Blog de ISEP

¿Qué es el aprendizaje personalizado?

Máster en coaching educativo

La escuela, la universidad, la sociedad… todas ellas están sujetas a los múltiples cambios que vive nuestro mundo globalizado. En la sociedad actual el aprendizaje va más allá de asistir a la escuela y tomar apuntes en las clases; se trata de un aprendizaje cooperativo y personalizado donde los aprendices juegan un papel importante y mucho más activo de lo habitual. ¿Qué ocurre cuando aplicamos esta forma de adquirir conocimientos en las aulas?

La educación personalizada

Cuando hablamos de aprendizaje personalizado no hay metas de aprendizaje para todos los estudiantes, sino que los objetivos y métodos de aprendizaje y la velocidad se adaptan al individuo. La motivación grupal y personal son funadamentales, así pues, los niños deben ser alentados, según sea necesario y hacerles entender la importancia de la cooperación entre los componentes del grupo. Los estudiantes obtienen el contenido no solo con la entrega del material de trabajo, sino que aprenden a lo largo del camino, con responsabilidad personal y  autogestión.

Este objetivo se consigue en varios niveles. Los estudiantes son libres de elegir los temas que quieran aprender o repetir de una amplia gama de formatos digitales: se puede obtener en los resúmenes una visión general del tema, ver los cortos, videos de instrucción, etc. En este sentido, los alumnos trabajan conectados en red, para comprobar su rendimiento en función de diversos análisis y estadísticas. Los diferentes tipos de tareas que traspasan el libro, la Wikipedia y los resúmenes, pueden ser planteadas a modo de juego didáctico (tanto individual, como colectivo para promover la cooperación) sobre un tema determinado, promoviendo así la motivación de los estudiantes.

Los profesores han de desarrollar habilidades para cumplir la labor de “entrenadores, acompañantes de aprendizaje” y de esta manera, integrarse con el aprendizaje mixto basado en la web y en el aula; todo esto requiere el apoyo y colaboración de las escuelas y padres de los alumnos. Programas formativos en coaching educativo contribuyen a que las nuevas generaciones estén mejor preparadas y con más recursos adaptados a sus necesidades.

Para el enfoque educativo del aprendizaje personalizado surge, por tanto:

– El tratamiento respetuoso de la libertad con responsabilidad y compromiso de las personas.
– La promoción de la capacidad de comunicar e interactuar.
– La necesidad de una formación personal e integral con el objetivo de hacer personalidades responsables y promover la interacción social.

Se trata de una educación basada en competencias más que en el cumplimiento de un currículo académico, lo que representa que la individualidad y personalidad de los alumnos será el eje de la labor educativa, haciendo énfasis en los principios de individualización, la heterogeneidad, la diversidad y la sostenibilidad y la tensión entre el individualismo y la cooperación social.

Características del aprendizaje personalizado

El aprendizaje personalizado depende fundamentalmente del individuo y sus necesidades personales. Tiene que ser importante para el alumno; orientado a sus propios intereses y por iniciativa propia. La velocidad con la que esto ocurre depende principalmente del aprendiz que, a la larga, se convierte en su propio entrenador y los demás le dan lo que él/ella necesita.

Esto, sin embargo, no debe confundirse con la indiferencia o dejar hacer. Habilidad, conocimiento y contenidos técnicos específicos son, por tanto, un derecho y una necesidad, por lo que se revisarán continuamente con el aprendiz como principal responsable y los docentes como facilitadores y/o acompañantes. Para realizar correctamente este proceso es necesario que los educadores se formen con programas como el Máster en Coaching Educativo, que te permiten obtener los conocimientos necesarios para la elaboración de un proyecto educativo y saber llevarlo a cabo.

Este aprendizaje personalizado puede tener éxito, sin embargo, es necesario cumplir una serie de factores: debe ser abierto, inclusivo y generalizable, de otra manera casi es imposible.

El logro de los objetivos de cada alumno tiene que ser revisado periódicamente, ya sea en forma de pruebas, evidencia de aprendizaje o, simplemente, a través del diálogo con el estudiante. Por supuesto, ha de ser complementado con las estructura de la evaluación curricular estándar.

Sin embargo, el aprendizaje personalizado es una forma de aprender más activa, conscientemente, que promueve la autonomía y la automotivación de los alumnos. En este sentido, el aprendizaje personalizado ya no es una utopía, es una realidad y una necesidad.

Avatar de Maribí Pereira

Acerca del autor:

Maribí Pereira
Psicóloga general sanitaria de adolescentes y adultos. Especialista en Psicología Clínica y de la Salud. Con un enfoque terapéutico cognitivo conductual, integrador, trabajando las habilidades emocionales para promover el cambio en pensamientos y conductas poco adaptativas, ISEP Clínic, Barcelona y consulta propia. Directora del departamento de Proyectos Formativos de ISEP Formación. Docente, tutora de prácticas y trabajos finales de máster en los programas formativos de Psicología Clínica y de la Salud, Terapias de Tercera Generación y Neurociencia, neuro talento y coaching empresarial, de ISEP Formación.

Ver todas las entradas por Maribí Pereira

2 Respuestas a “¿Qué es el aprendizaje personalizado?”

  1. User defaultAleyda Quinteros says:

    Hola

    Tengo un proyecto en el cual, trabajamos con adultos cuyo nivel de estudio es solo básico, pero mediante un tutor (estudiante de último nivel de universidad), trabaja de manera individual para ayudar a que desarrollar habilidades y competencias para el buen funcionamiento de sus pequeños negocios, en la parte contable y tributación. La pregunta es ¿esto es aprendizaje personalizado?. Al final de la experiencia las personas llevan por si solos la contabilidad y se mantienen al día en sus obligaciones tributarias.

  2. User defaultPedro Luis Vaca Rodas says:

    La educación personalizada es importante y se obtiene resultados siempre y cuando esté inmersa toda la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *