normalmente casi siempre se hace con los padres, yo incluso hago venir a los padres aún si se trata de un adolescente ¿no? Porque hay detalles que cuanto a la gestación, al parto, a problemas e historia médica que me puedan dar ellos. Mutivo de consulta ¿no?, la sintomatología también un tema muy importante es la relación ¿no?, no sé si habéis pensado alguna vez en temas por ejemplo de bullying o de situaciones de maltrato en la familia o de abuso en la familia viene casi de la mano con un problema de apego, y muchas veces los pacientes que han tenido un abuso dicen: «No sé si me duele más que me hayan abusado, que me haya pasado esto o el hecho de que mi madre no estuviera ahí para verlo, para mí, o sea que mi madre a pesar de estarlo, no hizo nada, hizo como que no lo veía ¿no? y entonces cuando alguien viene con una larga historia de maltrato tú te planteas, ¿qué pasaba en esa casa? ¿Cómo se ha podido dar esta situación? Entonces es muy importante mirar el tema de apego También hay experiencias traumáticas, incluso que quizá vale la pena vivir, ver cómo lo han vivido los padres o si hay un trauma que se va perpetuando desde generaciones anteriores, quizá una persona una madre que haya sufrido maltrato sea entre comillas «ciega» al maltrato que pueda tener su hija. Y evidentemente, cuando vienen los padres es muy importante valorar cuál es el funcionamiento de esa familia hoy en día, ¿es seguro?, por dónde tenemos que empezar con un niño, está un en una situación de contención de seguridad, dentro de la familia, dentro de su entorno o quizá nos tenemos que dedicar más tiempo a intentar estabilizar al niño, la sintomatología que presenta. También se cree que es muy fácil trabajar con EMDR con los niños ¿no? Y hay como los mitos de que incluso es más fácil que trabajar con los adultos, que solo con darle unos golpecitos, que sería la alternativa al movimiento ocular esto ya se arregla, que incluso lo puedes hacer si ellos van dibujando, les explicas a ellos cómo lo tienen que hacer y ya está….ojalá, pues digo ojalá. Pero no, yo creo que es más difícil que trabajar con un adulto, desde ciertos puntos de vista. También es verdad que puede ser más fácil en el sentido de que pensáis que tienen mucha menos información guardada en su cerebro, entonces las asociaciones que ellos pueden hacer son más rápias, más cortas, desde este punto de vista es verdad, yo con la niña que…empezaba las sesión explicando, cuando nos pusimos a trabajar el abuso que ella había sufrido con 3 años, hicimos una sesión de media hora, piensas: «Fantástico, esto con un adulto casi nunca te pasa», porque todo se enlaza con todo y se van a mil temas ¿no? Desde ese punto de vista, sí, es fácil, pero quizá sea el único punto de vista, porque después, pueden venir a la consulta y estar muy desrregulados, no es como un adulto que lo sientas, va explícame qué te pasa, concéntrate en eso y dale, ni mucho menos, puedes tener que invertir mucho tiempo en ganar la confianza, en acercarte, en que el niño te quiera hablar o tocar el tema, porque son grandes escapistas, les preguntas, ¿Qué tal que te acuerdas? «No, no me acuerdo, ¿por qué no jugamos?» Entonces es más difícil. También cuando hay un trama, un tema, sobretodo en el entorno infantil, hay que valorar si existe disociación, no sé si estáis familiarizados con este tema, es igual de importante cuando hacemos EMDR hay que tener conocimientos teóricos sobre el trauma, tener nociones sobre disociación, porque qué pasa, el niño puede no recordarse ¿no?, para protegerse, para que monstruosidad que le puede haber pasado, en su día a día, ¿no? tenga que tener presente en la mente, toda la entonces ¿cómo trabajas con un recuerdo, entre comillas «que no existe»? sí que existe, pero la persona, el niño no tiene acceso a ese recuerdo. También si hay trastorno de apego, si es testigo de violencia, si además la situación del trauma no es una situación que se haya acabado, si él tiene después que volver a casa y sus padres se siguen peleando, su padre es un alcohólico, su padre pega a la madre, ¿cómo trabajamos todo esto con el niño? Por esto, me he inventado así como un esquema, en que no es suficiente saber hacer EMDR, os decía antes que en la Asociación de EMDR se van haciendo trainings periódicos y que en el fondo para ponerte a trabajar con EMDR necesitas un fin de semana para acer este entrenamiento ¿no? 24 horas de teoría y práctica, pero no te pienses que al salir de ahí, ya está ¿no? si no que te dais cuenta que necesitas saber sobre temas de apego, necesitas saber qué es trauma, traumatización compleja, qué significa disociación, qué significa.. tener recursos tú para poder ¿no? explicarle a la persona y practicar con ella la autorregulación emocional porque todo esto lo necesitarás al ponerte a trabajar con EMDR. Bien, esta sería la primera fase, después, la siguiente, antes de ponerte a entrar directamente en el tema que la persona trae a la consulta, los padres traen a la consulta, los padres traen a la consulta, es un tema que también es muy importante y vale la pena dedicarle tiempo, Que es el de preparación ¿no? En ámbito de los adulto general, ¿Qué significa esta etapa? Pues significa, establecer una buena relación terapéutica con el cliente ¿no? Hacer psiocoeducación sobre el trastorno o el trauma, explicarle qué es el EMDR, darle recursos, sobre el lugar, seguro explicaremos un poco más tarde. Explicar en qué consisten los movimientos bilaterales, pasar algún cuestionario dado el caso; preparar a la persona para entrar en el asunto. ¿Qué sería la preparación en cuanto a los niños, no? Lo mismo, valorar cuán es el entorno, valorar en entorno familiar, cómo está, el entorno afectivo, identificar cuál es la relación que tienen los niños, el niño con los padres, qué tipo de apego, si hay trauma, si hay autorregulación, explicarle a los padres todas estas cuestiones sobre el trauma y el apego, explicar el EMDR, empezar a introducirle al niño cómo se harían los movimientos bilaterales, incluso hay libros que explican con dibujos ¿no? para que el niño lo pueda entender, en qué consiste, qué le hará ¿no? esta señora