Blog de ISEP

Imagen corporal y trastorno dismórfico corporal en jóvenes

Inés, 14 años, llega a consulta por presentar apatía, disforia, ansiedad y un malestar clínicamente significativo en las áreas personal, académica, familiar y social. De hecho, Inés ya ha dejado de realizar muchas de sus actividades agradables y cotidianas y cada vez se muestra más alejada de todo y de todos, cambiando, incluso, su forma de vestir. A pesar de la preocupación inicial de sus padres acerca de la posibilidad que Inés estuviera iniciando una anorexia, lo cierto es que pre... Sigue leyendo

Cómo concentrarse durante el confinamiento

¿Te has dado cuenta que nos cuesta más trabajo concentrarnos durante el confinamiento? ¡No te preocupes! Aquí te damos algunos consejos para que esto cambie! La falta de concentración, estrés y ansiedad son algunos de los sentimientos y trastornos que han llegado con este confinamiento, pues nuestras actividades diarias cambiaron por completo, y estar en casa puede tener sus ventajas y desventajas. La concentración está ligada a la motivación. Es la habilidad de canalizar recursos cogni... Sigue leyendo

La acogida emocional a través del arte multidisciplinar

El reto que se nos plantea en septiembre es tarea de todos. Miles de estudiantes volverán a las aulas después de casi seis meses de no hacerlo. Los expertos hablan de los hándicaps y dificultades de adaptación que tanto tiempo sin rutinas en el espacio físico escolar puede conllevar. Como docente, arte-terapeuta, músico y madre veo ante mí una tarea urgente que demanda una atención esmerada y a la vez, supone un reto y estímulo para la creatividad. La acogida emocional ... Sigue leyendo

Técnicas de manejo de problemas de conducta en el aula

Definimos un problema de conducta en el aula como aquel comportamiento que no es aceptable dentro de los parámetros conductuales idóneos y salen del código establecido en el ámbito escolar. La clasificación de los problemas de conducta según el DSM-IV-TR es la siguiente: Excesos conductuales Hiperactividad Conducta disruptiva Negativismo desafiante Conducta violenta Déficits conductuales Introversión Aislamiento Depresión infantil ... Sigue leyendo

Padres que no se quieren responsabilizar de los actos de sus hijxs

Educar es una tarea ardua que implica compromiso por parte de los padres respecto a sus hij@s y el entorno que les rodea; sociedad, amistades y escuela. Así pues, estamos frente a una tarea llena de retos y dificultades que durará hasta la vida adulta del hij@.  En esta tesitura el apego será clave para forzar lazos de afecto que ayudarán a crear personas adultas, seguras y responsables. Si realizamos un breve repaso a la evolución histórica de la educación, concluimos que... Sigue leyendo

Terapia Integrativa de pareja. El arte de aceptar

¿Quién dijo que las relaciones de pareja son fáciles? Cuando compartimos nuestro espacio, nuestra rutina y el día a día con una persona, pueden aparecer conflictos, falta de comunicación, monotonía… entre muchos otros factores que pueden desgastar o incluso llevar al final de una relación. Muchas de estas veces es necesario el papel de un profesional para poder acompañar y resolver estos conflictos. La mayoría de nosotros, ya conocemos la terapia tradicional de pareja pero ¿Es l... Sigue leyendo

Atención temprana con PROMPT a población con TEA

El trastorno del espectro autista (TEA) tiene un origen neurobiológico y algunas de sus características, según el DSM-V, incluyen: Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses. El desarrollo del lenguaje, ya sea verbal o no verbal, es una de las mayores preocupaciones al hablar de autismo, y debemos destacar que un importante porcentaje de personas autistas no desarrollan el habla (per... Sigue leyendo

Identificar los trastornos de conducta en daño cerebral adquirido (DCA)

El daño cerebral adquirido (DCA), es una lesión más o menos significativa del sistema nervioso central causada por un evento que genera una alteración en la estructura y en el funcionamiento del cerebro. Las causas de un DCA pueden ser múltiples: Un trauma en el cabeza causado por un accidente en la vía pública, una caída…; un ictus o accidente cerebrovascular (ACV, «embolia cerebral o ruptura de un vaso sanguíneo»); un tumor cerebral; anoxia (el cerebr... Sigue leyendo

El Maltrato Infantil y su Evaluación pericial

El maltrato infantil se puede definir como toda aquella conducta, ya sea por acción o por omisión, que no es accidental y que pone en peligro la seguridad y la satisfacción de las necesidades físicas y psicológicas de los menores de 18 años (Fernández & Bravo, 2002). Aunque este maltrato puede tener origen en varias fuentes (escuela, sociedad, instituciones…), me quiero centrar en el maltrato que se da dentro de la familia. Está claro que el hecho de que, desde la niñez, estab... Sigue leyendo

Acompañamiento a la muerte y duelo en tiempos de COVID-19

La muerte, más allá de ser un concepto puramente biológico, lleva asociado también una fuerte dimensión simbólica ligada a fenómenos socioculturales, lo que acaba convirtiéndose en una experiencia única y singular. Esta concepción de la muerte, junto con el tratamiento de la misma y los procesos de duelo, han ido transformándose a lo largo de los años en función del momento histórico y de los acontecimientos sucedidos. En la actualidad, la muerte y el duelo son considerados... Sigue leyendo