ISEP pone en marcha el nuevo Máster en Psicomotricidad. Intervención Educativa y Terapéutica. El Dr. Joaquim Serrabona Mas, psicólogo clínico, terapeuta familiar y psicomotricista del centro Luden, es docente del máster y nos presenta este curso, surgido a raíz de la creciente demanda de profesionales de la psicomotricidad más completos y formados.
¿A qué se debe el nacimiento de éste nuevo Máster en ISEP?
La intervención psicomotriz está experimentando en la actualidad un gran desarrollo debido al incremento de investigaciones, publicaciones y asociaciones relacionadas con la psicomotricidad. Esto ha provocado un aumento del interés por esta disciplina y una demanda de formación sólida.
Desde el ámbito profesional, cada vez más se pone de manifiesto la necesidad de conocer y utilizar formas diversas de intervención que parten de lo corporal, de las sensaciones, de los movimientos y juegos para responder adecuadamente a la atención requerida por los niños a nivel preventivo o con necesidades especiales.
Este máster pretende dar respuesta a esta necesidad educativa y a la demanda formativa de profundizar en el conocimiento del niño, de su expresividad psicomotriz, para obtener, de esta manera, pautas y estrategias de intervención en el terreno educativo y terapéutico.
¿Qué funciones desempeña un psicomotricista?
La acción del psicomotricista es una manera de abordaje educativo y/o terapéutico con mediación corporal. Considera el cuerpo en sus múltiples dimensiones: neurofisiológicas, como fundamento de la personalidad, como base para la evolución del individuo hacia procesos simbólicos de su desarrollo afectivo y cognitivo, y como lugar de expresión y de relación.
Según las características de las personas atendidas utiliza distintas técnicas específicas: técnicas instrumentales y expresivas dirigidas a la mejora de las funciones psicomotrices y a estimular el desarrollo psicomotriz global del individuo.
Pero ¿qué es la psicomotricidad?
La psicomotricidad es una disciplina educativa y terapéutica que actúa en la globalidad de la persona a través de sensaciones, movimientos, juegos y su posterior representación, con la finalidad que el niño establezca una relación positiva con él mismo, con los objetos de su entorno, con el espacio y el tiempo, y con los demás.
Como cualquier disciplina consta de distintos elementos que intervienen en su práctica. Uno de estos es la visón integrada del niño que hace referencia a la totalidad del sujeto en todas sus dimensiones: motriz, cognitiva, racional/social y afectiva/inconsciente.
¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la psicomotricidad?
Podemos enumerarlos:
- Sentir y experimentar el propio cuerpo para diferenciarlo de los objetos y de los demás.
- Estar bien con uno mismo y con los demás como vehículo de expresión y comunicación.
- Orientar el cuerpo en el espacio para después poder relacionarse con los objetos y los demás.
- Pasar del plano de “hacer” al de representar a través de la palabra, el dibujo, las construcciones y el gesto.
- Descubrir y experimentar el placer sensorio motriz a través de las estimulaciones básicas (táctiles, propioceptivas y vestibulares).
- Conseguir un mayor dominio sobre el propio cuerpo y, por tanto, desarrollar una mayor autonomía.
- Ser capaces de adoptar actitudes posturales adecuadas a las distintas actividades de la vida cuotidiana, ejerciendo un progresivo control del tono.
- Ir tomando consciencia de la organización y estructura del tiempo a través de la sincronización sensorio motriz, el acceso al tiempo propio y la capacitación de escrituras rítmicas.
- Conocer las posibilidades y limitaciones para controlar, progresivamente el propio comportamiento a través de la regulación de sus acciones en relación con los otros objetos y con los demás.
¿Qué contenidos se abordan a lo largo del máster?
Se trabaja con el cuerpo de forma global teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- El cuerpo se mueve: actividad motriz espontánea, tono, posturas básicas, coordinación dinámica general, controles motrices, equilibrio, dominancia, respiración, relajación, ritmo, expresividad y creatividad motriz.
- El cuerpo que se conoce: conocimiento y consciencia del cuerpo, sensopercepciones, nociones espacio-temporales-rítmicas, aspectos cognitivos y simbolización.
- El cuerpo afectivo/fantasmático: placer sensomotriz, dimensión afectiva de las nociones básicas, investimento del espacio-tiempo, expresión y socialización de la agresividad, aceptación de los propios límites, tolerancia a la frustración, aplazamiento del deseo, expresión y elaboración del mundo mágico, expresión y satisfacción de necesidades y miedos profundos y alteraciones emocionales.
- El cuerpo relacional y social: relaciones interpersonales, deseo tónico, comunicación entre iguales, comunicación niño-terapeuta, transferencia y contratransferencia, empatía, actitud ante las relaciones. Relaciones sociales: solidaridad, cooperación, rivalidad, competencia, ascendencia, sumisión, acuerdos, transacciones, aislamiento, rechazo, indiferencia, seguimiento de normas, ir por delante del grupo.
El juego es muy importante en la psicomotricidad infantil. ¿Qué consigue el niño a través del juego?
Muchísimas cosas:
- Experimentar con los objetos
- Guardar información
- Relacionar causa-efecto
- Tener tiempo para resolver una situación
- Construir su lenguaje, su forma de expresión
- Poder controlar su actitud, reacciones
- Incorporar y adoptar hábitos sociales y culturales
- Podre controlar su actitud, reacciones
- Incorporar y adoptar hábitos sociales y culturales
- Poder interpretar eventos nuevos, problemáticos
- Conocer y relacionarse con niños y adultos
- Potenciar la autoestima
- Organizar sus movimientos en el espacio, en un tiempo determinado
- Desarrollar posibilidades motrices gruesas y finas
¿Cuáles son los trastornos del desarrollo psicomotriz?
Los trastornos del desarrollo psicomotriz reflejan siempre alteraciones que afectan distintos aspectos del niño; de aquí viene la importancia de intervenir de forma precoz, ya que el trastorno puede repercutir negativamente en otras áreas, dificultando y comprometiendo su desarrollo. Se clasifican en:
- Debilidad motriz
- Inestabilidad psicomotriz
- Inhibición psicomotriz
- Retraso en la maduración del desarrollo psicomotriz
- Hiperactividad
- Déficit de atención
- Tics
- Disarmonías psicomotrices y tónicas
- Deficiencia mental
- Deficiencia física y sensorial
- Trastornos de personalidad y conducta
- Dispraxias
- Trastornos en el esquema corporal
- Conocimiento del cuerpo
- Lateralidad
- Adaptación espacio-tiempo
- Alteración de la integración simbólica
¿A quién recomendaría realizar el máster?
El programa está pensado para profesionales titulados y estudiantes de último año de licenciatura/grado que deseen especializarse en el abordaje psicomotor tanto a nivel educativo como terapéutico: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, logopedas, fisioterapeutas ocupacionales y licenciados en educación física, entre otros. Realmente la psicomotricidad es una herramienta de trabajo para este tipo de profesionales.