que hace movimientos raros. También trabajaremos los recursos y con los niños ya sabéis, hay que tener muchos recursos, creo que nuca sabremos lo suficiente ¿no? para tenerlos ahí entretenidos y contentos, hay que usar la imaginación, hay que recurrir a cuentos a dibujos a juguetes, todo lo que os pueda servir para captarle al niño y traerlo, intentarlo meter en el proceso propiamente del EMDR, también trabajar las emociones antes de empezar a trabajar el trauma, también hay que tener en cuenta qué edad tiene el niño, es muy importante, hablamos de un niño de 3 años o hablamos de un niño de 8 o hablamos de un niño de 12, no es lo mismo el abordaje que vamos a hacer de todos los aspectos que supone el protocolo del EMDR en función de la edad y del desarrollo que él tenga. Bien, por ejemplo, ¿no? el tema de las emociones. Podemos explicarle con cuentos, podemos explicarle con tarjetas, con animales, poderle ¿no? tirar de acuarelas, de pinturas, cosas que me hacen sentir bien, cosas que no me hacen sentir bien. Nombrarlas, qué sabe el niño ¿no? Sabe las emociones básicas, ya es capaz de discriminar y entrar como más en matices, podemos tener plantillas, podemos tener películas incluso, todo lo que nos puede ayudar a que el niño después, cuando nos pongamos a trabajar propiamente con EMDR, él en referencia a una situación concreta, sea capaz de identificar su propia emoción. El lugar seguro. El lugar seguro es un recurso, que lo hacemos siempre, porque es una manera de enseñarle a los clientes y aquí he vuelto otra vez al protocolo general del EMDR, explicarle a los adultos o enseñarles qué es EMDR, pero de una perspectiva bonita, no le enseñas metiéndole directamente en el trauma, en las emociones dolorosas, sino en cómo su mente partiendo de un lugar imaginario o real, puede llegar a sentir cosas positivas a la fecha de hoy ¿no? Y aquí ya solemos tener problemas, porque he tenido más de un paciente que dice «¿Seguro? pero es que si yo no me he sentido seguro en mi vida. No sé qué es seguro» O que te puedan decir «Para mí, mi lugar seguro es, en el cuarto de baño, porque ahí cierro el pestillo y estoy a salvo» Claro, ¿es un lugar seguro bueno? Mmm… No. Porque empezaremos a hacer EMDR y empezarán a salir todos los recuerdos relacionados, con «Qué pasaba, por qué me metía yo en el cuarto de baño?» Con los niños, también dependiendo de la edad, porque si son muy pequeñitos les costará imaginarse ¿no?, visualizar una imagen y sentir una sensación positiva quizá el lugar seguro sería estar en la falda de mamá. Pueden ser, pues un sitio dond…que me hace sentir bien o en que yo estoy cómodo estoy tranquilo, o incluso actividades que a mí me gustan hacer ¿no? «Yo cuando voy a jugar al futbol con papá, pues me siento seguro» O incluso pueden ser, pues su habitación, yo y mi habitación, con mis juguetes, o con mi tele o con lo que juega, «yo me siento bien.» Es un buen recurso para practicar ¿no? desde algo positivo ¿vale? estando ahí, imagínate que ahora estás metido en tu habitación, ¿Cómo te sientes? No es estar ahí ¿no?, ¿Qué notas en el cuerpo? También en función de la edad del niño tendrá más dificultades o menos, para uno, deciros una sensación física y dos, ser capaz de identificarla en el cuerpo. La Mariana Espinoza, no sé quién es. Bien, aparte del lugar seguro en esta fase de la preparación, ya os decía que podemos tirar de, por ejemplo personajes favorito, de dibujos animados. Dime alguien, un dibujo favorito que tu tengas, un personaje que sea muy poderoso o que parezca muy seguro de sí mismo, o que sea muy valiente. Le podemos pedir que lo dibuje, o incluso el niño se puede traer alguna mascota, si algún compañero ¿no? que el niño venía con el conejo a la consulta, o algún peluche, que ellos puedan elegir de la consulta algún juguete que ellos le inspiran como que más tranquilidad, más seguridad y tenerlos ahí al lado. O por ejemplo actos de triunfo. Dime una situación en que hayas estado muy contento, que los otros ¿no?, la mamá te ha dicho qué bien lo has hecho todos te estaban felicitando, es un recuerdo que pueden poderar también. Bien, haber trabajado este tema de las emociones, de intentar que el niño conecte que veamos que tiene la capacidad de poder nombrar una emoción o una sensación física en este caso positivo, explicaríamos qué es el EMDR ¿no? ¿qué vamos a hacer, qué pasara, no? Ya os decía que hay libros o lo podemos explicar otra vez teniendo en cuenta la edad del niño, su nivel de desarrollo, en lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión Y explicar qué es lo que le vamos a pedir, sabéis que, no sé si lo sabéis, trabajamos con la estimulación bilateral. ¿Qué significa estimulación bilateral? Puede ser visual, ¿no? el que tú le pides a la persona, cuando hacemos EMDR nos ponemos con un poquito de lateral, imaginaros que ella es la paciente, yo soy la terapeuta, para hacer estimulación visual, me pongo a una distancia cómoda y mis dedos ¿no? estarán aquí delante de la nariz. Entonces, movimiento bilateral sería mover la mano en horizontal de una punta de los ojos a la otra, y empezar y parar siempre en el medio. Claro, esto con los adulto está muy bien, pero ahora que un niño te esté quietecito y mirando los dedos, ya es bastante más complicado. Entonces, un recurso fácil es ¿no? A la estimulación visual es lo que le llamamos el taping, o la estimulación táctil; también se puede hacer con los adultos incluso hay veces que tú trabajas con movimiento ocular, la persona se pone a llorar y para no parar, pasas a hacer el taping. ¿Qué es taping? Es, la persona te pone las manos así y le das golpecitos sobre la mano, o sobre las rodillas dependiendo, siempre pidiendo permiso y tal, ojo con las personas que han tenido una situación de maltrato ¿no?, la cercanía física. Con los niños, también puede ser difícil, entonces existen estos chismes, estos aparatitos que son somo unas almendritas, que el niño incluso lo puede tener el los bolsillos y que van vibrando de forma alternativa ¿no?