Blog de ISEP

Dislexia y lateralidad cruzada

La lateralidad  es la expresión de la distribución asimétrica que se establece entre las funciones de los dos hemisferios cerebrales y queda definida aproximadamente alrededor de los cinco años de edad. Esto no significa que cada hemisferio tenga una función determinada, de hecho, ambos participan en mayor o menor medida en todas las funciones complejas. El hemisferio derecho se encarga de la percepción, de la comprensión global y el aspecto extralingüístico. El hemisferio izquierdo... Sigue leyendo

La guerra después del divorcio: un ejemplo de interferencia parental

El divorcio es un hecho que no solo afecta a la pareja, sino que involucra a los hijos y, a veces, también a la familia extensa de forma prolongada, sobre todo si uno los se dedica a hacer campaña negativa contra el otro progenitor. Así, por ejemplo, cuando se desacredita al otro progenitor, cuando se le insulta delante de los hijos, cuando “se olvida” de informar al otro progenitor sobre asuntos relacionados con el menor (temas médicos, escolares, extraescolares, etc.), cuando se evita... Sigue leyendo

Utilización del EMDR en sesión como herramienta terapéutica

En el post Atrapados en el trauma: perspectivas desde la terapia EMDR, el psicólogo Carlos Sanz Andrea, antiguo alumno del Máster en Psicología Clínica de ISEP, explicaba las bases del EMDR y sus aportaciones para ayudarnos a llevar al paciente a superar el trauma y aquello que está asociado. Es importante recalcar que, así como sucede con otras aproximaciones terapéuticas, es el paciente quien lleva a cabo la mayor parte del trabajo, nosotros somos guías. Por otro lado, también es impo... Sigue leyendo

Psiconeuroinmunología: conexión mente-cuerpo

Nuestros pensamientos son los que, en gran medida, han creado y diseñan nuestro cerebro día a día. Esta afirmación antes la decían los videntes y los sabios, y ahora la confirman los científicos. El Dr. Mario Alonso Puig, miembro de la Harvard University Medical School, de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia ha declarado en numerosas entrevistas que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión favorecen las funciones superio... Sigue leyendo

Conflicto, convivencia y mediación en centros educativos. Parte II. La convivencia

Retomando nuestro tópico de conflicto, convivencia y mediación, se dará cuenta en este apartado de los principales aspectos de la convivencia en los centros educativos. Para ello, definiremos convivencia como un proceso que requiere de distintos componentes, tales como el respeto, la capacidad resolutiva de conflictos, la creatividad de elegir las mejores oportunidades y estrategias para cada situación de conflicto y/o toma de decisiones. Es así como la disciplina, autoridad, normas, estru... Sigue leyendo

Transexualidad ¿una patología?

La psicóloga y orientadora escolar Celia López, miembro de la Fundación Daniela, expuso en mayo de 2016 que el paso definitivo a la transexualidad se produce cada vez más a menor edad, concretamente en el periodo de educación infantil y primaria (3-11 años) (Agencia Efe, 2016). La psicóloga ha destacado que antes los transexuales llevaban a cabo su tránsito a edad adulta y ahora son más precoces. También ha aumentado el número de familias que demandan a los centros educativos que sus... Sigue leyendo

Neuroeducación: Estimulación táctil y TDAH

Ya es bien sabido que la neuroplasticidad cerebral parte de la estimulación ambiental, con lo cual, una falta de estimulación conlleva, lógicamente, un déficit como consecuencia de la hipofuncionalidad cerebral. En el caso del trastorno de déficit de atención (TDA-TDAH) existe una hipofuncionalidad de la corteza prefrontal, la cual se encarga de la función ejecutiva: cómo planificar una acción, iniciarla, regular si se está haciendo mal o bien, darse cuenta de los errores y corregirl... Sigue leyendo

Gilles de la Tourette y su complejo diagnóstico

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por la presencia de tics vocales (repetición de sonidos y ruidos, palabras o frases) y tics motores (movimientos involuntarios, repentinos, estereotipados y arrítmicos), que aparece típicamente en la infancia entre los 2 y los 15 años de edad. Como sabemos, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inqu... Sigue leyendo

Máster en Sexología: la práctica de parafilias y su relación con el abuso sexual

La formación en sexología apunta que las parafilias se caracterizan por ser impulsos, fantasías o comportamientos sexuales intensos, incontrolables y recurrentes que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales. Es usual e históricamente admitido la práctica por un mismo paciente de varios tipos de parafilias, pero son escasos los estudios que relacionen la violación con las parafilias (De Dios, E., Vasallo, C., Quintana J., y Carnero D., 2013). A continuación, se expondr... Sigue leyendo

La musicoterapia aplicada a la educación

La musicoterapia “se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes para, así, satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/... Sigue leyendo