El suicidio es un tema que cada vez preocupa más a la sociedad, especialmente a raíz de la pandemia derivada de la COVID-19, puesto que sus cifras no dejan de cesar. Por ello, todas las instituciones relacionadas con la salud mental, jugamos un papel muy importante en cuanto a la prevención, a la divulgación y a la formación de profesionales capacitados para hacer frente a las víctimas de estos hechos.
Una jornada para sensibilizar y prevenir el suicidio
Tanto es así, que desde el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), no hemos querido perdernos la oportunidad de acudir a la jornada de sensibilización y prevención del suicidio organizada por la Asociación La Barandilla (Teléfono Contra el Suicidio) junto al senador del partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) y a la colaboración de la farmacéutica Janssen que tuvo lugar en el senado de España el pasado 29 de abril.
A dicha jornada asistieron hasta un total de 150 profesionales del ámbito de la salud mental procedentes de diferentes instituciones tales como ASISPA, el Hospital de día Lajman, la Associació catalana per la prevenció del Suicidi, la Asociación Abrazo o la Asociación Victor Frank de Valencia. Asimismo, en el acto también estuvieron presentes diversos senadores y diputados nacionales y autonómicos, e incluso representantes de distintos medios de comunicación, todos ellos con el objetivo de poder intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la intervención y la prevención del suicidio.
Expertos de distintos campos unidos por el suicidio
El evento se dividió en 4 mesas redondas para ir dando voz a diferentes expertos dedicados a la prevención del suicidio y procedentes de campos como la psicología, la psiquiatría, la comunicación u otras organizaciones especializadas en la materia.
La primera temática titulada “Profesionales de la salud expertos en el suicidio” fue presentada y moderada por Néstor Szerman, psiquiatra y presidente de la Fundación Española de Patología Dual, y en ella intervinieron Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio; Alejandro Rocamora, psiquiatra y autor del Libro “Un camino sin atajos”; José Antonio Luengo, Decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; y Benito José Florido, psicólogo comandante de la Guardia Civil. Gracias a todos ellos, pudimos conocer la realidad por la que atraviesa España en cuanto al suicidio, los programas de prevención e intervención que están llevando a cabo por parte de la policía nacional y la necesidad de incluir en el sistema educativo asignaturas relacionadas con la inteligencia emocional para reducir las cifras de suicidio y malestar en la población infantil.
El segundo bloque estaba destinado a los medios de comunicación y en él, Laura Peraita, periodista y jefa de sección de ABC Familias; acompañada por Gabriel González, periodista del Diario de Navarra y autor del libro “Hablemos del suicidio”; y Eva Meneses, hermana de una víctima de suicidio. En esta parte, se explicó cómo los medios de comunicación actúan para visualizar el suicidio y concretamente, cómo lo hicieron en el caso del hermano de Eva.
“Combatir el silencio” fue el título del tercer espacio de la jornada y en participaron el senador Alberto Catalán; la presidenta de la Asociación de Ávila, Hablemos del Silencio, Emi Caídas; y el director general de INTEGRA C.E.E, Luis Cruz, con el objetivo de explicar cómo están actuando las entidades que encabezan cada uno de ellos para romper el silencio que existe en torno al suicidio tanto en escuelas como en oficinas.
Finalmente, la cuarta mesa se dedicó específicamente a los planes para trabajar la prevención del suicidio que están llevando a cabo tanto desde el gobierno de Aragón como desde la Asociación La Barandilla conjuntamente con ASISPA. En este espacio intervinieron la psiquiatra Isabel Irigoyen, Junibel Lancho, actual directora clínica del Hospital de Día Lajman, y Elena Sampedro, directora general de ASISPA.
Comprometidos con la formación de profesionales
Para ISEP es muy gratificante poder asistir a una jornada como esta para ofrecer nuestro apoyo y compromiso en la prevención y sensibilización del suicidio, para poder romper el silencio que le rodea y seguir apostando por la formación de profesionales capaces de atender a todas las víctimas, tanto directas como indirectas, de esta problemática social.
Me parece importante generar diálogos sobre la generación de política pública y apoyos civiles que promuevan la prevención de la ideación suicida, tres peldaños antes del suicidio y tocar dos grandes temas: el Bienestar Psicológico y la salud mental, aspectos psicosociales y fisicos