¿Cuándo?
Martes, 28 de septiembre de 15:30h a 16:30h (hora de España peninsular)
Breve descripción de la ponencia:
Con el propósito de comprender mejor el fenómeno de la convivencia escolar desde una perspectiva centrada en el fomento de relaciones sociales y procesos de interacción pacíficos en contextos de educación formal, se analiza la relación teórico – conceptual entre la convivencia escolar y la cognición social, esta última como referente que contribuye a la comprensión del fenómeno. Posteriormente se analiza dicha relación a la luz de los desarrollos en investigación del grupo DHEOS de la Universidad Piloto de Colombia, a partir de los resultados de cuatros proyectos de investigación formativa desarrollados entre el 2014 y el 2019, y consignados en el libro “Desarrollo humano y organizativo: avances desde la psicología”, de la Universidad Piloto de Colombia publicado en 2021. Finalmente se consideran las contribuciones de estos hallazgos y los desafíos para seguir ahondando en la identificación de variables y factores a tener en cuenta en el fomento de mejores procesos de interacción social en el aula.
Impartida por:
John Alexander Castro Muñoz: Psicólogo, magíster en psicología – investigación psicosocial. Docente e investigador, perteneciente a varios grupos de investigación avalados y categorizados por Minciencias en Colombia, en varias instituciones de educación superior. Con conocimientos en el estudio de la cognición social y el bienestar psicológico dentro del campo aplicado de la psicología de la salud, plasmados en varias publicaciones en libros, revistas y eventos académicos y científicos internacionales.