…alterna Entonces, le vas haciendo estimulación bilateral y el puede seguir moviéndose por la habitación. Existe también, depende de la edad del niño y su capacidad, también yo he trabajado con niños con movimiento, movimientos oculares, lo único que en este caso, puedes tirar de juguetes ¿no? en lugar de mover los ojos, pues así puedes enseñarle un muñeco, que incluso él haya elegido, que le haya transmitido una sensación de seguridad y que esté más entretenido al mover los ojos Aquí, cada uno, toda la imaginación es poca Bien, o incluso podemos jugar con títeres ¿no?, pones cada una en un dedo, y le haces «mira este, este, este» ¿no? y entonces él consigue hacer el movimiento que a nosotros nos interesa. Antes de pasar a la siguiente fase, os quería recordar cuando hablamos de un recuerdo, de una memoria, no hablamos solamente de una imagen o de una percepción de la persona, sea visual, sea auditiva, sea alguna olor ¿no? Es solamente una faceta del recuerdo, pero un recuerdo puede tener perfectamente un componente de pensamiento, yo tenía una paciente que en un vuelo de de Londres a Barcelona, el avión se cayó durante no sé cuántos segundos, 10 segundos así en caída libre, y esa chica decía, es que veía los Pirineos como se acercan ¿no? Hoy en día, cuando coge el avión, evidentemente, puede que no sea no se sienta segura ¿no? ¿Por qué? Porque una parte todavía está quizá en ese vuelo y todavía capta la sensación de peligro ¿no? como que puede volver a pasar ¿no? si me ha pasado una vez. Entonces, hay un pensamiento también detrás de un recuerdo. Hay una emoción evidentemente, pienso en ese vuelo y hoy en día cuando me acuerdo, todavía tengo mucho miedo. Tengo una sensación física, sí, lo que os decía antes de una chica que al procesar un recuerdo de una operación ¿no? empezó por sentir el hormigueo en las piernas que, después se dio cuenta que era la primera sensación que tuvo, cuando se despertó de la amnesia ¿no?… de la anestesia, perdona. O personas con abuso también, tener sensaciones físicas de asco, de ganas de vomitar. Con EMDR, quizá podría completar aquel esquema de lo que tenemos que saber para ponernos a hacer EMDR. Hay otro tema importante que es nuestra tolerancia al afecto del paciente ¿no? Hay gente que se forma en EMDR y seguramente lo podría hacer muy bien, pero viendo cómo una persona se te puede desbordar al recordar, a trabajar una situación ¿no? como que te sabe mal, provocar ese sufrimiento, cuando de hecho no se lo provocas tú, es un sufrimiento que está ahí, entonces ¿cuánto estamos?, podéis hacer la reflexión de ¿Cuánto estamos nosotros de dispuestos a que la persona entre comillas se nos «desmonte» en la consulta? Y si tiene ganas de vomitar, ¿qué hago? y si se pone a llorar y no para en 5 minutos ¿qué hago? ¿no? lo podemos tolerar, podemos tener la suficiente capacidad de contención de distancia, o dices «no, no, yo prefiero una terapia tradicional en que hablamos y ahí está y aquí no se moja nadie» Bien… Entonces, hemos dicho: Historia, Preparación… y entonces elegimos el recuerdo y montamos el protocolo ¿no? para ponernos a hacer lo que le llaman EMDR la mayoría de la gente, lo que es el movimiento ocular ¿no? Elegimos el recuerdo, en el caso de los niños, dependiendo de la edad puede ser un recuerdo que él nos lo diga, una situación o puede ser un recuerdo, que nos lo expliquen los padres, en este caso ellos pueden hacer como de memoria externa del niño. Y en la medida de lo posible, intentaremos buscar…por esto os he puesto la la diapositiva esta antes, porque al trabajar con EMDR, buscaremos todos estos componentes de un recuerdo, no solamente la imagen, no solamente cómo sientes hoy o qué sensación física tienes, sino, toda la complejidad que puede tener un recuerdo Entonces, por ejemplo una imagen en el protocolo de los adultos ¿no? Normalmente, como sabemos la mayoría de la información, como un 80% entra por vía visual, la peor parte del recuerdo suele ser una imagen. Si no es una imagen, puede ser una sensación auditiva ¿no?, un ruido, un chasquido y si no hay imagen, no pasa nada, también podemos hacer EMDR ¿no? Preguntas: «cuando piensas en aquella situación, ¿qué te llega, qué notas? Pero normalmente, la persona sí que te da una imagen, te dice… No sé si he sido lo bastante clara, hay que entender algo, cuando hacemos EMDR, trabajamos con sí, con aquel recuerdo, pero no ¿qué fue entonces lo peor para ti? No, yo trabajo hoy contigo EMDR porque aquella situación de hace «equis» años, hoy al recordarla todavía te molesta. Y puede que entonces haya sido algo lo peor y hoy en día cuando lo recuerdes, puede ser potra cosa, entonces, siempre nos referimos al presente, en todo, cuando buscamos la emoción, cuando buscamos la sensación física, la cognición, todo es desde el punto de vista de hoy. Entonces, vale , la imagen, hoy, cuando recuerdas esa situación, ¿qué es lo peor? ahora, y ¿qué es lo peor? Es aquello que te remueve las tripas, hablando en lenguaje popular,¿no? Bien, con los niños, ¿cómo les sacamos a los niños una imagen? Por un lado decíamos, puede que sean los padres los que vienen y nos explican cuál es la…el recuerdo, cuál es la situación, cuál es la imagen Podemos tirar de dibujos con los niños, o de cuentos del trauma, o de la caja de arena, ¿no? y todos estos no nos sirven solamente para evaluar cuál es el punto de partida del recuerdo, de donde partimos, sino que a la medida que haremos la fase siguiente que se llama desensibilización , es como una manera de pedirle el feedback al niño, vuelve a hacerme otro dibujo, vuelve a contarme otra vez el cuento, vuelve a dibujar o poner las cosas en la caja de arena ¿no? También hay que tener en cuenta las escalas son diferente cuando hablamos con adultos que como se lo explicamos y se las pedimos al niño. Y adapatarla a los movimientos bilaterales a la edad del niño. Por ejemplo, en este caso de un niño que su padre había tenido un accidente que le preguntas ¿cuál es la peor imagen?, entonces decir «dibújame» ¿no? A veces, el peor recuerdo quizá sea la peor fantasía, porque el niño se puede imaginar a su padre de una manera que ni siquiera estuvo en realidad. Y puedes ir pidiendo dibujos ¿no? ¿Cuándo utilizamos el dibujo… por ejemplo, al trabajar con EMDR? Pues