El cerebro y, por lo tanto, los seres humanos necesitamos seguridad para funcionar con normalidad. La rutina es la encargada de darnos sensación de seguridad y de control.
Sobrellevar la Incertidumbre hoy en día
Aunque siempre hemos sabido que la seguridad no existe, nos hemos acostumbrado a vivir en una falsa seguridad. Antes del COVID-19, los planes se hacían y en la inmensa mayoría se cumplían. Era muy normal encargar vacaciones de verano con muchos meses de antelación porque salía más barato y porque estábamos “seguros” que ningún imprevisto impediría disfrutar de nuestras vacaciones.
Pero debido al Coronavirus, llevamos meses de incertidumbre. Esta incertidumbre empieza a hacer mella en la sociedad y cada vez es más común escuchar a la gente que sienten miedo y angustia.
Con este panorama, parece que es imposible vivir momentos de felicidad, incluso es extraño escuchar a alguien decir que está ilusionado. Poco a poco, y muy a nuestro pesar, el COVID-19 ha llegado para quedarse durante una buena temporada por lo que es hora de empezar a trabajar las emociones para ser feliz.
¿Cómo trabajar las emociones para ser feliz?
- Ser conscientes que sentimos: Hay que conectar con uno mismo, mirar hacia dentro y sentir las emociones que vivimos
- Identificar las emociones: ¿Cuáles son las emociones que experimento durante el día?
- Escribir en una hoja las emociones: En una hoja blanca dibujamos una tabla dividida en mañana, mediodía, tarde y noche. Luego en cada casilla, escribimos cómo nos hemos sentido en ese momento del día. Es un ejercicio que ayudará a identificar las emociones que vivimos durante el día y nos ayudará a observar cual es el más frecuente y con qué frecuencia se repite.
- Esforzarse en sentir las emociones positivas: Como personas nos cuesta sentir las emociones positivas y más en estos momentos tan difíciles. Es importante tener pequeñas ilusiones del día a día que generen buena emoción y por consiguiente buenos pensamientos.
- Alejarse de las malas noticias: Las malas noticias sólo generan ansiedad y miedo. Es importante hacer un paréntesis, apagar las malas noticias y poner la atención en una acción positiva.
- Cuidar nuestra energía: Las personas somos energía y la energía como tal es limitada. Por lo tanto, cuidemos nuestra energía y alejémonos en la medida de lo posible, de las personas que irradian energía negativa.
Trabajar las emociones día a día
Emoción, sentimiento, pensamiento y acción es la cadena que impulsa las acciones que hacemos. Está en nuestra mano ser conscientes de la importancia de trabajar las emociones diarias, los sentimientos que nos generan y el pensamiento.
Y aunque es verdad que cuesta sentirse bien y mantener una actitud positiva en los tiempos que estamos viviendo, es importante saber que sentirse bien también lleva un esfuerzo diario que lleva recompensa.
Mirarse dentro de uno mismo, empezar a trabajar por el bienestar propio e ir generando acciones positivas y motivacionales es vital para sentirse feliz aunque estemos en una situación de incertidumbre y miedo.
Es el momento de cuidarse uno mismo, de aceptar nuestras emociones, miedos e inseguridades. Es el momento de esforzarse y trabajar las emociones positivas, de ilusionarse con pequeñas cosas y de mantener una actitud positiva, ahora más que nunca toca cuidarse por dentro y por fuera.
Muy buen articulo; expresa exactamente cómo tenemos que comportarnos.