Blog de ISEP

Mejorando las capacidades cognitivas de los niños

Mejorando las capacidades cognitivas de los niños

Hoy, con motivo del Día del Psicopedagogo y de la psicopedagoga, os hablamos de cómo mejorar las capacidades cognitivas de los niños. 

Dificultades en el desarrollo cognitivo en edad infantil

Cuando un niño presenta dificultades en su desarrollo cognitivo tal como errores de cálculo, dificultades en el habla, aislamiento en la escuela, incapacidad para atender o concentrarse, son signos que deberían alertar a padres y docentes, ya que posiblemente el niño precise de una intervención psicoeducativa específica para desarrollarse correctamente.

¿Qué es la psicopedagogía?

Para ello, existe la psicopedagogía, una disciplina que estudia los comportamientos humanos en situaciones de aprendizaje. Es decir, se centra en los procesos de aprendizaje de los niños con el objetivo de detectar posibles dificultades de aprendizaje y de eliminarlas reforzando así sus capacidades cognitivas.

La reeducación psicopedagógica

Una de las técnicas de intervención de la psicopedagógica más extendida es la reeducación psicopedagógica, la cual permite estimular las diferentes habilidades cognitivas del niño con el fin de generar diferentes estrategias para que éste desarrolle sus propios recursos a partir de sus potencialidades. Lo que se conseguirá con las reeducaciones psicopedagógicas es mejorar el rendimiento académico del menor.

Cuando los padres o profesores del niño detecten una posible dificultad en el desarrollo del niño, deben acudir a un psicopedagogo, quién se encargará de determinar las dificultades concretas y cuál es la intervención más adecuada para ese caso.

Normalmente, estas dificultades del aprendizaje están vinculadas a trastornos específicos como el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV), el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDA), el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la dislexia o la discalculia.

¿Qué hacer ante un niño con dificultades de aprendizaje?

Así pues, lo primero que realizará el psicopedagogo es un análisis de las capacidades cognitivas del niño tales como el lenguaje, el razonamiento perceptivo, la atención y la velocidad. Seguidamente, se examinará el rendimiento entorno al razonamiento matemático, la lectoescritura y la organización. Con todo ello, se podrán detectar no únicamente las dificultades que el niño presenta, sino que, además se podrán ver sus puntos fuertes. A partir de aquí, se establecerán los puntos que se deben trabajar con la reeducación psicopedagógica.

Beneficios de la reeducación psicopedagógica

Los aspectos que se suelen buscar con la reeducación psicopedagógica son:

  • La recuperación de aprendizajes: comprensión lectora, escritura, cálculo, solución de problemas…
  • El fomento de la planificación y la organización: agenda, horarios, carpeta, apuntes…
  • La mejora de la motivación y la autoestima: objetivos, refuerzos, positivismo…
  • La enseñanza de técnicas y métodos de estudio: lectura, subrayado, resumen, esquema…
  • El refuerzo de conductas apropiadas: estar bien sentado, acabar las tareas, seguir instrucciones…

Es importante que la intervención sea multidisciplinar y que tanto escuela, familia como psicopedagogo vayan en la misma línea para así potenciar la eficacia de la intervención.

Avatar de ISEP

Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

Ver todas las entradas por ISEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *