Este es un libro pensado y escrito para la docencia en educación superior de asignaturas relacionadas con el diagnóstico en orientación profesional, la inserción socio-laboral, la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico en educación.
Fruto de muchos años de trabajo en estas temáticas donde se han elaborado los casos a partir de casos reales, posteriormente aplicados en clase, perfilados académicamente, y comprobado su utilidad en el aprendizaje del alumnado. Todos los casos que se presentan han dado excelentes resultados como metodología de aprendizaje en cada una de las dimensiones que le son propias.
No está pensado para ser utilizado de manera independiente por alumnas y alumnos, éstos deben contar con la ayuda del profesorado para: guiar en la resolución del caso, plantear las bases teóricas que se trabajan y gestionar las metodologías que se combinen con el caso para llegar a sacar el máximo provecho a los temas trabajados.
Este libro no es un libro de teoría. Está organizado de manera que se ofrece una pequeña explicación de términos teóricos relacionados con ese caso en concreto, pero solo es una mera introducción a los temas y la amplitud de éstos deben ser desarrollados por el profesional educativo.
En cada caso presentamos los objetivos que pueden conseguirse con ese caso, un guión de alterna- tivas metodológicas combinadas para realizar las sesiones de clase, una guía de cuestiones a plantearse para la realización del caso y otras actividades relacionadas y que pueden ayudar a complementar las temáticas que se trabajan.
Esperamos que esta publicación sea de gran ayuda para el profesional del diagnóstico y la evaluación psicopedagógica en educación superior y contribuya a la formación de futuros profesionales en estos campos.