cuando el niño no tiene la suficiente capacidad verbal para explicar qué es lo que pasó, o que es lo que le pasa cuando piensa en aquella situación ¿no? Hay que tener en cuenta si embargo, que para un dibujo el niño tiene que tener se lo tiene que representar, tiene que tener suficiente capacidad interpretativa Pero no se desesperen, el curso de la caja de arena ¿os suena? No es la caja de arena de la terapia con arena, que hablaba el Jung, sino, desarrollarlo a partir de ahí, es una manera de hacer este montaje de un trauma, de una situación a trabajar tirando de una caja, una arena y con todo tipo de animales, que pueden ser simbólicos que al niño incluso le puede representar más fácil explicar, por ejemplo, una situación de maltratro, tirando del juego con los animales ¿no? y poner en lugar del padre, entre comillas, la figura del león O poner varias o ponerse a todo lo que el niño pueda representar en esa caja de arena puede representar perfectamente su realidad del día a día, y nos puede, vale al 100% una imagen de lo peor que está pasando para el niño. Os he incluido en la bibliografía un libro que está muy bien, sobre la cómo se construye la caja de arena, cómo se puede trabajar con la caja de arena el EMDR se llama el autor José Luis Gonzalo y el libro es «Construyendo Puentes» y creo que lo podéis encontrar todavía y no es muy caro, o sea, si os interesa bueno, si os metéis en Internet seguro que encontráis muchos…mucha información. ¿No?, por ejemplo, representar escenas de un hospital, hay niños que han pasado que tienen un historial médico importante, que no deja de ser traumante la separación que hayan tenido que tener de los padres o alguna intervención médica que les haya podido suponer ¿no? mucho dolor o mucha alteración de su día a día ¿no? y se puede representar con las figuritas de la caja de arena y es un punto de partida para luego hacer EMDR y para acompañar después y ver qué cambios se hacen con el procesamiento, porque una puede ser la escena que el niño te dibuja antes de empezar la desensibilización y otra puede ser la escena final de la sesión de EMDR. Bien, también podemos usar los cuentos, como la peor imagen ¿no? ¿Cuando lo podemos usar? Yo utilizo mucho los cuentos, por ejemplo, al trabajar ¿no?, que es un tema creo que es muy muy delicado y muy complejo, lo de trabajar con niños adoptados, ahí hay mucha parte que quizá ni siquiera los padres adoptivos saben de historia del niño, de cosas que le hayan podido pasar y el niño, muchas veces estos niños con muchos traumas pueden tener mucha disociación, no se acuerdan ¿no? entonces hay que darle una continuidad, hay que darle un sentido a su historia de vida, ¿no? Y un cuento, puede ayudar reestructurar, a dar una continuidad ¿no?, su vida del niño no empieza desde que le adoptaron los padres, sino desde que alguien lo concibió, lo tuvo en la barriga, lo parió y los años que pasaron antes de ser adoptado. Entonces, también lo podemos utilizar en niños mayores, cuando el trauma ocurrió en una etapa previa al parto. Yo tuve una vez una paciente que ya no era tan niña; no sé, no me acuerdo de la sintomatología ¿no? creo que tenía miedo a los ruidos intensos a los petardos o algo así, y me contó que cuando era bebé, su madre, con ella en el cochecito, presenciaron el atentado, no sé que fue bien en el Hipercore, y entonces evidentemente ella no se acordaba nada de entonces, pero le pedí que su madre escribiera un relato con todo lo que pasó entonces, todos los detalles que hizo la madre, si ella captó alguna sensación que la niña se asustó o se puso a llorar y así elaboramos como un relato, de aquel recuerdo que quizá la persona lo tenía a nivel somático, pero no tenía una imagen de aquella situación, lo mismo del trauma gestacional o en parto, también se puede elaborar un cuento para explicarle qué pasó, por qué el niño tuvo que estar en la incubadora, o lo que fuera. En adopciones, niños con problemas de apego. Bien… ¿Qué hacemos con la narrativa? ¿Por qué nos ayuda? Pues nos ayuda porque por un lado podemos ayudar a los padres, para resolver el trauma del niño, y por el otro porque ayudamos, le damos un sentido a la historia, que el niño no es capaz de poner por su, cuenta ¿no?, Ni es capaz de decir qué es lo que pasó. Puede ser necesario que el mismo cuento lo tengamos que contar una y otra vez o que si es una historia muy trumática, hagamos un cuento por cada capítulo. Hay otro libro que por desgracia está como agotado hace años, pero creo que lo van a reeditar, que es esta señora Joan Lovett, que se llama «Curación del trauma infantil mediante EMDR, entre paréntesis (DRMO) Y ¿qué explica? Al final del libro da como unas pautas que os he hecho algunas, pues he puesto algunas pinceladas, ¿como construir…? ¿Cómo ayudar a los padres a construir el cuento para los niños? El cuento con el que vamos a trabajar con EMDR después, no. Muy importante y lógico, el lenguaje debe estar adaptado a la capacidad de comprensión del niño, después la extensión tiene que ser una telenovela, un tostón, si no que tenga más o menos que tenga la extensión que tienen los cuentos que ya tienen los cuentos que les explicamos a los niños antes de ir a dormir. Después en la historia, no hay que incluir nombres, si el niños se va a identificar va a decir muy rápido: «este soy yo», pero también le podemos dar la posibilidad de que esa historia es sobre un chico ¿no? o sobre una chica. También tiene que tener un principio, un trauma, un desarrollo de un trauma y un final. Sin embargo ¿por qué se va a identificar el niño? Porque es muy importante incluir todos aquellos detalles que representan ¿no? lo duro de la historia, con todos los detalles, de las imágenes, lo sonidos, las olores, también especificar los síntomas, las dificultades que tiene el niño ¿no?, por ejemplo, al niño le daba miedo quedarse en la cama solo por la noche ¿no?, después de lo que había pasado, y tampoco le gustaba quedarse con la luz encendida ¿no? Y él ya se identificará, ya podrá pensar «A mí me pasa lo mismo» También tienen que ser cuentos con final feliz, ¿no?, darle la resolución positiva. Al final pasó