El pasado mes de julio, profesionales de la Defensa Pública y de la judicatura de Costa Rica finalizaron el Curso de Especialista en Praxis Pericial Forense para Juristas de ISEP, los cuales deseaban fortalecer y perfeccionar sus conocimientos y habilidades tanto en el área sustantiva, procesal e ideológica, como en el ámbito clínico y forense.
Un programa que vincula el derecho y la psicología
El Curso de Especialista en Praxis Pericial Forense para Juristas es un programa de 875 horas de duración que se imparte 100% en modalidad online y que está estructurado en 4 bloques distintos, los cuales permiten a al alumnado comprender cuales son los procesos psicológicos implicados en la captación, elaboración, codificación, almacenamiento y recuperación de la información.
La realización de dicho programa resalta a evaluación de los diferentes informes periciales y su función en el proceso judicial, así como la identificación de los cuadros psicopatológicos más relevantes en psicología forense, enlazando así las relaciones entre el mundo del derecho y el de la psicología.
Entrega de diplomas y reconocimientos
Para poner punto y final al curso, el 4 de agosto, se celebró un acto de graduación en el cual participaron Juan Carlos Pérez Murillo, director de la Defensa Pública de Costa Rica; Yendry Portuguez Pizarro, subdirectora de la Defensa Pública de Costa Rica; Rebeca Guardia Morales, directora en ejercicio de la Escuela Judicial; y Pablo Cruz Méndez, coordinador de ISEP en Costa Rica. Este último, fue el encargado de entregar los diplomas y de mencionar a Jennifer Badilla Chaverri, como alumna destacada de esta cuarta edición.
Por su parte, Jennifer aprovechó para dar un mensaje de agradecimiento en nombre de todos los graduados, tanto a la Defensa Pública de Costa Rica, como a la Escuela Judicial y a ISEP, por llevar a cabo capacitaciones de este tipo, las cuales les permiten desarrollar habilidades para la lectura e interpretación de informes periciales forenses y ponerlos en práctica día a día en su trabajo.
Formación enfocada a mejorar la actividad profesional
Finalmente, cabe destacar que, estas actividades formativas, contribuyen a reforzar las competencias, habilidades y destrezas de los defensores y defensoras públicas en el ejercicio de sus funciones, siempre con la finalidad de brindar un servicio público de calidad.