Blog de ISEP

Mantente positivo y centrado durante la cuarentena

Mantente positivo y centrado durante la cuarentena

Estamos en nuestra octava semana de cuarentena, todavía en casa, todavía en la incertidumbre, todavía preguntándonos cuándo y cómo terminará esto. Algunos de nosotros incluso podríamos experimentar consecuencias negativas del bloqueo en forma de miedo, ira, pensamientos intrusivos, angustia, falta de motivación, entre otras.

Consecuencias psicológicas de la cuarentena

Como se concluye en la investigación de Brooks y cols. (2020), algunos de los principales factores de estrés para las personas en estos días son la extensión de la duración de la cuarentena por el Coronavirus, el miedo a la infección, la frustración, el aburrimiento, la información inadecuada y el acceso insuficiente a suministros, pérdidas financieras y estigma.

Consejos para sobrellevar el confinamiento

Para combatir estos síntomas, los investigadores y profesionales sugieren aplicar algunos de los siguientes consejos.

Mantenerse en contacto

Mantenerse activo en las redes sociales puede contribuir a una sensación de normalidad y ofrece una forma de escapar para compartir sentimientos y aliviar el estrés. Para mantenernos saludables y felices es de vital importancia contar con una red de apoyo social. Puede tratarse de familiares, amigos, compañeros de trabajo o cualquier persona con la que podamos conectarnos y mantener actividades sociales. ¿Por qué no enviar un mensaje a ese amigo que hicimos en unas vacaciones épicas pero con el que no hablamos últimamente? ¿O una noche de juegos con amigos en una videollamada grupal?

Filtra tu información sobre el Coronavirus

Actualizar la información pocas veces al día es suficiente, ya que una sobredosis de información en realidad nos hace sentir más confundidos y saber menos. La regla aquí es protegerse de comprobar en excesivo las noticias sobre el Covid-19 y mantenerse así más calmado.

Canaliza tu energía durante la cuarentena

Intenta transformar la energía gastada en la búsqueda de noticias y ver, escuchar o leer sobre el Coronavirus en algo positivo. En lugar de dejar que un sentimiento de impotencia te supera, pregúntate qué está en tu control, ¿qué puedo hacer ahora? ¿Y qué me mantiene alejado de hacerlo?

Mantente activo, establece rutinas

¿Qué es esto de las rutinas y por qué cambiarse del pijama si trabajas de forma remota? A los humanos ya naturalmente nos cuestan los imprevistos en nuestras vidas y en este período de incertidumbre, la rutina ayuda a aportar previsibilidad y forma a nuestros días, así como a desalentar la impotencia al planificar actividades, rutinas y aportar estructura al día. Al hacerlo, nos brindamos estabilidad y seguridad. ¿Qué hay en la lista? El ejercicio físico, la higiene personal, las comidas a una hora programada, la meditación, los pasatiempos y otras actividades regulares contribuyen a estructurar esta situación nueva y poco clara.

Mantente tranquilo y alivia tu dolor

Está ampliamente demostrado que los ejercicios de meditación y conciencia pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad, estrés y pensamientos preocupantes y pueden promover la empatía, la calma y el bienestar.

La actitud en el confinamiento lo es todo

Nuestra actitud nos hace reaccionar más o menos adecuado a situaciones adversas y nos hace más fuertes o más débiles, así que ¡empieza a trabajar tu positivismo y deja de lado los prejuicios!

Conviértete en maestro de tus pensamientos durante la cuarentena

Es justo, tomar el control de los pensamientos preocupantes es un dominio que requiere tiempo y práctica, pero es por eso que estamos aquí para ayudar.

  • Pensamientos intrusivos: La próxima vez que los pensamientos intrusivos se escabullen en tu conciencia, pospónlos a un momento determinado en el que te permites preocuparte por el tema, preferiblemente no por la noche). Cuando surjan preocupaciones fuera de este tiempo, dite a ti mismo «Este pensamiento es algo para mi tiempo de preocupación, no ahora». Cuanto más lo repitas, más automático será el proceso. No te molestes si las preocupaciones aparecen repetidamente, solo dite a ti mismo que lidiarás con ellas en tu tiempo de preocupación.
  • Conflicto en casa: Se puede usar una técnica similar para las discusiones que pueden surgir pasando más tiempo de lo habitual con las personas con las que compartimos nuestros hogares. Si constantemente te encuentras en discusiones, sugiero la opción de planificar tus discusiones adecuadamente: establezca una hora para los conflictos y esa es la ÚNICA hora del día en la que puede hablar.
  • Aburrimiento: Un poco de aburrimiento es saludable para todos nosotros. Nos da la oportunidad de reflexionar sobre las cosas que hemos estado haciendo, proyectar cosas que podríamos hacer y crear nuevos hábitos o actividades para evitar el aburrimiento.

Durante el confinamiento, compartir es cuidar

A veces es difícil ver el punto en las restricciones que se están aplicando durante esta crisis del Coronavirus. En estos momentos es importante recordar que estás prestando un servicio a la sociedad y evitar que tu y otros se enfermen. Esta vez, el problema es un problema global fácil de ver para todos, y todos se verán afectados en forma mayor o menor. E incluso si lleva consigo medidas de distanciamiento social, también existe la parte de unión. El Coronavirus y sus resultados secundarios son desafíos globales que nos dan la oportunidad de reconectarnos y pensar en soluciones alternativas a las que ya tenemos pero que perdieron su funcionalidad hoy en día, reunamos ideas. Como estamos juntos en esto, ¡salgamos de esto juntos también!

Apoya a tus amigos y comunidad durante la cuarentena

Todos conocemos a alguien o incluso somos esta persona que experimenta un nerviosismo abrumador, tristeza persistente u otras reacciones prolongadas que afectan negativamente el rendimiento diario o las relaciones interpersonales. En este caso, es importante alentar y consultar con un profesional de salud mental capacitado y con conocimientos.

Finalmente, una recomendación para papás y mamás es que es muy importante hablar sobre la cobertura de noticias sobre Coronavirus con información honesta y apropiada para la edad. Los padres pueden ayudar a aliviar la angustia en los niños centrándose en las rutinas y los horarios.

Es importante recordar que los niños y las niñas observan constantemente los comportamientos y las emociones de sus padres, buscando pistas sobre cómo manejar sus propios sentimientos. Hay suficiente angustia para todos durante las últimas semanas y nuevos desafíos que todos tenemos que enfrentar. Esto también cuenta para las aulas virtuales. No hay necesidad de presionar para terminar todas las actividades escolares, los niños aprenderán las cosas que necesitan incluso perdiendo clases de matemáticas durante una semana. En cambio, asegúrate de que se mantengan saludables y felices, y que tengan suficiente tiempo de juego.

Avatar de Nina Muckel

Acerca del autor:

Nina Muckel
Graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona (UB) y titulada con un Máster en Psicología del Deporte y de la Actividad Física por la SIPD. Antigua alumna del Máster de Trastornos del Espectro de Autismo (TEA) de ISEP. Actualmente estoy envuelta en el programa de surf terapéutico “Més que Surf” para niños/as y adolescentes con TEA, incluyendo las áreas de planificación, investigación, apoyo a las familias e interacción directa con los participantes, mientras sigo formándome mediante cursos en la UB.

Ver todas las entradas por Nina Muckel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *