Blog de ISEP

El componente pragmático en el desarrollo del lenguaje

El lenguaje es la capacidad que tenemos los humanos de comunicarnos a través de signos que percibimos y entendemos mediante nuestros sentidos (la audición e incluso la visión en el habla, la visión en la lengua de señas, el tacto en el Braille, etc.). El lenguaje, al ser visto como una capacidad o un sistema, funciona como un todo, sin embargo, para analizarlo, estudiarlo o comprenderlo, es necesario considerar la existencia de distintas dimensiones que lo componen (Herrera, Gutiérrez, &... Sigue leyendo

Convirtiendo la alerta sanitaria en una oportunidad

La situación de crisis que se ha vivido en los últimos meses, ha marcado un antes y un después en la vida de muchas personas, especialmente en lo que a salud y bienestar emocional se refiere. Las informaciones que han ido apareciendo a lo largo de estos meses en torno a la salud mental y viendo los efectos que esta situación ha tenido en la población en general, han propiciado que Gabriela Ramírez y Eduardo Lantigua, antiguos alumnos del Máster en Psicología Clínica y de la Salud, s... Sigue leyendo

El psicólogo forense y sus campos de actuación

El psicólogo forense es un profesional de la psicología y su principal función es elaborar un informe pericial psicológico orientado a procesos judiciales. Dicho informe es la principal herramienta y se trata de un documento escrito, firmado y datado por el perito, de carácter científico y legal, totalmente objetivo e imparcial, donde se exponen las conclusiones y consideraciones dando respuesta en el motivo de informe que se solicite. Es emitido por orden de autoridades judiciales y en c... Sigue leyendo

La Curiosidad y el Aprendizaje: De las Neurociencias al Aula

En los últimos años, se han realizado investigaciones que dan luces acerca del papel que juega la curiosidad en el proceso de aprendizaje y su neurobiología. Hay aún muchos interrogantes, sin embargo, la información obtenida en dichas investigaciones nos permite emplear estrategias para facilitar el aprendizaje en el aula. En lo cotidiano, nos referimos a la curiosidad como ese deseo de saber y conocer más de lo que ya conocemos. En el ámbito científico, la definición del conc... Sigue leyendo

Cuarentena vs. autismo

Hay momentos en la vida que uno no espera, simplemente llegan por que toca vivirlos, ya sea a lo mejor por coincidencia o bien porque, es una experiencia que se ha puesto delante de uno mismo para que éste aprenda algo específico o para conocerse y darse tiempo de estar con uno mismo. Cada persona toma y percibe lo que se nos va presentando de diferente manera, sin importar si son momentos de felicidad, alegría, tristeza, frustración, miedo o angustia. Las personas nunca van actuar ... Sigue leyendo

Inseguridades y miedos en la vuelta a la normalidad

La nueva normalidad viene acompañada de inseguridades y miedos, a pesar de que gran parte de la población esperaba con ansia volver a pisar las calles y volver a “la vida”, muchos de nosotros aún nos mostramos reticentes,  y experimentando todo tipo de pensamientos y reacciones, como es el miedo al contagio, sensación de incertidumbre o ansiedad, miedo a poder contagiar a personas vulnerables o a nuestros seres queridos, el miedo a que nos pase algo grave, miedo derivado de leer  i... Sigue leyendo

La educación «confinada»

Hace apenas dos semanas que terminó el curso más atípico que hemos vivido todos los que pertenecemos a la comunidad educativa. Ha sido duro, intenso, estresante y, a la vez, un reto más que nos puso a los docentes esta maravillosa profesión. Durante este periodo he visto a alumnos, compañeros y padres agobiarse más de la cuenta. Toda la comunidad educativa hemos tenido que adaptarnos a una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje en tiempo récord. No ha sido fácil para nadie, pero ... Sigue leyendo

Conductas desafiantes en personas con discapacidad intelectual

A menudo, los problemas en el comportamiento son una realidad con la que, tanto familiares como profesionales relacionados con el ámbito de la discapacidad intelectual, se encuentran en su día a día.Esta problemática supone consecuencias sociales, personales y familiares muy elevadas, ya que es muy frecuente encontrar que estas personas se ven excluidas de las tareas o decisiones cotidianas, así como de los contextos habituales (expulsadas de sus centros de trabajo o actividades de ocio), ... Sigue leyendo

Empezar el cole en tiempos de Coronavirus

Hace ya algunos meses que los niños y las niñas dejaron de ir a sus aulas, de repente, sin ni siquiera tener la oportunidad de despedirse de nada ni de nadie. Ya ha llegado a su fin el curso 2019/2020 y dejamos atrás un curso que ha tenido un final cuanto menos, inesperado, confuso y diferente. Algunos niños y niñas, el próximo septiembre probablemente volverán a sus coles, con sus amigos y puede que incluso con la misma o el mismo profesor/a. Otros en cambio, estrenarán colegio, co... Sigue leyendo

¿Emociones positivas y negativas?

«Una emoción no causa dolor. La resistencia o supresión de una emoción sí». Frederick Dodson Tenemos la tendencia a movernos por dualismos. Vivimos en un mundo dicotómico, en el que etiquetamos y nos movemos constantemente en aquello que está bien y aquello que está mal en donde las emociones, no están absentas. En la psicología existen diferentes teorías, postulaciones y enfoques. Principalmente entorno a las increíbles y desconocidas emociones. Pero ¿Son estas positivas y... Sigue leyendo