En el post de hoy, nuestra profesora del Máster en Terapia Miofuncional, Carmen Castillero, nos habla de los nódulos vocales, qué son, qué síntomas y características tienen y cómo se diagnostican así como sus posibles tratamientos.
¿Qué son los nódulos vocales?
Los nódulos en las cuerdas vocales son crecimientos benignos, es decir, no cancerosos, que están presentes en las dos cuerdas vocales. El mal uso continuo de las cuerdas vocales tiene como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas vocales, cuando este tejido se endurece convierte la lesión en los conocidos nódulos. Mientras más se prolongue el abuso de la voz más se agrandarán y endurecerán estos nódulos.
Este tipo de dificultades en el lenguaje son tratadas con más profundidad en el Máster en Trastornos del Lenguaje y el Habla con el fin de abordarlas de la manera más eficaz posible.
Síntomas y características de los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales
Los síntomas de los nódulos y los pólipos que se forman en las cuerdas vocales son diversos y entre ellos se encuentran:
- La ronquera
- La voz entrecortada
- La voz «áspera»
- El dolor que corre de oreja a oreja
- La sensación de tener algo atorado en la garganta
- El dolor en el cuello
- La disminución de la escala tonal
- La fatiga corporal y de la voz
¿Cómo se diagnostican los nódulos?
Existen dos maneras de diagnosticar los nódulos vocales.
Por un lado está la visita médica por un otorrinolaringólogo, especialista en problemas de la voz, el cual realizará las pruebas diagnósticas necesarias para poder ver las estructuras internas. Estas pruebas pueden ser:
- Endoscopia: se realiza observando a través de la nariz o la boca para examinar las cuerdas vocales y la laringe en general.
- Laringoscopia: mediante una luz estroboscópica (luz intermitente) se observa el movimiento de las cuerdas vocales.
Por otro lado, está la evaluación exhaustiva de la voz por un logopeda, quién evaluará el tono, el volumen, el timbre y la capacidad de mantener la producción de la voz, además de otras características de la voz. Además, podrá valorar si cree que pudiera existir un edema de Reinke.
Tratamientos posibles para los nódulos
Los nódulos se tratarán de dos formas, de manera quirúrgica o mediante reeducación vocal. La intervención quirúrgica consiste en extirpar el nódulo de la cuerda vocal. Este tipo de tratamiento se realizará cuando los nódulos son muy grandes o han estado presentes durante largo tiempo.
La reeducación de la voz por parte del logopeda, estará enfocada a mejorar una buena higiene vocal, la reducción/eliminación de los abusos de la voz y el tratamiento directo de la voz con el fin de adecuar el tono, el volumen o la integración de la función respiratoria para la buena producción de la voz.
Hola, me gustó mucho todo lo que se abordó acerca de los Nódulos. Yo soy, mejor dicho era cantante y ahora mis nódulos están muy grandes y no creo poder cantar más.