Blog de ISEP

Quiérete para que te quieran

Nacemos con un potencial enorme y con nuestras experiencias, las dificultades y los golpes que nos va dando la vida, poco a poco vamos dejando de confiar en nosotros mismos, nos olvidamos de nuestro nivel de habilidades y capacidades y nos repetimos una y otra vez lo inútiles, incapaces, débiles y poco importantes que somos. Nos lo repetimos en tantas ocasiones, que al final, acabamos convencidos de ello y por ello, por muchos éxitos o logros y halagos que recibamos, nada es suficiente y seg... Sigue leyendo

El olvido, ¿un proceso voluntario?

Suele pasar que deseamos olvidar aquel suceso que nos ha dejado un recuerdo desagradable, vergonzoso o doloroso. De hecho, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha demostrado que los seres humanos utilizan dos procesos para olvidar: la supresión y la sustitución, y que el cerebro trabaja de formas diferentes en cada caso (Benoit y Anderson, 2012). Según Roland Benoit, se trata de dos mecanismos diferentes que producen el olvido: “el primero obstaculi... Sigue leyendo

El papel del padre en la superdotación femenina

Solo un 20% de individuos diagnosticados como superdotados son mujeres en España. Por su parte, en Estados Unidos, la cifra se incrementa en un 40% de niñas frente a un 60% de niños. ¿Pudiéramos acaso pensar que estas cifras indican que las niñas superdotadas fracasan más que los niños? Es muy probable que sí, ya que su identificación y detección resulta más difícil y, por tanto, muchas de ellas ni siquiera se conocen como tal y no se les puede ofrecer una educación acorde a sus c... Sigue leyendo

Afrontar las emociones difíciles: prácticas de psicología “budista”

Las emociones difíciles son las que a menudo nos hace sufrir y pueden acabar, desencadenando conductas inapropiadas, fuente de más problemas y de mayor sufrimiento. Las prácticas de la llamada psicología “budista” pretenden, aparte de aliviar el sufrimiento, evitar los daños psicológicos que se originan a raíz del impacto emocional y prevenir conductas inapropiadas que pueden generar conflictos interpersonales aún más graves. Se trata, entonces, de transformar la energía emocional... Sigue leyendo

Dislexia y lateralidad cruzada

La lateralidad  es la expresión de la distribución asimétrica que se establece entre las funciones de los dos hemisferios cerebrales y queda definida aproximadamente alrededor de los cinco años de edad. Esto no significa que cada hemisferio tenga una función determinada, de hecho, ambos participan en mayor o menor medida en todas las funciones complejas. El hemisferio derecho se encarga de la percepción, de la comprensión global y el aspecto extralingüístico. El hemisferio izquierdo... Sigue leyendo

La guerra después del divorcio: un ejemplo de interferencia parental

El divorcio es un hecho que no solo afecta a la pareja, sino que involucra a los hijos y, a veces, también a la familia extensa de forma prolongada, sobre todo si uno los se dedica a hacer campaña negativa contra el otro progenitor. Así, por ejemplo, cuando se desacredita al otro progenitor, cuando se le insulta delante de los hijos, cuando “se olvida” de informar al otro progenitor sobre asuntos relacionados con el menor (temas médicos, escolares, extraescolares, etc.), cuando se evita... Sigue leyendo

Utilización del EMDR en sesión como herramienta terapéutica

En el post Atrapados en el trauma: perspectivas desde la terapia EMDR, el psicólogo Carlos Sanz Andrea, antiguo alumno del Máster en Psicología Clínica de ISEP, explicaba las bases del EMDR y sus aportaciones para ayudarnos a llevar al paciente a superar el trauma y aquello que está asociado. Es importante recalcar que, así como sucede con otras aproximaciones terapéuticas, es el paciente quien lleva a cabo la mayor parte del trabajo, nosotros somos guías. Por otro lado, también es impo... Sigue leyendo

Psiconeuroinmunología: conexión mente-cuerpo

Nuestros pensamientos son los que, en gran medida, han creado y diseñan nuestro cerebro día a día. Esta afirmación antes la decían los videntes y los sabios, y ahora la confirman los científicos. El Dr. Mario Alonso Puig, miembro de la Harvard University Medical School, de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia ha declarado en numerosas entrevistas que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión favorecen las funciones superio... Sigue leyendo

Conflicto, convivencia y mediación en centros educativos. Parte II. La convivencia

Retomando nuestro tópico de conflicto, convivencia y mediación, se dará cuenta en este apartado de los principales aspectos de la convivencia en los centros educativos. Para ello, definiremos convivencia como un proceso que requiere de distintos componentes, tales como el respeto, la capacidad resolutiva de conflictos, la creatividad de elegir las mejores oportunidades y estrategias para cada situación de conflicto y/o toma de decisiones. Es así como la disciplina, autoridad, normas, estru... Sigue leyendo

Transexualidad ¿una patología?

La psicóloga y orientadora escolar Celia López, miembro de la Fundación Daniela, expuso en mayo de 2016 que el paso definitivo a la transexualidad se produce cada vez más a menor edad, concretamente en el periodo de educación infantil y primaria (3-11 años) (Agencia Efe, 2016). La psicóloga ha destacado que antes los transexuales llevaban a cabo su tránsito a edad adulta y ahora son más precoces. También ha aumentado el número de familias que demandan a los centros educativos que sus... Sigue leyendo