Blog de ISEP

¿Qué aporta la neurociencia al mundo del aprendizaje?

La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. Existen múltiples disciplinas como la neuroanatomía, neurofisiología, neurofarmacología, neuroquímica… etc. Es por ello que la neurociencia debe ser estudiada de manera integrada y complementaria con el fin de comprender la complejidad del cerebro. ... Sigue leyendo

La contención física: cómo hacer un buen uso terapéutico

¿Estás buscando información específica sobre el tema de la contención física? ¿Quieres saber cómo y cuándo se aplica y si hay diferencias entre los casos? En ese artículo encontrarás toda la información que necesitas. En diferentes trastornos nos podemos encontrar con pacientes que deben enfrentarse a situaciones superiores a los recursos que tienen para afrontarlos. Por ello, pueden entrar en una crisis que desencadene una explosión conductual. Estas crisis, pueden deberse a una... Sigue leyendo

La Vigorexia como trastorno dismórfico corporal (TDC)

La vigorexia se ha convertido en un “clásico”. Todos los años comprobamos como meses antes del comienzo del periodo estival el marketing textil, estético, dietético y deportivo aumenta exponencialmente, coincidiendo con la preocupación de muchas personas por lucir un cuerpo de acuerdo a los cánones estipulados de belleza. Este hecho, en principio, no es algo nocivo, e incluso puede producir un efecto beneficioso al impulsarnos a cuidar nuestra dieta y aumentar nuestro ejercicio físic... Sigue leyendo

Integración Sensorial: la importancia de sentir

Son pocos los profesionales de salud que conocen el uso y los beneficios de la técnica de Integración Sensorial, y no es para menos, pues fue descrita en 1972. Su creadora, Jean Ayres, terapeuta ocupacional y doctora en psicología educativa, dedicó su carrera a estudiar el comportamiento neurofisiológico de los estímulos sensoriales dentro del cerebro, desarrollando así la teoría de evaluación e intervención en integración sensorial. Sigue leyendo →

Las nuevas parejas del siglo XXI: poliamor

Poliamor: no es sinónimo de acostarse con muchas personas, sino de amar a varias. Una persona ama a dos o más personas, aunque en algunos casos haya un “amor primario” y otros de menor jerarquía. Hay personas que viven más de una relación amorosa al mismo tiempo. Es un nuevo movimiento denominado poliamor. El poliamor significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos l... Sigue leyendo

Aprendiendo desde nuestro cerebro emocional

Millones de neuronas son estimuladas por la información que recogen nuestros cinco sentidos. Pero… ¿qué es lo que finalmente permanece en nuestra memoria? Si cerrásemos los ojos en busca de nuestros recuerdos de infancia en la escuela, sobre los conocimientos que nos transmitían nuestros profesores, vendrían a nuestra mente imágenes o sonidos de aquello que nos impactó, nos emocionó, que fue original y nos gustó tanto que quizá nos llevó a especializarnos en esa materia. Sin e... Sigue leyendo