Blog de ISEP

Dominar la comunicación no verbal de los alumnos disminuye el estrés del profesor

Se ha constatado que las situaciones comunicativas se influencian los sentimientos de los receptores a través de un 55% de comunicación no verbal, un 32% de voz y un 7% de contenido. El trabajo del docente en el aula implica una gran transmisión de contenido y pese a que los contenidos ocupan una gran parte del proceso de comunicación dentro de la clase, es importante observar cómo se comparten estos contenidos, con qué emoción o cómo acompaña el cuerpo a la transmisión de ese conocim... Sigue leyendo

Un caso de duelo enmascarado

En muchas ocasiones, las personas que nos llegan a consulta tienen claro lo que les sucede y quieren de alguna forma liberarse del malestar que les puede estar generando en su vida. Pero, en muchas ocasiones, ese motivo de consulta no corresponde con la realidad, ya que puede haber factores que el paciente no ha tenido en consideración. Nuestro trabajo como psicoterapeutas es buscar el origen del malestar para hacer frente a él y que la persona pueda tener una vida más feliz y tranquila. Es ... Sigue leyendo

Conductas repetitivas en el autismo: ¿cómo intervenir?

Actualmente 1 de cada 88 niños está afectado por un Trastorno del Espectro Autista (TEA) siguiendo datos del CDC (Centro para el control y la prevención de enfermedades). Comparado con anterioridad, la prevalencia de este trastorno está aumentando a pasos agigantados así que no nos sorprende que cada vez haya más profesionales especializándose en este ámbito tan interesante y a la vez difícil de comprender. Sigue leyendo →

Logopedia educativa: Sistema verbotonal en sordos

El método verbotonal (MVT) es un modelo de corrección fonética que tiene como objetivo la adquisición inconsciente del sistema fónico de una lengua, argumentando que la intelectualización de la corrección fonética va en detrimento de la percepción auditiva. Como profesionales de la logopedia, es indispensable conocer todo tipo de métodos para mejorar la efectividad de nuestros programas de rehabilitación. La formación en logopedia educativa y máxima especialización se traducirá e... Sigue leyendo

Quiérete para que te quieran

Nacemos con un potencial enorme y con nuestras experiencias, las dificultades y los golpes que nos va dando la vida, poco a poco vamos dejando de confiar en nosotros mismos, nos olvidamos de nuestro nivel de habilidades y capacidades y nos repetimos una y otra vez lo inútiles, incapaces, débiles y poco importantes que somos. Nos lo repetimos en tantas ocasiones, que al final, acabamos convencidos de ello y por ello, por muchos éxitos o logros y halagos que recibamos, nada es suficiente y seg... Sigue leyendo

El olvido, ¿un proceso voluntario?

Suele pasar que deseamos olvidar aquel suceso que nos ha dejado un recuerdo desagradable, vergonzoso o doloroso. De hecho, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha demostrado que los seres humanos utilizan dos procesos para olvidar: la supresión y la sustitución, y que el cerebro trabaja de formas diferentes en cada caso (Benoit y Anderson, 2012). Según Roland Benoit, se trata de dos mecanismos diferentes que producen el olvido: “el primero obstaculi... Sigue leyendo

El papel del padre en la superdotación femenina

Solo un 20% de individuos diagnosticados como superdotados son mujeres en España. Por su parte, en Estados Unidos, la cifra se incrementa en un 40% de niñas frente a un 60% de niños. ¿Pudiéramos acaso pensar que estas cifras indican que las niñas superdotadas fracasan más que los niños? Es muy probable que sí, ya que su identificación y detección resulta más difícil y, por tanto, muchas de ellas ni siquiera se conocen como tal y no se les puede ofrecer una educación acorde a sus c... Sigue leyendo

Afrontar las emociones difíciles: prácticas de psicología “budista”

Las emociones difíciles son las que a menudo nos hace sufrir y pueden acabar, desencadenando conductas inapropiadas, fuente de más problemas y de mayor sufrimiento. Las prácticas de la llamada psicología “budista” pretenden, aparte de aliviar el sufrimiento, evitar los daños psicológicos que se originan a raíz del impacto emocional y prevenir conductas inapropiadas que pueden generar conflictos interpersonales aún más graves. Se trata, entonces, de transformar la energía emocional... Sigue leyendo

Dislexia y lateralidad cruzada

La lateralidad  es la expresión de la distribución asimétrica que se establece entre las funciones de los dos hemisferios cerebrales y queda definida aproximadamente alrededor de los cinco años de edad. Esto no significa que cada hemisferio tenga una función determinada, de hecho, ambos participan en mayor o menor medida en todas las funciones complejas. El hemisferio derecho se encarga de la percepción, de la comprensión global y el aspecto extralingüístico. El hemisferio izquierdo... Sigue leyendo