Psicología Afirmativa como herramienta de cambio
La mayoría de las revoluciones empiezan con una “chispa”, pero detrás de ese destello suelen existir grupos de personas preparadas para que esta no muera en el momento de explotar.
El origen del Día Internacional del Orgullo LGTBI se contextualiza en un escenario inflamable: los llamados disturbios de Stonewall de 1969.
La efeméride se celebra cada 28 de junio en conmemoración de las manifestaciones espontáneas y violentas de la comunidad LGTBIQ+ contra una redada policial en un bar conocido de ambiente gay de Nueva York. Aquella calurosa noche de verano, nadie sospechaba que esa chispa iba a transformar la vida de las generaciones futuras.
Aunque el movimiento por los derechos de los homosexuales no comenzó aquella noche, sí impulsó la lucha por la igualdad de la comunidad gay. En los Estados Unidos de finales de la década de 1960, gais, lesbianas, bisexuales y personas transexuales vivían con miedo y se enfrentaban a un sistema legal muy hostil.
Prácticas como la castración, la hipnosis, la terapia de electrochoque, las lobotomías y las terapias de reorientación sexual eran los procedimientos más utilizados por los psiquiatras para intentar “curarlos”.
Además, el clima beligerante y las múltiples reivindicaciones sociales, como el movimiento afroamericano pro derechos civiles y las protestas contra la guerra de Vietnam, influyeron en el desencadenamiento de los disturbios de Stonewall.
Avances y retos que persisten
Más de 50 años después, España es uno de los países con más derechos LGTBIQ+ del mundo. En febrero de 2023, el Ministerio de Igualdad aprobó la llamada Ley Trans que permite la autodeterminación de género a partir de los 14 años y prohíbe las terapias de conversión.
La ley también busca la despatologización del proceso de cambio de sexo e introduce varios avances para la comunidad LGTBIQ+. Las lesbianas, bisexuales y las personas trans con capacidad de gestar tienen garantizado el acceso a técnicas de reproducción asistida.
Así mismo, se prohíbe la modificación genital de menores de 12 años intersexuales, salvo que indicaciones médicas lo exijan. También prevé otras medidas educativas y sanitarias a modo preventivo, y la creación de un régimen de infracciones por discriminación.
Aunque la aprobada Ley Trans incluye demandas del colectivo LGTBIQ+, hay otras que han quedado fuera, como la criminalización de las terapias de conversión (no se ha reformado el Código Penal para tipificar esta práctica como un delito), el reconocimiento legal de las personas no binarias, el reconocimiento legal de los menores de 12 años, los tratamientos para personas trans en la cartera de servicios básicos y la definición de la violencia intragénero como una referencia para otorgar derechos a las víctimas de esta violencia específica.
Paralelamente a estos avances, sin embargo, las agresiones físicas por razones de orientación sexual siguen llenando titulares. En España, según el Estadio del Odio 2023, unas 280.000 personas han sufrido agresiones por su orientación o identidad sexual en algún momento de los últimos cinco años.
Las mujeres y las personas trans son las que sufren más agresiones, y los jóvenes y la población con menos recursos, los que tienen más riesgo de enfrentarse a los incidentes de odio.
En paralelo, y en especial desde el 2018, los discursos de odio se han radicalizado en España y las agresiones han ido en aumento. El último informe del Ministerio del Interior apunta que los delitos de odio de este tipo se han incrementado en un 70%.
La Psicología Afirmativa LGTBIQ+: nuevos horizontes
Junto con este trabajo de aceptación social, que tiene un carácter más cultural, institucional, político y educativo, es esencial el trabajo de autoaceptación individual para lidiar con los problemas derivados de la discriminación y la presión social vinculada a ella.
En los últimos años, la psicoterapia afirmativa LGTBIQ+ se ha convertido en un lugar de acogida y validación para millones de personas homosexuales, bisexuales o transexuales en todo el mundo.
En este contexto, ISEP ha sido precursor en la creación de una formación específica sobre esta perspectiva terapéutica, teniendo en cuenta el desconocimiento generalizado sobre nuevas realidades del colectivo y las múltiples carencias sobre cómo ayudar desde la terapia psicológica.
En 2022, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos lanzó el Experto en Psicoterapia Afirmativa LGTB, un curso de especialización para profesionales que deseen mantenerse actualizados sobre los temas más importantes que afectan al colectivo.
Según Pablo López, director del Experto y de Tu y Yo Psicólogos, el principal gabinete especializado en el colectivo LGTBIQ+ en España, el objetivo de esta terapia es acompañar a los pacientes LGTBIQ+ en su proceso de validación y autoaceptación, y liberarse de la homofobia interiorizada.
“Todos hemos vivido en una sociedad homófoba y es normal que haya secuelas. Si sufrimos, no es por ser LGTBIQ+, sino por la sociedad invalidadora. Este trabajo interior permite educar a tu entorno para que también hagan este proceso y protegerte frente al odio o la discriminación de las personas que no lo aceptan”.
López subraya que actualmente no existen protocolos para trabajar con el colectivo LGTB+ y que el Experto ha creado un espacio y una red de formación, así como un intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales, tanto entre profesorado como entre alumnos.
“El curso es eminentemente práctico y está en continua revisión y transformación. Contamos con los principales expertos en el área, quienes han escrito y estudiado a nivel de psicología LGTB+ en España, todos en activo, y siempre estamos incorporando las tipologías de problemáticas que llegan a consulta, como el chemsex o la violencia intragénero”.
Además, agrega: “ISEP se está posicionando a la vanguardia con este tipo de Experto a nivel internacional en psicología LGTBIQ+. La prueba está en que hemos tenido alumnos de todas partes del mundo”.
Si deseas más información sobre el Experto en Psicoterapia Afirmativa LGTB puedes rellenar sin compromiso el formulario que aparece en la ficha del curso.
quiero información
Hola Edgar, puedes contactar con nosotros a través de email; comunicacion@isep.es.