Disfemias en la práctica clínica

Evaluación del aprendizaje

La disfemia, según Wingate (1994), es “una perturbación de la fluidez de la expresión verbal caracterizada por repeticiones o prolongaciones involuntarias, audibles o silenciosas, durante la emisión de cortas unidades de habla, es decir, de los sonidos, las sílabas o las palabras monosílabas”.

Su sintomatología es variada, así como su etiología, dependiendo del modelo teórico que se siga. La disfemia, por ser una alteración del lenguaje tan compleja, demanda asimismo una compleja terapéutica donde haya una multidisciplinariedad de áreas de tratamiento, de modo que es el modelo psicobiosocial el que mejor puede cubrir todas las necesidades del niño disfémico.

En este cuaderno de intervención, la autora se centra en el campo rehabilitador logopédico y nos ofrece un gran abanico de técnicas y ejercicios para llevar a cabo el tratamiento más adecuado de la disfemia en el campo infantil.

Una vez más, Rocío Monge nos muestra su gran experiencia y conocimiento del área tratada.

Prólogo
Definición y características de las disfemias
Sintomatología
Fases del desarrollo del tartamudeo en los niños según Bloodstein (1960)
Diferentes formas de tartamudeo en función de la sintomatología
Diagnóstico diferencial
Modelos teóricos sobre las disfemias
Exploración
Parámetros de la exploración
Tratamiento
Planificación de las sesiones y evaluaciones periódicas
Bibliografía

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