Blog de ISEP

Neuroeducación: Estimulación táctil y TDAH

Ya es bien sabido que la neuroplasticidad cerebral parte de la estimulación ambiental, con lo cual, una falta de estimulación conlleva, lógicamente, un déficit como consecuencia de la hipofuncionalidad cerebral. En el caso del trastorno de déficit de atención (TDA-TDAH) existe una hipofuncionalidad de la corteza prefrontal, la cual se encarga de la función ejecutiva: cómo planificar una acción, iniciarla, regular si se está haciendo mal o bien, darse cuenta de los errores y corregirl... Sigue leyendo

Gilles de la Tourette y su complejo diagnóstico

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por la presencia de tics vocales (repetición de sonidos y ruidos, palabras o frases) y tics motores (movimientos involuntarios, repentinos, estereotipados y arrítmicos), que aparece típicamente en la infancia entre los 2 y los 15 años de edad. Como sabemos, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inqu... Sigue leyendo

Máster en Sexología: la práctica de parafilias y su relación con el abuso sexual

La formación en sexología apunta que las parafilias se caracterizan por ser impulsos, fantasías o comportamientos sexuales intensos, incontrolables y recurrentes que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales. Es usual e históricamente admitido la práctica por un mismo paciente de varios tipos de parafilias, pero son escasos los estudios que relacionen la violación con las parafilias (De Dios, E., Vasallo, C., Quintana J., y Carnero D., 2013). A continuación, se expondr... Sigue leyendo

La musicoterapia aplicada a la educación

La musicoterapia “se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes para, así, satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/... Sigue leyendo

Integración en consulta de las terapias de segunda y tercera generación

Mucho se está hablando hoy en día de las Terapias de Tercera Generación, que incluyen, entre otras, las terapias basadas en Mindfulness (MBSR –Mindfulness Based Stress Reduction– y MBCT –Mindfulness Based Cognitive Therapy) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés Acceptance and Commitment Therapy) y cómo, gracias a ellas y a la aceptación del momento presente, podemos ayudar a mejorar el bienestar emocional de nuestros pacientes y el nuest... Sigue leyendo

Trabajo manual y su influencia en la memoria y el estado de ánimo

En la década de 1950, el neurocirujano Wilder Penfield comprobó que una de las tareas más complejas para nuestro cerebro y que implicaba más áreas del mismo era precisamente el movimiento del pulgar. Años después, la tecnología PET (tomogragía de emisión de protones) ha demostrado que cuando escribimos, tejemos una bufanda o montamos un mueble, activamos varias zonas del cerebro distantes y no solo las relacionadas con el movimiento, sino también con las áreas visuales y auditivas, ... Sigue leyendo

Una aproximación a la Terapia de Aceptación y Compromiso

La Terapia de Aceptación y Compromiso, conocida como ACT es una “terapia cognitivo conductual – existencial humanística”, o como bien plantea Wilson y Luciano (2001), una terapia conductual orientada a los valores. Utiliza una mezcla ecléctica de metáforas, paradojas y habilidades de mindfulness junto con una gran variedad de ejercicios experienciales e intervenciones conductuales para crear una vida rica y significativa. Al ir creando una vida significativa nos vamos a encontrar ... Sigue leyendo

El papel del psicólogo en la reproducción asistida

La infertilidad es considerada una crisis vital debido a que representa una ruptura del desarrollo como especie: nacer, crecer, reproducirse y morir. Quienes experimentan esta situación, pueden llegar tener la sensación de que los demás han seguido avanzando en su desarrollo y ellos se han quedado estancados (Labarta, 2015). Por ello, es frecuente que cuando una pareja llega a una unidad de reproducción asistida, suele llevar a sus espaldas un historial de fracasos en su intento por concebi... Sigue leyendo

Neurodidática, eje de cambio en el paradigma educativo

La neurodidáctica es una disciplina reciente que surge a partir de los avances de la neurociencia. Se encarga del estudio de las bases cerebrales de los procesos de enseñanza y aprendizaje para impulsar este último en función del potencial de cada individuo (Rodríguez, 2015). En este sentido, al conocer las estructuras cerebrales implicadas en los procesos de aprendizaje, los profesores pueden convertirse dentro del aula en entrenadores de las respectivas funciones mentales para que estás... Sigue leyendo

El papel del neuropsicólogo en la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune del sistema nervioso central que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. Está presente en adultos jóvenes, siendo la edad media de aparición es 29-33 años, pero la gama de edades es muy amplia, aproximadamente desde los 10 a los 59 años y se da con más frecuencia (más del dobl... Sigue leyendo