El presente resumen representa una síntesis del Trabajo Final de Máster elaborado por Cristian Jesus Alvarado Segovia.
Cristian es alumno del Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Máster en Psicoterapia Cognitivo Conductual . El trabajo de fin de máster se titula ‘Programa de entrenamiento preventivo para el manejo del estrés basado en técnicas mindfulness‘ y está dirigido a discentes del Curso Extraordinario de Protección Civil y Administración de Desastres del Centro de Formación Yaracuy de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Venezuela. Si quieres completar la lectura de su trabajo final de Máster, puedes consultar el texto completo aquí.
Presentación del programa de intervención
Este programa es el resultado del estudio del estrés, el Mindfulness y la salud mental en profesionales de emergencias y desastres. En un primer momento, realicé revisiones bibliográficas sobre la presencia de estrés en socorristas, posteriormente, exploré sobre las estrategias psicoterapéuticas más ajustadas para disminuir la sintomatología relacionada con traumas y factores de estrés, identificándose el Mindfulness como técnica eficaz.
A partir de allí comencé el diseño del mismo, tomando en consideración las técnicas Mindfulness establecidas en bibliografías propias de Programas de Reducción de Estrés Basados en la Atención Plena (REBAP), entre ellas “Clínica para la reducción del estrés basadas en técnicas Mindfulness – Sólo tenemos momentos para vivir” llevada a cabo por la Fundación Venezolana de Psicología del Arte (FUNVEPSIARTE), para luego ser ajustadas a las necesidades de la población seleccionada; estableciéndose un programa de ocho sesiones el cual fue ejecutado en la población señalada.
Así mismo, incluí en este diseño, la aplicación de cuestionarios autoadministrados relacionados con el estrés y la técnica estudiada: Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) y el Coping Estimation Inventory (COPE); a fin de identificar factores relevantes en la población elegida con el objetivo de prestar más atención a alguna sesión durante el proceso de intervención.
Finalmente, más allá del encuentro presencial, este programa tuvo un acompañamiento a distancia a través de la utilización de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) con el objetivo de realizar seguimiento de meditaciones formales e informales.
Objetivos del programa preventivo ante el estrés
Partiendo de esta realidad, he justificado la importancia de diseñar, aplicar y describir un programa de entrenamiento preventivo para el manejo del estrés, dirigido a veintiocho discentes integrantes del Curso Extraordinario de Protección Civil y Administración de Desastres del Centro de Formación (CEFO) Yaracuy de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Venezuela, el cual tuvo como objetivo brindar herramientas para la reducción del estrés basadas en técnicas Mindfulness, orientadas a la disminución de las respuestas desadaptativas ante el estrés, propiciando el aumento de la consciencia de sí mismo y del entorno, la disminución de la ansiedad y generando mayor conciencia de los pensamientos enjuiciadores, a fin de responder de manera adaptativa a las exigencias del entorno en su desempeño, antes y después de la finalización del curso extraordinario. Es de hacer notar la incorporación, en este caso académico, de mi rol como psicólogo, con el objetivo de encargarme de describir el desarrollo de la intervención a los discentes de la sección “C” de la institución antes citada.
Valoración y conclusiones del TFM
Partiendo del interés de realizar un seguimiento a fin de identificar los cambios y valorar los beneficios obtenidos por parte de los discentes a medio-largo plazo, realicé el análisis y la interpretación de los resultados mediante las técnicas cuantitativas, en este caso, la administración del COPE y el MAAS, dando como resultado cambios significativos en cuanto a los estilos de afrontamiento en el post-test. Sin embargo, a través del post-test del MAAS se observó un descenso en el nivel de Mindfulness, transcurridos dos meses y dos días luego de la aplicación del programa, probablemente, generado por la ausencia de un plan de seguimiento que permitiera evitar la automatización de procesos por la ausencia de práctica constante.
Es de hacer notar que, a través de las técnicas cualitativas de recolección de datos, entre ellas, entrevista a profundidad, logré identificar un cambio positivo en la percepción y valoración de los eventos o situaciones generadoras de estrés, representado en el aumento de los indicadores positivos que componen las estrategias de afrontamiento centrado en el problema y en la emoción.