esto, pero el niño, era un niño valiente, después pudo superar o pudo encender la luz poco a poco, etc. Y también, como llama Joan Lovett, se instruyen unas normas de seguridad ¿no? Saber que el niño, que sus padres le quieren, o que están ahí para ayudarle que él puede pedir ayuda, y esto le hace sentirse tranquilo. No sé si nos da tiempo, yo os había preparado un cuento que me había preparado unos padres,que tenían… habían adoptado una niña, ¿sabéis todos catalán, verdad? os lo cuento muy rápido, está en catalán: «Hi havia una vegada una nena que vivia amb el seu pare, la seva mare i un gosset de color negre. Tots l’estimaven molt i ella també els estimava molt. Els pares de la nena tenien problemes de salut i per aquest motiu no podíen cuidar-la tant com ells haurien volgut La mare moltes vegades a causa de la malaltia la deixava sola sobre el llit o al sofà durant molta estona, sense donar-li menjar, ni abraçarla ni jugar amb ella. Es per això que la nena al cap d’un temps tenia por de quedar-se sola. Volia que l’acompanyessin a tot arreu, que la ajudessin a menjar vestir-se, dibuixar, ho feia dient: «M’ajudes?» A vegades a la nit tenia mal sons i es despertava molt espantada. També acostumava a tenir mal de panxa, moltes vegades els seus pares no es trovàven bé, discutien entre ells i cridaven molt. Per aquest motiu sempre que la nena sentia un soroll fort com ara un petard o un tró o un camió, agafava molta por i començava a tremolar i a plorar. Quan la nena tenia 3 anys, la van separar dels seus pares pequè no podien cuidar-la prou bé. La van portar a una casa d’acollida on també hi havien altres nens i nenes que també estaven allà perquè els seus pares no els podien cuidar. Allà hi havien uns cuidadors molt amables que els ajudaven molt i que durant el dia els portaven a l’escola en una furgoneta. A l’escola s’ho passaven molt bé. La nena va viure durant un any i mig al centre, fins un dia que van anar a buscar-la els seus nous pares. Ara ja fa temps que la nena viu amb la seva nova familia, que se l’estimen moltissim i ella també s’els estima molt Ja no té por de quedar-se sola, no necessita que l’ajudin per menjar o per vestir´se i ja no té por del soroll dels camions, trons, petards. Tampoc es desperta a la nit per culpa dels mal sons ni el mal de panxa. La nena ha après que pot demanar ajuda als seus pares. També ha après que quan té por es pot calmar a ella mateixa recordant que els seus pares l’estimen. Bueno, os dais cuenta de lo disfrazada que está esta historia, ¿no?. Se trataba de una niña efectivamente adoptada, que había tenido un historial, no sé si la madre era prostituta, se drogaba, la madre biológica y que venía con muchos problemas, y empezamos a trabajar con este cuento y otro detalle importante que ya lo debéis de saber, cuando se trabaja con un niño hay que tener coordinado por un lado los padres, por un lado la escuela, y me llamó la maestra y me dijo: «¿qué ha pasado en la terapia? Porque la niña ha empezado a decirles a todos, a explicar que ella estaba adoptada» y en el momento en el que le leímos el cuento, la niña como si no lo hubiera escuchado, ¿no?, como aquello no iba con ella. Bien, estamos en la fase de montar el recuerdo para ponernos a desensibilizar y hasta ahora hemos dicho que buscábamos la imagen. Que en el caso de los niños tiraríamos de dibujos, de la caja de arena o de los cuentos. Bien, recordaros el esquema del recuerdo ¿no?, hay la imagen, o la sensación, la percepción y después hay que buscar una cognición, un pensamiento ¿no?, cuando tú hoy en día recuerdas aquella imagen te ves en aquella situación, ¿Qué te altera hoy en día, no? ¿Por qué todavía tienes este malestar cuando piensas en aquella situación? Con los niños, dependiendo que edad puede ser difícil buscar buscar una cognición negativa q ellos hagan sobre sí mismos, sobretodo antes de los 6 años, no, no contéis incluso antes de los 6 años si el niño: «no, cuando pienso en esto tengo miedo…» Aunque el miedo sea una emoción ya no sirve como cognición negativa. También es verdad que los niños que han sufrido relaciones traumáticas, llegan a generar cogniciones negativas dentro de sí mismos ¿no? los padres cuando se pelean, por qué, por mi culpa, el papá se ha ido de casa porque yo he roto un vaso. Y las llegan a generalizar en relación con los demás, ¿no? ¿Qué puede pensar un niño? Hay una señora que se llama Anne Waldorf, que tiene también unos cuadernitos de cómo trabajar el protocolo con los niños. Empezando con dibujar los recursos, el lugar seguro, lo que habíais visto antes y por ejemplo, a la hora de pensar en una cognición negativa, pues…¿no? Hay como varios, ¿no?, ¿y cuál es el tuyo? cuando te ves ahí, qué dices de ti mismo? ¿Te sientes culpable, te sientes mal niño? ¿No sabes qué hacer, te sientes en peligro? Buscamos este pensamiento, que el niño tenga en relación con la situación que trabajamos. De la misma manera, le damos la vuelta, si pudieras pensar otra cosa, te gustaría cuando pienses en esta situación, poder decir de ti ¿cuál es la cognición positiva? Incluso, esto es un aspecto que hasta a los adultos les cuesta mucho buscar las cogniciones positivas y negativas, y a veces nos podemos estar rato porque se pensar en negativo, dicen «me siento en peligro, ¿qué me gustaría decir de mí mismo hoy en día? Pues que tengo el control» Sí, pero es que ya no estamos en la misma dimensión, ¿no? Con los niños, ¿qué te gustaría? Soy bueno, valgo, confío, el mundo es seguro, lo mismo, ¿no? Nos podemos ayudar de ese cuaderno y darle al niño las opciones, ¿no? Cuándo te ves ahí, ¿qué te gustaría a ti? ¿Cómo te gustaría recordar esa situación? Soy bueno aún cuando me equivoco, ¿no? Ahora, estoy a salvo, soy valiente. Bien, otro aspecto importante con EMDR, hacemos muchas mediciones , porque sabemos que ha funcionado, entre comillas, o no, la sesión, porque la persona, al entrar, al entramos ¿no?, cuando hacemos, cuando montamos estos parámetros, nos da unos valores y al final de la sesión, le volvemos a pedir, ¿no? ¿cuánto te molesta ahora el recordarlo? y él solo podrá decir si le sigue molestando un máximo o la intensidad