¿Quién dijo que las relaciones de pareja son fáciles? Cuando compartimos nuestro espacio, nuestra rutina y el día a día con una persona, pueden aparecer conflictos, falta de comunicación, monotonía… entre muchos otros factores que pueden desgastar o incluso llevar al final de una relación.
Muchas de estas veces es necesario el papel de un profesional para poder acompañar y resolver estos conflictos. La mayoría de nosotros, ya conocemos la terapia tradicional de pareja pero ¿Es la única terapia que existe?
La Terapia Integral de pareja como terapia de tercera generación
Lo cierto es que, al igual que existen muchas corrientes en psicología, en el ámbito de la terapia de pareja existe la llamada Terapia Integral de Pareja (TIP) como parte de las terapias de tercera generación.
Este tipo de terapia, creada por Jacobson y Christensen (1998), a diferencia de la terapia tradicional de pareja, no sólo enfatiza en los pensamientos sino que, tiene en cuenta el papel de las emociones, la aceptación y utiliza herramientas como el Mindfulness para trabajar en pareja. Su nombre, es debido a la integración de distintas técnicas de aceptación junto con las propias de la terapia conductual de pareja, teniendo en cuenta el contexto, la historia personal y los antecedentes de cada miembro de la pareja.
¿En qué consiste la Terapia Integrativa de Pareja?
Principalmente, la terapia integrativa de pareja contempla la idea de que las diferencias o conflictos que existen en la pareja no son en sí un obstáculo, sino que, todas aquellas piedras que nos encontramos en el camino tan complejo del amor pueden ser una oportunidad y una apertura a la intimidad para trabajar en el proceso de la aceptación, en vez de enfocarnos en cambiar a la otra persona para que ésta sea como deseamos.
Para ello, el proceso se basa en reforzadores naturales que se encuentran en el día a día de la pareja para llegar así a la empatía, otro elemento muy importante como herramienta para el cambio y la aceptación.
Puntos importantes de la Terapia Integrativa de Pareja
La Terapia Integrativa de Pareja se centra principalmente en dos áreas de intervención: la primera, promueve la aceptación y la tolerancia del otro, y en la siguiente área se centra en el cambio.
Para ello, en este tipo de terapias se utilizan técnicas de aceptación y tolerancia para poder acercar a los miembros de la pareja a través de distintas estrategias y así, posteriormente trabajar el cambio.
Técnicas de aceptación
Estas técnicas se utilizan principalmente para trabajar las diferencias entre la pareja a través de la unión empática, tratando así de disminuir estos conflictos acercando posturas. Las emociones tienen un papel muy importante ya que, cada miembro de la pareja debe expresar las emociones sobre el comportamiento de la otra persona sin juicio ni culpa, creando un espacio de empatía.
Desapego unificado
La frustración suele ser un componente presente en conflictos de pareja. Con esta técnica, se pretende que cada miembro identifique y observe los problemas desde otro enfoque y perspectiva, para detectar qué es aquello que genera frustración y causas de conflicto desde la empatía.
Tolerancia
La tolerancia consiste en una estrategia que se utiliza cuando las herramientas anteriores no obtienen resultados óptimos. Consiste principalmente en recordar a cada miembro de la pareja qué hizo que se enamorasen recopilando todo aquello que genera bienestar en la pareja.
Comunicación y solución de problemas de pareja
Una vez se hayan detectado todos aquellos comportamientos disfuncionales en la relación y se establecen conductas más adaptativas y, por ende, positivas, para intervenir en el área del cambio es necesario establecer comunicación y resolución de problemas. El diálogo y la comunicación deben tener un papel fundamental en la pareja. Esta técnica se utiliza para detectar cómo es esa comunicación y analizar la comunicación tanto verbal como no verbal.
La base de esta técnica está en la escucha activa y el entendimiento por parte de la pareja a través del diálogo, empatía y comprensión.
Objetivos de la Terapia Integrativa de Pareja
El objetivo es mejorar la intimidad, confianza y complicidad de la pareja. La Terapia Integrativa de Pareja, gracias a las distintas herramientas y estrategias basadas en la aceptación y tolerancia, ayuda a las relaciones a tener una mejor gestión emocional tanto propia como interpersonal.
Cuando la aceptación entra en juego, tenemos más tendencia a realizar cambios para nuestro propio crecimiento personal.
A través de esta terapia pues, se trabaja la adaptación al otro, la comunicación, la resolución de conflictos para fomentar la intimidad y la complicidad en la relación.