Definir el liderazgo es una tarea ardua y compleja. Muchos son los elementos que confluyen en la determinación más o menos aproximada de esta cualidad difusa (que llamamos “liderazgo”). Una definición somera de este concepto haría referencia a la capacidad de influir sobre otras personas para conseguir alcanzar unos objetivos comunes. No obstante, quedan abiertas muchas preguntas: ¿de qué manera se puede influir para que se consigan los resultados? ¿Qué importancia tiene el establecimiento de objetivos, la capacidad de organización, la supervisión, el carisma, la orientación a la satisfacción de las necesidades de los miembros del equipo? ¿Es deseable siempre ejercer un liderazgo democrático, o en ocasiones el líder tiene que desaparecer? ¿Es posible un liderazgo basado en valores?… Estas y muchas más cuestiones deben ser exploradas en profundidad para que aflore una concepción del liderazgo que tenga en cuenta su carácter poliédrico y dinámico y su encaje en las nuevas organizaciones y en los nuevos contextos de cambio.
Contenidos:
- Introducción al concepto de liderazgo.
- ¿Qué es un líder? Definición general.
- Diferencias entre “jefe”, “directivo” y “líder”.
- Valores, actitudes, competencias y liderazgo.
- El liderazgo emocional.
- Introducción a la Inteligencia Emocional.
- Las inteligencias múltiples: Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia Interpersonal.
- El liderazgo Resonante y el Liderazgo Disonante.
- Modelos de liderazgo.
- El liderazgo situacional.
- El liderazgo transaccional.
- El liderazgo transformacional.
- Otros modelos de liderazgo (carismático, participativo o democrático, orientado a la tarea, orientado a las relaciones…).
- Liderazgo y habilidades directivas.
- Toma de decisiones y resolución de problemas.
- Motivación.
- Creatividad.
- Gestión del cambio.
- Comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Gestión del conflicto.
- Gestión del tiempo.
- Reflexiones finales.