a bajado ¿no? Lo mismo con la creencia positiva, necesitamos decirle a la persona cuánto se cree o no se cree aquello que le gustaría decir de sí mismo esto con los niños, hay que tener en cuenta, la edad ¿no? quizá no puedan decir, no puedan hacer una medición, os había traído también un juego de otra psicóloga que trabaja mucho con niños en EMDR, Ana Gómez, que esta escala de 1 a 7, ¿no?, lo tiene representado como con figuras, y el niño coge una… si es niño pues el conejo, y si es niña, la conejita, y le va explicando ¿no? si más bien el 1 es que te crees…que no te crees nada la cognición positiva y el 7 es como me lo creo mucho ¿no? Después si tenemos tiempo, explicaré un poco más de la caja. ¿no? Lo mismo, explicar que el 1 es cuando tú piensas en «estoy a salvo lo siento… totalmente falso, que no me lo creo, y el 7 que sí, que me siento totalmente seguro o me siento totalmente fuerte, ¿no? y estoy muy convencido. También ¿no?, la imagen, las cogniciones, la emoción, por esto es importante la fase de preparación, explicarle al niño qué son las emociones y ver si el niño las puede identificar, porque llegando al recuerdo traumático le pediremos una emoción. ¿Qué sientes, no? Cuando te ves ahí, cuando te ves en esa situación, ¿Qué sientes? También hay que tener en cuenta el dessarrollo, es capaz de decir, o quizá hace falta, pues tirar de dibujos, de tarjetas, ¿no? O incluso nosotros hacer de modelado, para que el niño pueda identificar aquella emoción dentro de él. También hay que medir la emoción. ¿Cuánto te molesta ahora? Si el niño es muy pequeño, puede estirar así, o así, o ahora menos, o… enseñar alguna escala, donde , estoy muy tranquilo y estoy fatal. Y… el último componente también, la sensación física ¿no? Ahora cuando piensas ¿no?, en tu abuelo que se murió, que lo viste en el hospital ahora mismo, ¿qué notas en el cuerpo? Bien, esta ha sido la fase 3, la fase 4, ya nos ponemos a hacer a aplicar la estimulación bilateral, entonces, ya le hemos pedido el dibujo, nos lo ha hecho, entonces, a partir de aquí, ¿no?, podemos hacer o poner las almendritas o si el niño puede seguir los dedos, hacer la estimulación bilateral Con los adultos, podemos estar así, haciendo esto, como 30 segundos, con los niños puede ser menos ¿no? Quizá la ventaja de las almendritas es que puedes hacerlo también más segundos sin que el niño se canse tanto. Y paramos y le preguntamos, le pedimos y ahora ¿no? «Hazme otro dibujo» o si el niño es más mayor, yo he trabajado con alguno con 11 años, perfectamente con movimiento ocular y cuando tú paras le pides el… bueno ¿qué te ha pasado por la cabeza mientras yo movía los dedos, no? Queremos ver partiendo de la imagen, de la cognición, de la emoción, la sensación física, ¿qué elaboración hace el niño? ¿qué cadena de asociaciones, a dónde va? …o el adulto, o sea es totalmente, ni nosotros como terapeuta nos damos una sugerencia más que «concéntrate en esto», ni ellos tienen que hacer ninguna intervención de ahora tengo que pensar en esto o en el otro, no, simplemente ser observador de tu propia mente, ver, partiendo de aquella situación, el cerebro cuál es el camino que hace. Y así, podemos seguir varias veces, hacemos las tandas de movimientos, y hablamos con el niños, le pedimos que nos haga otro dibujo, que nos haga otro dibujo, os decía que una de las ventajas es que tiene menos cadenas asociativas, ¿no?. Que esto puede acabar bastante rápido, de manera que llegado el momento en que dice: «Ya no me viene nada» , o que tengan incluso recuerdos que entren en redes positivas, que haya pasado del abuelo a recuerdos positivos con el abuelo o a algo del día a día que a él le produce placer ¿no? Y entonces te das cuenta de que has llegado al final de la cadena asociativa. También la desensibilización con los niños es particular comparada con los adultos vais a ver menos abreacciones ¿no? No se van a poner ahí a mar de lágrimas. También, quizá no sean tan conscientes de los cambios y puede que bostece mucho¿no? que os podáis, mirá que le estoy aburriendo, pero no, es que forma parte, es su manera de procesar la información. Os quería explicar el caso de dónde hemos empezado la sesión que se trataba de una niña de 8 años, que vino porque hoy en día la sintomatología era, parecía una niña superdotada, tenía de problemas de relación con los compañeros. Entonces, pues a parte de esto, no había nada a destacar, a parte de que sus padres formaban parte de cuerpo diplomático y cuando habían ido a una misión en un país de América Central, la niña había sufrido un abuso sexual, la madre no sabe cuánto porque se dio cuenta por casualidad ¿no? un día que fue al mercado, la niña le dijo «Mamá, mamá, por que no te compráis tú también unas tangas rojas como tiene la maestra?» Y parece ser que fueron 4 persona, 4 maestros que habían abusado de ella. Fijaros el…el dibujo de una niña de 8 años ¿no?, cómo se ve cómo ha habido este «start» falso en su sexualidad ¿no? Cuánto es de sexual este dibujo, fijaros en las tejas, las pestañas, ¿no? todos los detalles que quizá no sean propios de una niña de 8 años. Entonces, ¿cómo trabajé con ella? Le pedí que me hiciera el dibujo, de cada una de las personas que le habían abusado y que, trabajamos con el tapping, o sea, estimulación bilateral, porque me decía que se mareaba con el movimiento de los ojos, le pregunté ¿no? ¿Qué es lo que sentía?, era evidentemente una sensación de peligro y de tristeza, sentía un 10 de intensidad del SUD, era un 10 y de sensación física escalofrío en las manos. Otro dibujo que también me ha parecido interesante y que ella ahí llamó «La rabia de …» y puso su nombre Fijaros como la boca y como le sale por las orejas aquella rabia. Ok, de entrada estos eran los abusadores, fijaros cuánta agresividad, cuánta necesidad, de olvidar, de tachar, de pintar encima del amarillo, el azul que no se ves nada ¿no? Me gustaría que no sacaras foto, porque es información confidencial, gracias. Y, entre tanda y tanda, ¿qué es lo que me iba explicando por ejemplo la niña, no? Una habitación oscura, lohora veo acercándose con un cuchillo, ahora me amenaza, me escondo, me