Desde 2009, cada año, el 31 de marzo, se celebra el Día Internacional de la visibilidad Transgénero, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población acerca de la diversidad de género y terminar con los estigmas que sufren las personas transgénero.
Pero, ¿qué significa exactamente ser una persona transgénero?
Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género, expresión de género o conducta que no se ajusta al sexo biológico, es decir, al sexo que se le asignó a la persona justo al nacer.
Cabe destacar que dicha identidad de género se va construyendo con el tiempo, siendo un proceso complejo que involucra tanto factores biológicos como sociales, culturales y psicológicos.
Normalmente, las personas transgénero afirman que ya desde pequeños muestran actitudes y conductas contrarias a las que la sociedad asocia a su sexo biológico. Algunas de ellas pueden ser:
- Rechazo del sexo biológico.
- Rechazo de la ropa típica de su género y deseo persistente de usar ropa típica del género opuesto.
- Desarrollo de juegos que socialmente son establecidos como propios del sexo contrario al suyo.
- Demanda de cambio de nombre por uno del sexo opuesto.
Diversidad de perfiles entre las personas transgénero
Al igual que ocurre en cualquier grupo de personas, el colectivo transgénero está formado por personas diversas las cuales podemos categorizar atendiendo a los siguientes criterios:
- Personas en proceso de reasignación sexual
- Personas en proceso de intervención quirúrgica
- Personas que no desean ninguna etiqueta de género (conocidas como personas no binarias)
También en lo trans, mayor vulnerabilidad para la mujer
Las mujeres trans han vivido históricamente más la exclusión y la marginalidad que los hombres trans. Esto se ha debido a varios factores: pasar de identificarse con un hombre a sentirse una mujer es bajar un escalafón para parte aún de la sociedad. Por otro lado, es más visible su proceso de reasignación si no se ha hecho a edades muy tempranas y, por lo tanto, son más vulnerables a la transfobia. E incluso últimamente, vemos discriminación hasta por parte del movimiento feminista que no las considera igual de mujeres que la mujer biológica.
Reflejar y mostrar la diversidad
Para acabar tanto con el encubrimiento como con los estigmas sociales que existen en torno a las personas transgénero, es indispensable que en las escuelas se enseñe la diversidad de género existente y que no se etiquete a los niños en función de su género biológico.
En cuanto a la familia, ocurre algo parecido, pues tal y como se mencionaba con anterioridad, hay conductas que aparecen ya desde edades tempranas, por lo que los padres deben ofrecer su apoyo en todo momento.
Ayudar a las personas trans
No obstante, hay veces en las que las personas transgénero no sienten este apoyo por parte de sus familias y amigos, lo que les lleva a sentirse rechazados por la sociedad. Es este rechazo, el que les impulsa a buscar ayuda psicoterapéutica.
El psicólogo y director de Tú-Yo Psicólogos, Pablo López, cuenta que mientras que anteriormente, las personas transgénero acudían a terapia porque se sentían mal al no sentirse identificados con su género biológico y precisaban de alguien que les ayudará a confirmar lo que sentían, en la actualidad, se sienten muy seguros con su identidad, pero necesitan ayuda para superar las fobias que les genera el rechazo de la sociedad.
Si estás interesado en desarrollarte profesionalmente en este campo, no dudes en consultar nuestro Curso de Experto en Psicoterapia Afirmativa LGTB.