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La Musicoterapia en el protocolo Well-Being Therapy

Máster en musicoterapia

La psicología clínica del nuevo siglo tiene como objetivo alcanzar el bienestar psicológico. En las últimas décadas han sido elaborados varios modelos científicos explicativos del bienestar, reconducibles a dos grandes concepciones básicas del bienestar: hedónica y eudaemónica. Uno de los más relevantes ha sido elaborado por Carol Ryff (1989) y reconoce que el bienestar no es un fenómeno simple, sino resulta del funcionamiento psicológico óptimo en seis distintas dimensiones. Desde un punto de vista clínico, el modelo de Ryff ha encontrado varias aplicaciones. El protocolo Well-being Therapy integra la concepción multidimensional de Ryff en esquema terapéutico cognitivo conductual orientado hacia la optimización del funcionamiento psicológico.

Paralelamente, en el ámbito de la Musicoterapia se han ido desarrollando herramientas orientadas al crecimiento psicológico del ser humano a partir de la auto-exploración, de la auto-comprensión, de la experimentación y del fortalecimiento de sus propios recursos psico-físicos. Ayudar al paciente a explorar y tomar conciencias desde dentro de sus propias emociones, el insight, es quizá el primero y más profundo objetivo que se propone un musicoterapéuta. Siendo el insight el eje alrededor del cual técnicas como la Well-being Therapy se proponen lograr un mayor bienestar psicológico, es intuitivo suponer que una intersección con la Musicoterapia pueda incrementar significativamente el alcance de dichas técnicas.

Esta es la introducción del trabajo de fin de Máster de Albert Asero, alumno del Máster en Musicoterapia de ISEP. Su objetivo es precisamente proponer una posible intersección entre el protocolo cognitivo conductual Well-being Therapy y la técnica de insight mediante audición musical en estado de ensueño propuesta por la denominada Guided Imagery and Music (GIM).

Descárgate la tesina La Musicoterapia en el protocolo Well-Being Therapy.

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Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

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