Blog de ISEP

¿Cómo esconde un adolescente sus inseguridades?

La adolescencia es una etapa llena de cambios tanto físicos y psicológicos. En la adolescencia el hijo o hija empieza el difícil camino hacia su independencia y autonomía. Este camino es un aprendizaje que se caracteriza por intentos, errores, logros, sueños, frustraciones, que pueden llevar al conflicto tanto interno como externo. No obstante, con estos aprendizajes y el grado de independencia y autonomía que adquiera en esta etapa de su vida, el adolescente buscará y formará su perso... Sigue leyendo

ISEP y UTEG unen fuerzas para promover la formación de profesionales

Atendiendo a los convenios que desde el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) se poseen con algunas de las instituciones educativas que conforman el grupo Lottus Education ubicado en México, y con el interés de seguir ampliando los lazos de unión existentes, el pasado mes de diciembre, Fermín Carrillo, director de Proyectos y Relaciones Institucionales de ISEP, firmó junto a José Roque Albín, rector del Centro Universitario UTEG, un convenio de colaboración entre ambas ins... Sigue leyendo

Descubriendo la neuropsicología forense

Según la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) cada año se diagnostican cerca de 104.700 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido (DCA) en nuestro país, manteniéndose el ictus como primera causa, seguido de lejos por el traumatismo craneoencefálico y la anoxia. Asimismo, la gran mayoría de personas con DCA percibe que tras la lesión cerebral su calidad de vida se ve deteriorada en aspectos como el estado de salud físico, el bienestar emocional, el ocio y el tiempo libre, l... Sigue leyendo

Neurorrehabilitación en personas con Daño Cerebral Adquirido

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión cerebral que se produce de forma súbita causada por accidentes cerebrovasculares (ACV), traumatismos craneoencefálicos, anoxias cerebrales, tumores e infecciones cerebrales, y que puede llegar a presentar múltiples secuelas en diferentes áreas funcionales. Así pues, estamos frente a una problemática con gran trascendencia tanto personal como familiar y social que requiere de la atención y la intervención de un equipo multidisciplinar, ... Sigue leyendo

Inteligencia emocional para mejorar nuestro bienestar

La inteligencia emocional es la capacidad de entender y gestionar nuestras emociones y comprender las de los demás, pudiendo establecer relaciones sanas con otras personas.  En este artículo descubrirás cómo desarrollar la inteligencia emocional y algunas de sus manifestaciones. Autores como Salovey y Mayer, Goleman y Bar-On han establecido diferentes modelos sobre la inteligencia emocional, en los cuales se explican sus diferentes formas. Algunas expresiones de la i... Sigue leyendo

ISEP llega a Bolivia gracias a un convenio de colaboración con Unifranz

El Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) con el fin de establecer un marco de cooperación académica entre España y el Estado Plurinacional de Bolivia. La firma de dicho convenio de colaboración ha sido realizada por Fermín Carrillo, director de proyectos y relaciones institucionales de ISEP; y por Verónica Agreda de Pazos, Rectora Nacional de Unifranz. A raíz de es... Sigue leyendo

Relaciones interpersonales: una adecuada aplicación del círculo de responsabilidad

El círculo de la responsabilidad es uno de los contenidos de frecuente utilización en las sesiones de terapia ante problemáticas de tipo interpersonal. Este ejercicio pretende ser una reflexión sobre hasta qué punto debemos sentir malestar emocional como la culpa, la excesiva preocupación o el dolor cuando vivimos la experiencia de una situación en la que nuestros propios sentimientos o creencias entran en conflicto con la actitud o las acciones de las personas de nuestro entorno. ... Sigue leyendo

Experiencia de Aprendizaje Mediado

Reuven Feuerstein fue un pedagogo y psicólogo judío nacido en Rumanía (1921-2014), creador del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI). El programa está enfocado a la adquisición de operaciones mentales esenciales para el adecuado funcionamiento cognitivo, ha sido traducido en más de 18 idiomas en diversos países del mundo y se encuentra en la línea activa de lamodificación cognitiva. La teoría de modificabilidad cognitiva estructural afirma que, mediante la exposición d... Sigue leyendo

Adolescencia y Trastorno del Espectro Autista

La etapa de la adolescencia, para cualquier persona implica una serie de cambios (cambios físicos, desarrollo de la sexualidad, mayor exigencia de la responsabilidad y autonomía, menor supervisión de los progenitores, etc.). Durante esta etapa, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden mostrar algunas dificultades relacionadas con los problemas para el reconocimiento y gestión de las emociones, la tendencia a posturas más rígidas y los problemas de interacción... Sigue leyendo

Experimentar emociones versus dejarse llevar por ellas

Puede afirmarse que las emociones no han tenido muy buena prensa tradicionalmente, puesto que este tipo de fenómeno se ha considerado durante siglos mucho menos relevante que la razón. Afortunadamente, Daniel Goleman dio un giro en la década de los noventa a esta concepción y colocó en un plano mucho más central el papel que desempeñan las emociones en el ser humano y, por ende, lo relevante que resulta entrenar la capacidad de inteligencia emocional como factor potenciador del bi... Sigue leyendo