La dislexia

La

La dislexia es un síndrome de un trastorno de la lectura de carácter específico y con afectaciones más generalizadas que se empieza a estudiar a finales del siglo XIX y que hoy, a finales del siglo XX, aún encierra gran conflictividad.

La adquisición de la lectura y de la escritura ocupa un lugar primordial en la enseñanza escolar, ya que ambas son el vehículo de adquisición de todas las demás áreas de aprendizaje. Por eso, un niño afecto de dislexia ve frenada su evolución escolar, de modo que queda no sólo abocado al fracaso académico, sino también marcado para el resto de su vida.

El autor del libro, profundo conocedor de esta problemática, recoge en su estudio los factores que intervienen en la disciplina de la lecto-escritura y describe diferentes métodos de enseñanza de la lectura y la escritura, así como trastornos y aspectos neurológicos.

Además, expone una exploración para el diagnóstico y ofrece la posibilidad de un tratamiento pedagógico de la dislexia. Detrás de todo ello se encuentra una notable recopilación de los mejores autores y profesionales de este campo.

Este libro pretende aportar un marco teórico de la dislexia y un marco empírico donde el profesional del lenguaje encuentre recursos para realizar su diagnóstico y la terapia disléxica.

Prólogo
Introducción: la importancia de la lectura y la escritura
Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura
La enseñanza de la lectura y de la escritura
Trastornos de lectura
Factores neurológicos fundamentales
Funciones neuropsicológicas
Cambios neurofisiológicos
Adquisición del lenguaje
Diagnóstico y sintomatología
Exploración
Exploración psicológica
Exploración pedagógica
Tratamiento pedagógico
Bibliografía

¿Te interesa esta publicación?