El objetivo de la logopedia en el caso de una persona con un daño cerebral adquirido a nivel de terapia miofuncional, será la adaptación a la deglución, la creación de patrones correctos para conseguir la mejor articulación de la palabra, el condicionamiento muscular y el mejoramiento de la estética del paciente.
La Logopedia y la Terapia Miofuncional
La intervención a nivel de logopedia deberá ser individual, pero acompañada de un buen equipo multidisciplinar. Además tendremos que tener en cuenta su entorno familiar, sus hábitos diarios y quien está a cargo del paciente. Con esto, conseguiremos que nuestro tratamiento sea lo más efectivo posible.
Ahora, centrándonos de lleno en la rehabilitación del paciente, empezaremos por la adaptación de la deglución en su nueva situación.
En primer lugar, se deberá hacer una evaluación del estado de la musculatura del paciente, su concienciación a nivel deglutorio, observando si es consciente o inconsciente en el momento de tragar, y pasar una prueba MECV, para comprobar si aspira o no y si necesitará espesantes y a que volúmenes. Una vez terminada la evaluación, se procede a plantear un plan de tratamiento donde ya podremos plantearnos el uso de electroestimulación, tapping, masajes, vibración, y ejercicios manuales trabajados por el logopeda.
La terapia Miofuncional y las articulaciones
Tanto para la evaluación del patrón articulatorio, como el condicionamiento muscular y la mejora de la estética del paciente, podremos pasar la misma prueba evaluativa, ya que todos se complementan en una correcta rehabilitación en conjunto.
La rehabilitación a nivel articulatorio la basaremos en la adecuación de la musculatura, la repetición de palabras y todas las técnicas que ejerciten el acondicionamiento articulatorio facial.
La adecuación muscular la trabajaremos con técnicas ya citadas anteriormente como son los masajes, vibración, electroestimulación, tapping, crioterapia y materiales específicos para logopedia.