chantajea, creo que hay ranas en la habitación, oigo ruidos, creo que son voces, risas, ahora veo lo que me hacen. ¿No?, al cabo de un rato veo como viene mi madre y yo corro hacia ella. Llega un momento en que te dice, ya no me viene nada, y esto fue ¿no? por ejemplo, le pedí, dibújame el primero, y la primera que me dibujó, fijaros en lo regresivo que es este dibujo, para una niña de 8 años está transparencia que se le vea ¿no?, la cabeza debajo del gorro o lo que tenga, el hecho de que no haya contacto visual, me la dibuja de como, una caricatura, que se parece más a una bruja con la verruga y tal, pero la dibuja de perfil ¿no? Entonces, piensa en esta persona y hacemos el tapping y con los detalles que os explicaba antes, hasta que dice «ya no me viene nada», Le digo: «Bien, la siguiente persona», y así hasta que me los dibujó todos En una media hora, fijaros qué diferencia entre la primera y la última, no es que sean unos dibujos muy simpáticos, pero wow, que acabe haciendo casi una sonrisa en una persona de la que sufrió abuso, creo que es un tema interesante Perdón…¿puedo hacer un pequeño inciso? ¿Perdona? Que si puedo hacer un pequeño inciso Pequeño, sí porque vamos mal de tiempo. Sí, no, pequeño, breve… Tú sabías de antemano todas estas técnicas que tan…los maestros, pregunta, eh.. Claro, la historia se construye con la madre que me dice que la abusaron en la escuela, lo que yo no sabía, eran todos los detalles que la niña fue dando O sea, ¿tú lo que averiguas son los detalles?, no quien ha sido. Pero si puede averiguar quién ha sido el abusador? Se puede y entonces el EMDR te lo tienes qué plantear como terapias, sí, ahí se trata de un juicio, se trata de un juicioi pendiente, porque a veces con EMDR ¿no?, los recuerdos se pueden difuminar, distorsionar en el sentido positivo y quizá la persona no puede testificar de la misma manera que cuando lo tiene ahí vivo ¿no?, pero muy buena pregunta. Bien, llega un momento y dice: «Ya no me viene nada más» Curioso cuando le pregunté por sensación física, me dijo dolor de ver tanto ¿no? pienso… me acuerdo todavía de ella porque le hacía el tapping y ella estaba con los ojos cerrados, igualmente movía los ojos, dicen que el EMDR, se parece a la fase de sueño REM, que es, no es otra cosa que un intento de procesar la información del cerebro. cansancio, frío… Bien, cuando hemos acabado la fase 4 es, cuando la persona recordará aquella situación, está tranquila, por eso os decía que podemos ver si ha funcionado o no se ha partido de una tristeza de una intensidad y es capaz de decir: «Lo veo como más de lejos, lo veo como que ya no me hace nada» Entonces pasamos a recoger la cognición positiva ¿no¡, instalarla, Bueno que no quiero entrar mucho en detalles técnicos ¿no?, incluso incluso en el mismo procesamiento, las cogniciones positivas salen solas los niños pueden decir ellos solos, bueno pues ahora esto ya no está, ahora yo ya sé que se acabó, yo ya estoy a salvo, de manera espontánea. También preguntamos por la sensación física, que hay que tirar de otro artilugio Le dije, mira, pásate esto de arriba a abajo a ver si notas alguna sensación física en alguna parte del cuerpo ¿no? que también pueden ser como indcios de que hay información que todavía se tiene que procesar. Cuando un adulto te dice, tengo dolor de cabeza o noto todavía un poco de presión en el pecho, nosotros seguimos y hacemos algunas tandas más , algunas movimientos más de bilaterales. Bien, el cierre es cuando ya acabas la sesión, das si puedes un poco el feedback a los padres, les dices que estén atentos si hay cambios, si el niño puede estar más inquieto o tener más ansiedad o tener guna pesadilla,como parte ¿no? de este procesamiento, iniciado en la sesión. La fase 8 es, el próximo día, cuando viene cuando viene el niño, claro, lo que os decía, ¿no?, hacer EMDR es tirar una piedra en un lago y se van a haciendo olas, y cuando tú acabas la sesión, quizá el procesamiento que tú has entendido en aquel cerebro, no ha acabado, la persona puede irse ¿no? y aparecer de golpe una…wow, me ha venido un recuerdo y no sé que hacía muco tiempo que no pensaba en esto. Entonces, está bien recoger qué ha pasado entre la semana, cómo se ha sentido la persona, si aquella situación, hoy en día cuando lo recuerda sigue siendo un pero, yo estoy muy tranquilo, o algo se ha reactivado y mira, me ha venido en mente pues otro detalle y ya no es un 0, es un 2 Con esta niña, qué pasó… Cuando volvió, la semana siguiente le dije: «qué bueno, te acuerdas lo que te trabajamos, te ha vuelto a venir a la cabeza, quieres hacer otra vez alguna sesión y ella tan genial como son los niños, dice: «no, no, no, eso ya está, ahora quiero que me ayudes a superar la muerte de mi hámster» Y dibujó esto, que es la bolita que había del 2003 al 2006, ella tenía de lo próximo target con el EMDR Bien… Entonces ¿qué ayuda a trabajar con EMDR? Pues ayuda que la persona pueda ubicar aquel evento, aquella situación ¿no? en un plan narrativo, que lo pueda hablar, pero desde la distancia, sin que haya un malestar tan intenso, que hace como si lo estuviera reviviendo ¿no? y reforzar la capacidad de la persona, los recursos de confiar en sí mismo. Aquí, os había preparado algunas evidencias que parece que es como que muy nuevo que EMDR, ahora lo hemos descubierto, sin embargo el APA en 2004, ya lo recomendaba como un tratamiento eficiente del trauma ¿no? O el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos en 2004 también lo posicionaba en la categoría «A» como fuertemente recomendado para el trauma Las… no sé si habéis oído de las guías nice, también se consideran tratamientos de elección, el EMDR, junto con el tratamiento conductual enfocado en el trauma, como tratamientos de elección ¿no? O el Instituto Nacional de Salud Mental, también lo recomendaba como uno de los 3 en el paso de trastorno de estrés postraumático. Y de bibliografía, os decía el libro de la caja de arena ¿no? «Construyendo Puentes», la señora que daba pautas ¿Cómo construir un cuento? «La Curación del Trauma Infantil» Y con esto creo yo, que me he saltado un poco, 3 minutos… Una