Actualmente la depresión es uno de los grandes males de nuestro siglo. Se trata de un trastorno mental que afecta en el mundo a más de 350 millones de personas. En nuestro país el 10% de la población tiene riesgos de padecerla a lo largo de su vida. Un cuadro grave depresivo deriva a una incapacidad para la vida social y laboral de la persona que lo sufre, suponiendo a su vez un gran sufrimiento para quien lo padece.
Síntomas de la depresión
Los principales síntomas que aparecen cuando una persona sufre depresión son: apatía, tristeza, inhibición, desmotivación, desinterés, negativismo y una pérdida de capacidad para disfrutar de los aspectos de la vida cotidiana.
Desde la perspectiva de una recuperación del paciente depresivo de manera exitosa, he realizado una revisión bibliográfica analizando las distintas psicoterapias que pueden ser efectivas para tratar la depresión de modo científico, en donde he tenido en cuenta las distintas psicoterapias utilizadas en cada proceso de investigación como son la Terapia Cognitiva Conductual, Activación Conductual y Resolución de problemas.
El éxito de las diferentes psicoterapias
Para ellos los siguientes autores corroboran mediante artículos de investigación los resultados obtenidos.
Vázquez González (2002) tras su estudio de investigación nos muestra la eficacia de la Técnica de solución de problemas aplicada a la depresión mayor.
Pérez Álvarez (2007) corrobora en su artículo sobre una revisión bibliográfica sobre la activación conductual y la desmedicalización de la depresión que emerge como la terapia más eficaz para la depresión.
Carles Úbeda (2002) nos refleja que otros autores los cuales cita a Vázquez, Muñoz y Becoña (2000) indican que las intervenciones cognitivo-conductuales son tan eficaces como los antidepresivos o incluso más.
Bados y colaboradores (2002) nos muestran que menos del 25% de las personas con trastornos psicológicos recibe terapia psicológica; de los que buscan terapia psicológica entre un 25%-40% no acepta el tratamiento propuesto o no se presenta a la primera sesión de terapia. Alrededor del 65%-80% de los pacientes abandona el tratamiento antes de la décima sesión, (aunque un 25%-33% de estos dice haber mejorado).
Pérez y colaboradores (2001) destacan que la terapia de conducta ofrece un planteamiento completo de la depresión como de cualquier otro trastorno psicológico. En donde destacan como relevante dentro de la terapia de conducta las siguientes herramientas: 1. Programa de actividades agradables; 2. Entrenamiento en habilidades sociales; 3. Curso para el afrontamiento de la depresión.
Tras haber realizado una revisión bibliográfica se puede concluir que los tratamientos más eficaces que tienen demostrada su eficacia en la depresión son la Terapia de Conducta y la Terapia Cognitiva. Esta eficacia ha mostrado ser, como mínimo, igual a la eficacia de la medicación antidepresiva (lo que está más evidenciado por parte de la Terapia Cognitiva).
El tratamiento psicoterapéutico de la depresión se trata tanto en el Máster en Psicología Clínica y de la Salud como en el Máster en Psicoterapia Cognitivo Conductual. ¡No dudes en pedir más información!