Curso de Experto en Detección e Intervención Psicoeducativa en el Aula
El aula es mucho más que una sala de enseñanza en la que se imparten clases. En los centros educativos convergen múltiples realidades que hacen de la escuela un crisol de oportunidades y de retos. Identidades en desarrollo y adultos referentes en espacios de aprendizaje, comunicación, reflexión, crecimiento, diversidad de pensamiento, cultura y comportamiento que suponen a diario desafíos para las y los docentes. Numerosos estudios concluyen que el docente se encuentra sometido a un alto grado de estrés y gestión de dificultades que de manera directa influyen en su bienestar.
El curso de experto en detección e intervención psicoeducativa en el aula tiene como objetivo ofrecer conocimientos y estrategias para acompañar las dificultades psicológicas que puedan presentar los alumnos en el centro escolar, herramientas de detección e intervención en las más frecuentes realidades clínicas y subclínicas de la infancia y adolescencia, abordando dificultades conductuales, emocionales, sociales y grupales más frecuentes en el aula y ofreciendo a los docentes y personal del centro pautas y estrategias concretas para hacer frente a estas dificultades y ayudar así a los alumnos y a las familias.
Un primer bloque aborda el marco teórico sobre el desarrollo de la infancia y la adolescencia, sobre los contextos actuales y sobre algunas claves, tanto para docentes como para padres, que faciliten acoger la realidad cotidiana sin mitos ni patologización.
El segundo bloque consta de siete módulos en los que, se abordarán las dificultades más frecuentes, dificultades de comportamiento, niños inquietos, impulsivos, inatentos, dificultades emocionales, trastornos del estado de ánimo y de ansiedad y dificultades sociales, problemas relacionales, acoso escolar y violencias, junto a un último módulo que abordará estrategias de gestión grupal, con el fin de motivar al grupo y aumentar la cohesión grupal.
El último bloque está pensado y dirigido para dotar al personal docente de estrategias de autocuidado con el fin de disminuir el estrés al que están sometidos en su día a día. Es más probable que un profesor relajado y regulado pueda hacer frente a los conflictos que puedan
surgir en el aula, con los alumnos y con las familias. Consta de dos módulos que se centran en la adquisición de estrategias de autocuidado tanto en la gestión interna como en la gestión externa.
Se trata de un curso eminentemente práctico donde el personal docente obtendrá pautas y estrategias de actuación frente a problemáticas frecuentes y relevantes, así como herramientas de detección y actuación frente a diferentes trastornos psicológicos. Se trabajarán a lo largo del curso diferentes casos prácticos y dinámicas de trabajo para afianzar el aprendizaje.
A quién va dirigido
El curso de Experto está dirigido a aquellos/ as profesionales que desempeñan su labor cotidiana en centros educativos, ya sea en primera línea o como figuras de acompañamiento, docentes, jefes/as de estudio, psicólogas/os, educadoras/es, pedagogos/as y psicopedagogas/os.
Programa del Experto en Detección e Intervención Psicoeducativa en el Aula
Primera parte. Bases conceptuales
- Módulo 1. Desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia. Claves para docentes.
Segunda parte. Detección e Intervención
- Módulo 2. Dificultades de conducta. Detección y prevención de problemas de conducta en el aula.
- Módulo 3. Intervención psicoeducativa en problemas de conducta en el aula.
- Módulo 4. Dificultades emocionales. Detección y prevención de dificultades emocionales en el aula.
- Módulo 5. Intervención psicoeducativa en dificultades emocionales en el aula y gestión emocional.
- Módulo 6. Dificultades sociales en el aula. Prevención, detección e intervención.
- Módulo 7. Detección e intervención en situaciones concretas en el aula (suicidio, drogas, RRSS, absentismo).
- Módulo 8. Técnicas grupales de gestión en el aula.
Tercera parte. Autocuidado del profesional
- Módulo 9. Autocuidado y bienestar del docente. Estrategias de gestión externa.
- Módulo 10. Autocuidado del docente. Estrategias de gestión interna.
Beneficios de realizar esta formación
Obtener conocimientos actualizados y ajustados a la realidad presente sobre el desarrollo de la infancia y la adolescencia, estrategias para la detección e intervención individual y grupal de dificultades comportamentales y habilidades y destrezas de autocuidado y gestión personal.
Objetivos formativos
- Reunificar conceptos rigurosos sobre el desarrollo de la infancia y la adolescencia.
- Desterrar mitos y falacias sobre los contextos actuales en torno a la infancia y la adolescencia.
- Significar métodos sólidos sobre detección y prevención de problemáticas comportamentales, emocionales y sociales en infancia y adolescencia.
- Presentar y facilitar conocimientos sobre las realidades problemáticas en el aula con infancia y adolescencia.
- Exponer y practicar técnicas de intervención en el aula con población infantil y adolescente en dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
- Poner énfasis en la necesidad de cuidados en la figura del profesor, habilitando al profesional con estrategias de autocuidado.
Metodología
Ofrecer un marco teórico necesario para abordar de manera práctica los contenidos. Aunar conocimiento, reflexión y habilidades de manejo cotidiano en el aula serán la columna vertebral de la formación. Se trabajara desde una metodología eminentemente práctica donde el alumno recibirá pautas y estrategias de intervención en las temáticas tratadas.
Se fomentará la participación en la clase, el debate, la resolución conjunta de casos y el role play.
Titulación
Una vez finalizada la formación del Curso de Experto en Detección e Intervención Psicoeducativa en el aula obtendrás la siguiente titulación:
- Título propio de Curso de Experto en Detección e Intervención Psicoeducativa en el aula (20 ECTS*), expedido por ISEP.
Salidas profesionales
El curso pretende dar a los profesionales las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades que presenten los alumnos en el aula, ya sean estas conductuales, emocionales y/o sociales. Además de disponer de estrategias para controlar, motivar y cohesionar al grupo.
En concreto el profesional con esta titulación podrá poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del curso de experto, en su día a día profesional aportándole rigurosidad en sus intervenciones psicoeducativas con los alumnos. Dotándole de un mayor bienestar psicológico, trabajando su autocuidado, así como la seguridad al conocer los pasos a seguir frente a las situaciones conflictivas que presenten sus alumnos.
Algunos de los ámbitos de aplicación son: el aula, el centro escolar, actividades extraescolares, clases particulares, y en general cualquier grupo o individuo dentro de la población infanto-juvenil, desde los 0 hasta los 18 años.
Solicita información gratis y sin compromiso
Formación adicional
Para completar tu desarrollo profesional, ISEP te ofrece 4 formaciones adicionales para adquirir las aptitudes y actitudes necesarias para la práctica profesional:
- Terapia Online
- Cómo abordar al primer paciente en consulta
- Rutinas neuro-bio-psico saludables
- ISEP emprende y reemprende