pregunta… Si el paciente no llega a su momento de «No me viene nada más o no me siento bien» ¿Qué es lo que sigue? Buena pregunta, puede pasar y entonces lo que te llegas a plantear es si has partido del recuerdo correcto, entonces puede ser que haya un bloqueo y que de hecho la dificultad venga incluso de antes ¿no? si la persona no , por ejemplo, no llega a un 0, porque todavía noto aquí una sensación que no se me va, no se me va, no se me va, hay que ir para atrás a ver de dónde viene aquella sensación, o que él no pueda llegar a creerse una creencia positiva ¿no?, del todo; hay que ver dónde están, porque hay creencias limitantes también. También hay personas que hablan mucho y que estallan ahí explicándote entre asociación y asociación, 10 minutos, que tú le dices: «Solo piensa en esto, no hace falta ¿no?, la curación no viene de lo que tú me explicas, sino de lo que piensa tu cerebro. De la misma manera que hay personas que protestan, solo con sensaciones físicas y dicen: «Ahora una presión aquí, aquí un dolor, un hormigueo, un no sé qué. Pero, también ese procesamiento, es válido ¿Entonces la sesión no se ha terminado, hasta que el paciente esté bien? nos e puede ir a casa… Hay un límite de tiempo… Hay sesiones que son complejas, que incluso necesitas trabajar el mismo recuerdo, varias sesiones, si por lo que fuera, tienes que acabar porque hay en la sala de espera unos cuantos más, lo que puedes hacer es ir al lugar seguro ¿no? decir: «Bueno, lo que has hecho validar, está muy bien, has trabajado mucho» y traer a la persona de vuelta al presente «¿Quieres estar unos minutos…? ¿Te acuerdas del lugar seguro que hemos dicho para calmarte?, ¿Quieres un vaso con agua? ¿Quieres esperarte unos minutos en la sala de espera?, pero tienes que parar, no puedes estar haciendo, además yo, por ejemplo, una hora y media, también para mí es como un trabajo muy intenso cuando EMDR, intento también ponerme también un límite, sé que hay compañeros que hacen sesiones de 2 horas, pero más de esto, yo creo que es mucho desgaste, tanto para la persona, que salen además cansados, agotados, como para mí como terapeuta. Muy rápido, ¿Qué consignas le das a los niños, en tanto en el tapping como en la estimulación? Piensa en eso, piensa en el «fíajte en el dibujo, concentra, mira en el dibujo piensa en la cognición negativa y sigue mis dedos Sigue mis dedos, le dices. Cuando haces el movimiento, cuando no, simplemente, si quiere incluso, si está más cómodo, puede cerrar los ojos y que piense en la imagen y en la cognición negativa… y en la sensación física, también. ¿en la cognición negativa presente? Todo es presente, todo es presente. O, lo que puedas, porque si el niño es muy pequeño y no te da una cognición, pues pues piensa en el miedo, ¿no?, tengo miedo, te sirve como cognición. …sigue mis manos Sigue mis manos, si haces movimiento ocular, si haces tapping, no hace falta que te mire las manos. Porque la estimulación es táctil ¿Mientras él va explicando? Te puede explicar o puede simplemente estar pensando, hay pacientes que hablan mucho, que reconocereis, los obsesivos, que los movimientos de los ojos y encima pueden hablar, esto es muy difícil, pero el obsesivo lo puede hacer. Pero con los ojos cerrados o con el tapping, es más fácil que la persona te vaya explicando y el niño puede explicar, o no, no son tan como los adultos de explicar, de mucha vivencia, es más pobre la interacción que se pueda tener, es más, he parado el tapping, hazme otro dibujo, para yo ver un poco qué ha pasado en tu cabeza, ahorita. Y cuando hay disociación, si la persona… Este va para otra sesión clínica… Dime… Claro, cuando dices, o el adulto o el niño no alcanza un momento concreto, o algo concreto incluso, no sabe qué hay ahí, pero siente que hay algo… Cuando hay disociación ya adentrada, no hacemos el protocolo estándar, porque la persona se puede desbordar, o bien, haber disociación tú con EMDR es como si toparas con una pared ¿no?, aquí el recuerdo está encapsulado, quizá en otra parte de la persona, entonces ya no empiezas con todo lo que hemos dicho hasta ahora, quizá te permita trabajar una sensación física ¿no? o un pensamiento. ¿Pero se trabajaría terapéuticamente sin EMDR… y ver si eso se resolverá de alguna manera? Antes sigo educación y después introduces pequeñas tandas de movimientos oculares o de tapping. …una sensación física o… Sí, sí, sí. Es mucho más complicado y mucho más largo, ¿no? porque lo que tú quieres trabajar, ya no, sí es el trauma, pero es al final, la integración de la persona. ¿Qué comprobaciones científica hay por el tipo de terapia que se utiliza en EMDR… en relación a los estímulos táctiles visuales, por qué son rítmicos y si tiene una comprobación esto, de que tienen que estar rítmicos para llegar a un resultado? ¿Rítmicos? Sí, yo hablo de movimiento…oculares y estímulos rítmicos en cuestión del término Porque la hipótesis es que con el movimiento bilateral, sea, por ejemplo, pueden ser incluso cascos, ¿no?, con sonidos que lo oyes en un oído y en el otro Puede ser táctil, que lo pones en una mano y en la otra, y puede ser visual, Pero esto consigue, que los 2 hemisferios cerebrales se conecten a la vez. Y es lo que ayuda al procesamiento, al activar el sistema…exacto, para procesar la información. También es verdad que hay más estudios, hechos que la mayoría de los estudios están hechos con los movimientos bila… con los movimientos oculares. O sea, todos los que.. porque después hacen el scanner y ver ¿no?, qué partes del cerebro están activadas y de entrada se recomienda, cuando trabajamos empezar con movimientos oc… no descartar solo porque la persona te ha dicho que está mareada o que le duele la cabeza o que no puede seguir los dedos, renunciar al movimiento ocular. No sé, ¿alguna pregunta más? Bueno, pues os doy las gracias por la paciencia y espero que os haya suspicado el interés, os he apuntado aquí, la página de la Asociación EMDR España, ahí encontráis, si algún día queréis probarlo vosotros mismos como pacientes hay un listado de todos los terapeutas formados en EMDR….
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